zapatería de Hoyo

Terminamos el año 2015 con una entrevista a Vicky, propietaria de Konbuenpie, la zapatería de Hoyo que se encuentra a menos de un minuto caminando desde el Centro de Salud.

Vicky decidió emprender por diferentes motivos, entre otros, para poder conciliar trabajo y familia y para cuidar de su salud. Nos cuenta que empezó de una manera muy práctica, planteándose con Salva, su marido: “necesito emprender, ¿Qué es lo que NO hay en este pueblo?” Estuvo dudando entre abrir una tienda de ropa deportiva o una de calzados. Por afinidad, eligió el calzado y arrancó su proyecto yendo a una feria de calzado para “mirar” en Madrid. Era lo único que conocía del sector; sabía que existía un pueblo de Toledo, Fuensalida con muchos almacenes de calzados. Vale la pena saber más de este pueblo de origen mozárabe que ha sabido mantenerse como referente en el sector del calzado hasta la actualidad. Vicky añade: “Nos lanzamos así, pintando el local, comprando estanterías modulares”.

¿Qué hiciste para darte a conocer?

Me anuncié en la Voz de Hoyo, en Vive Torre, en cosasdehoyo. Distribuí octavillas, estuve además presente en las ferias del verano y participé en varios sorteos. El primer año (2011) fue bueno, luego bajó un poco por la crisis. Este año (2015), está yendo mejor.

¿Qué vendes?

Yo traigo productos de calidad, zapatos hechos en España y de piel. Traigo marcas como JOMA, APOLOS. Lo que siempre le digo a mi clientela es que huya de comprar zapatos baratos con la excusa de son para trabajar o ponerse todos los días. Es justo al revés. Cuando has padecido de los pies, como me ha pasado a mí, aprendes algo fundamental: el zapato que usas todos los días es él que tiene que ser bueno. El que te pones una noche puede ser malo, no pasa nada. Pero el que usas a menudo es el más importante.

También tengo un servicio de tintorería (edredones, alfombras o incluso mantelería de restaurantes de Hoyo), y de reparación de calzado que funcionan bien.

¿Qué has aprendido al empezar tu negocio?

Yo tenía experiencia comercial, ya que trabajé durante años en la gasolinera de mis padres, pero el trato a la clientela es lo que más vas aprendiendo al abrir un local.

También he aprendido sobre el sector, cuáles eran los productos que podía vender. Sobre todo, poco a poco he ido determinando cuál es mi público objetivo. Al principio pensaba que era otro. Ahora sé que mi público son las madres con niñ@s pequeñ@s. Todavía son ellas las que eligen los zapatos. También vendo a las señoras mayores que no pueden salir mucho de Hoyo.

¿Qué novedades nos puedes contar?

Desde la primavera he empezado a traer ropa (chándal, vaqueros), calcetines y medias, sujetadores y braguitas. Hemos cambiado toda la tienda e instalado probadores.

Ahora, estoy publicando todos los días algo en mi página de Facebook para que la gente vea lo que traigo y se anime.

Juani ha empezado a trabajar conmigo todas las tardes y alguna mañana.

¿Cuál es tu objetivo para 2016?

En 2016, me gustaría que la gente de Hoyo comprara más en el pueblo, yo incluida. Me gustaría que la gente se animara para que yo pueda traer más cosas, más género.

¿Cuándo empiezan tus rebajas?

El 1 de enero de 2016. Aquí estaré.

Contacto de la zapatería de Hoyo KONBUENPIE

C/ La Cruz, 2 local

Hoyo de Manzanares

28240 Madrid

Tlf. 91 856 52 35

konbuenpie@movistar.es