Las pasadas navidades, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo de Hoyo de Manzanares lanzó una Campaña de Navidad  bajo el título común de “Yo compro en Hoyo ¿y tú?”, para promover los negocios locales de nuestro pueblo. Participaban treinta y dos establecimientos hoyenses de todo tipo y la idea era, sencillamente, dar visibilidad al comercio local de una forma atractiva y original. Para ello, se lanzaron – entre otras cosas – unos vídeos de diecinueve establecimientos. La campaña ha sido todo un éxito y ha hecho reflexionar a más de una/o sobre nuestra manera de consumir.

Los comercios que quisieron participar en esta innovadora iniciativa fueron:

  1. Cleot: uñas, depilación y masajes, de Flory.
  2. Flash, tienda de regalos y fotografías con Pilar.
  3. La frutería José.
  4. Peluquería Formas, de Julia Bernardos.
  5. Fontanería CRIMAIR con Eduardo.
  6. Workshopía, con Ana, Cibeles y Marta.
  7. Cafetería panadería Bernardos
  8. El asador Pío Pío
  9. Universo azul
  10. La librería de Hoyo
  11. Regiarte
  12. Verdencina
  13. Elsy, peluquería.
  14. La mercería El paseo.
  15. La tienda de chuches La bodeguita.
  16. La clínica veterinaria.
  17. La pollería El Paraíso.
  18. Ahora Danza.
  19. El Herbolario de Hoyo.

Un casting de vecinas y vecinos

Para apoyar al comercio local, estos improvisados intérpretes amateurs, dieron su tiempo de manera totalmente altruista, sin quejarse un ápice, por imprevistos como el retraso que hubo una mañana de los dos días que duró la grabación de 19 vídeos (estaban previstas doce grabaciones, y al final grabamos diecinueve). La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo agradece especialmente su participación a Irene -embarazadísima-, a Esther y Siria (Siria, de tres años, mojada por la lluvia y sin comer), a Araceli quien estuvo esperando pacientemente en Flash… y a nuestra estrella hoyense, Victorina, por su motivación a sus 90 y pico años… Y del rodaje surgió una adaptación de un dicho hoyense:

“Tiene cosas aquí en el Hoyo que no las tiene Madrid, el Picazo, la tortuga, los comercios de aquí”.

¿Cómo fue el rodaje?

promover los negocios localesA medida que rodábamos, cada actor o actriz buscaba un argumento para comprar en Hoyo. La responsable de la creatividad y producción de los vídeos, Belén González, tenía preparada una lista de argumentos (esta lista era muy muy larga J). Cada actor o actriz elegía el que mejor le representaba. Algunas personas que veían el rodaje, inclusive, algún/a comerciante o actor o actriz que participaba, reflexionaban: “Vaya, si yo no compro siempre en Hoyo…” Solo con el rodaje, y con reflexiones como esta, hemos llegado a nuestro objetivo: que la gente tome conciencia de la necesidad de cambiar su manera de consumir.

La lista de razones que tenemos para comprar en Hoyo fueron ideadas por Belen Gonzalez: 

#Yo compro en hoyo porque…

…me gusta ir a comprar caminando, sin coche… ¿Y TÚ?

…me gusta sentir que ayudo a los comerciantes de mi pueblo… ¿Y TÚ?

…me encanta encontrarme con conocidos y con amigos cuando voy de compras… ¿Y TÚ?

…veo que los comercios de Hoyo venden mucha calidad … ¿Y TÚ?

…me siento muy bien tratada… ¿Y TÚ?

…me agobian los centros comerciales… ¿Y TÚ?

…me encantan los comercios tradicionales y familiares… ¿Y TÚ?

….no me interesa que con mi dinero crezcan los negocios multinacionales deshumanizados… ¿Y TÚ?

…me encanta que con mi compra Hoyo crezca económicamente… ¿Y TÚ?

…me gusta mucho la tranquilidad con la que aquí compro… ¿Y TÚ?

…el estrés urbano aquí no existe, no lo percibo… ¿Y TÚ?

…aquí en Hoyo encuentro de todo… ¿Y TÚ?

…en los centros comerciales la compra me sale cara porque compro de más, cosas que no había previsto, y encima acabo agotada/o… ¿Y TÚ?

…no conozco otro sitio mejor donde hacer mis compras… ¿Y TÚ?

… me gusta la cercanía, el tú a a tú, que me llamen por mi nombre… ¿Y TÚ?

…los centros comerciales me marean, no me gustan… ¿Y TÚ?

…bajo a trabajar a Madrid entre semana y el comprar el sábado en Hoyo me encanta… ¿Y TÚ?

promover los negocios locales

…en Hoyo tenemos excelentes comercios, de una calidad buenísima… ¿Y TÚ?

…encuentro de todo y lo que no lo encargo… ¿Y TÚ?

…me gusta vivir cerca de la naturaleza y que mis compras respeten ese espíritu de que sean lo más naturales posible.. ¿Y TÚ?

…trabajo fuera de Hoyo y estoy deseando cada día volver pronto a casa y no perder mi tiempo comprando en otro lugar que no me aporta nada… ¿Y TÚ?

…por comodidad, y por contribuir al mantenimiento de los pequeños comercios…¿Y TÚ?

…por ayudar a que la comunidad de Hoyo se mantenga y crezca…¿Y TÚ?

…me gusta…y con la aplicación Vive Hoyo es más fácil … ¿Y TÚ?

… porque me gusta comprar en un ambiente familiar…y aprovecharme de las ofertas de Vive Hoyo.

Un cambio en el consumo

promover los negocios localesNos gustaría añadir, desde ya, que no queremos dar lecciones; sabemos que nuestras vidas están organizadas desde el trabajo. Los desplazamientos, la falta de tiempo para conciliar hacen que nos planteemos llenar el carro de “cosas” los sábados. También nos consta que muchas personas piensan que no les queda otra que comprar en centros comerciales o a través de Internet. Y en este sentido, queremos facilitarte las cosas. Es una cuestión de organizarnos… si dejas a tus hij@s en sus clases en Ahora Danza o en el polideportivo, aprovecha para mirar en la App las ofertas, haz tus pedidos con el móvil y pásate a recoger tus encargos, andando… ¿Estás esperando en el centro de salud? ¡Es el momento de aprovechar e invertir tu tiempo y dinero en tu pueblo! En fin, cualquier manera es buena para promover el comercio local. ¿Lo intentamos?

¿Por qué necesitamos tu grano de arena para promover el comercio local?

 

1- Las pequeñas y medianas empresas españolas lo están pasando mal… y son el 96% del empleo en España.

En comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) suponen en España el 95,6% del total de empresas; 2,6 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2016 (93%).

Entre 2006 y 2016, el número total de empresas en España ha disminuido en 54.413 unidades, lo que equivale a una disminución en dicho periodo del -1,63%. Por otra parte, la variación con respecto al máximo alcanzado en 2007, es del -4,11%.

Más datos sobre las pymes en España aquí.

2- Si comparamos España con Italia, otro país del Sur de Europa, el proceso parece mucho más acelerado allí. El último artículo de la periodista Francesca Lancini en el Monde Diplomatique en español de enero 2018 nos hace pensar que este es un fenómeno global y por lo tanto del que podemos aprender:

En Italia, ha habido una desertificación del tejido empresarial local entre 2008 y 2016: el 13,6% de sus comercios de barrio han desaparecido. El pico fue 2013 cuando cerraban 134 negocios diarios. Hasta el punto de que en las regiones montañosas y de llanuras, la oferta comercial pasa a ser tan insuficiente que algunos servicios básicos podrían dejar de estar garantizados.

¿Cuáles son las razones por las que sufren los comercios locales italianos?

  1. La pérdida de poder adquisitivo de la población italiana ha provocado una disminución del gasto en consumo, hecho mucho más perjudicial para los comercios independientes que son, en apariencia, menos competitivos que las grandes cadenas.
  2. La potenciación del comercio on-line desempeña un papel importante en la desertificación.
  3. La multiplicación de centros comerciales: se han multiplicado desde los años 90 y saturan las grandes ciudades, fomentando un acto de compra basado en un desplazamiento en coche.
  4. La puesta en marcha de programas puntuales y no duraderos desde las administraciones italianas.

Las soluciones que apunta la periodista son:

  • Las agrupaciones de comerciantes para promover sus ofertas.
  • La revitalización de las tiendas basada en la hibridación. En otros términos: mezclar puestos de alimentación en asociaciones culturales y acontecimientos culturales. Este concepto es exactamente lo que está promoviendo Workshopía.
  • La búsqueda de un equilibrio entre el el consumismo frenético y la renuncia a los bienes posmodernos.

Y en Hoyo, pensamos que el comercio local se potencia también cuando:

  • Creamos conjuntamente un destino turístico de la sierra. Por esto cada año, el Ayuntamiento apuesta por Fitur con la presencia de ADESGAM.
  • Potenciamos el comercio on-line. Es por esta razón que se lanzó una App vinculada a una web en la que cualquier comerciante puede lanzar promociones y ofertas. Además, por cuarto años consecutivo y sin interrupción, en Hoyo de Manzanares ponemos a la disposición de las empresas hoyenses un programa de apoyo a los comercios y el emprendimiento. Este año, hemos querido ofrecer un programa de cursos que abarque un amplio abanico: aspectos comerciales, técnicos, on-line.
  • Creamos redes locales duraderas gracias a los networkings.
  • Apostamos por una red de instituciones con una oferta renovada cada año con AD Los Molinos y ADESGAM.

Terminamos con esta frase de un comerciante hoyense de hace unos meses. Nos decía con razón: “Supuestamente somos 7.000 en Hoyo. ¿Por qué compra tan poca gente en Hoyo?” Y si las pymes se tienen que poner las pilas, como consumidoras y consumidores el reto es aún mayor. Es hora de despertar.”