Especializada en documentales sobre comportamiento animal, la empresa Manimals, ha continuado creciendo, orientando sus trabajos al ámbito de la educación ambiental y la RSC. Son especialistas en acercar la biodiversidad y la naturaleza a todo tipo de público, sin dejar de lado el rigor científico, la calidad audiovisual y la profesionalidad.

¿Qué es Manimals?

vídeos de responsabilidad social corporativa sa550044_optSomos Juan Valdivieso y Rocío Martín. Hace 20 años, formé junto a otro socio una empresa que empezó realizando documentales sobre el comportamiento animal, esencialmente para la televisión. Entonces trabajamos para la 2, la 1 de TVE y Telemadrid. Nuestros documentales se vendían a Francia, Portugal, China, etc. Algunos de ellos incluso fueron premiados con premios internacionales,  como el New York Festival, con el que ganamos una medalla de bronce por el documental “Mantis”, grabado prácticamente por completo en las charcas de La Berzosa.

Hace siete años, me separé de mi socio y montamos nosotros nuestra empresa “Manimals” en La Berzosa (Hoyo de Manzanares). Cuando empezó la crisis, surgieron los problemas; las cadenas se quedaron sin dinero y se hundió el mercado de la televisión.

¡En el año 2002 se pagaba por un documental 15 veces más de lo que se paga actualmente! Teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida, en realidad, pagan 30 veces menos. Ahora hay quienes siguen trabajando para la televisión, vendiendo mucho a cadenas extranjeras. Pero nosotros vimos que éste no debía ser nuestro camino a seguir. Gracias a nuestra experiencia profesional, pudimos acceder a la Administración. Trabajamos para el Gobierno de Aragón, para la Comunidad de Madrid y para Castilla y León. Empezamos con documentales más cortitos, enfocados a la Educación Ambiental, para Centros de Interpretación y para Espacios Protegidos de ámbito nacional. Hace tres años, también la Administración se quedó sin dinero. Así que una vez más, reformulamos…

Por el camino, también hemos conseguido trabajar con grandes empresas, algunas relacionadas con la Administración y otras del sector privado, como grandes compañías eléctricas y constructoras, así como con fundaciones y ONG´s.

Aunque nunca hemos perdido de vista lo que nos gusta de verdad, seguir conociendo y dar a conocer cómo viven las especies animales, sus curiosidades. Ser capaces de mostrar todo lo que aprendimos en los libros de etología y que hoy, gracias a nuestro trabajo, somos capaces de mostrar al espectador. Consideramos que la educación ambiental es esencial  para la protección de nuestro medio ambiente. Creemos que despertar la sensibilidad de las personas hacia el medio natural es el verdadero motor  de la conservación.

 

¿Consideráis que, en ocasiones, la RSC de las grandes empresas es “humo”?

En muchos casos es el principio de su compromiso medioambiental. Puede ser un primer paso. Se podría hacer más, siempre. Nosotros les invitamos a hacer más firme su propósito. ¿Qué nos piden? Quieren pequeñas piezas de un par de minutos de sus actuaciones medioambientales, vídeos para su web o para exposiciones y eventos. Nuestro público objetivo son empresas como Red Eléctrica de España o grandes constructoras.

¿Por qué hacen RSC?

Por ejemplo, las grandes empresas  eléctricas trabajan la regeneración de la biodiversidad en compensación por lo que están causando al tener la red tendida en el territorio. Hoy en día el consumo eléctrico es muy elevado, cada vez usamos más la electricidad. Cada persona tiene que asumir su responsabilidad y aportar su granito de arena para compensar este perjuicio que causamos. En términos de biodiversidad se está buscando el “impacto cero”, pero esto no es posible, por lo que algunas empresas intentan crear un impacto positivo para compensar. Es mejor que antes: hace diez años, no se hacía nada por minimizar el impacto en los ecosistemas.

O sea que trabajan bien estas grandes empresas, están implicadas con el medio ambiente…

Siempre te encuentras de todo, pero es verdad que a nosotros nos ha sorprendido que las personas que trabajan en medio ambiente, dentro de estas grandes empresas, suelen estar bastante comprometidas. Su trabajo consiste en intentar disminuir o compensar el impacto que la actividad de la empresa en que trabaja origina en el medio natural.

¿Podrían multiplicar por diez su inversión en medio ambiente? Sí… pero entiendo que luego lo tendrían que computar en el precio de lo que el ciudadano consume.

Las grandes empresas han entendido que invirtiendo en RSC, les va mejor. En el resto de Europa se está dando mucha importancia a la forma en que las empresas trabajan a nivel medioambiental. Las propias empresas están luchando contra el perfil del ingeniero que sólo quiere asfaltar y talar árboles.

Teniendo en cuenta este nuevo camino de las empresas y que el resto de la población, habitualmente, sólo conocemos el impacto negativo que estas generan, nosotros les animamos a que pongan en valor todas estas actividades positivas que desarrollan.

Nuestro pequeño reto, cuando trabajamos en el sector de la RSC de estas grandes empresas es que se impliquen cada vez un poquito más a nivel ambiental; es nuestro granito de arena. Es fácil decir que estás comprometido con el medio ambiente pero, poco a poco, cuando muestras esta línea de tu empresa, en cierto modo, obligas a la misma a seguir optando por  este camino.

También hay clientes que requieren de vídeos para formación interna de sus propios trabajadores. Esta educación ambiental es muy necesaria dentro de su propia plantilla, el despertar la sensibilidad de las personas que luego han de tomar decisiones importantes y en función de cómo ejecuten su trabajo, crearán más o menos impacto en el medio natural.

 

¿Tenéis que innovar para mantener vuestra empresa?

Desde luego. Además de los avances tecnológicos que te exigen estar a la última, también está cambiando la forma de construir las piezas audiovisuales. Ahora se busca un corte más publicitario, tanto en las formas como en los tiempos que se ajustan más a las exigencias de internet y redes sociales.

Hay que tener de todo: cámara de alta velocidad, travelling, grúa, multicóptero (dron). Es como los ordenadores. Tenemos que cambiar continuamente de cámara.

Os habéis reconvertido varias veces. ¿Cómo habéis conseguido hacerlo?

La necesidad ayuda. Nosotros damos el máximo, siempre.  Echando la vista atrás, en el primer año, creamos 25 proyectos y llamamos a todo tipo de puertas. Cada proyecto que haces, son mínimo dos semanas de trabajo. Es fácil de calcular: 52 semanas trabajando sin parar. Fue una locura. Confiábamos mucho en lo que éramos capaces de hacer, pero había que aprender a venderlo. Rocío añade: “mi papel cambió. Además de crear el contenido pasé a llamar a la clientela. Me convertí en comercial técnica.” Aunque me ayudó mucho creer absolutamente en lo que éramos capaces de hacer.

¿Cómo acertáis en las propuestas?

Miramos la página web de cada cliente potencial, analizamos sus necesidades y nos lanzamos a hablar a la empresa con una propuesta concreta. Les asesoramos técnicamente con una propuesta. Enseñamos todas nuestras cartas para que vean cómo somos capaces de enfocarlo. No nos preocupa que nos pisen la idea, lo importante es el equilibrio entre calidad, coste, buena ejecución y compromiso. De estos 25 proyectos que presentamos,  arrancaron muy pocos, aunque con el tiempo salieron concursos y empezamos a ganarlos. Un cliente satisfecho te lleva a otro.

Ahora tenemos seis proyectos presentados a grandes empresas (eléctricas, constructoras, etc) a las que les han gustado, aunque todavía son proyectos que están arrancando y siguen siendo tiempos difíciles.

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

Nuestra ventaja es que somos muy eficientes, ya que somos una pequeña empresa bien avenida, y con mucho oficio.

Nos ha ido muy bien siendo honestos. Nuestros presupuestos detallan en lo que empleamos cada euro de coste del proyecto. En ocasiones, algunos amigos nos sugerían que cobrásemos más a las grandes empresas, pero quizá el no hacerlo es lo que nos ha traído hasta aquí. Queremos que el cliente quede satisfecho y quiera seguir contando con nosotros, para así, conseguir vivir toda la vida de nuestro trabajo.

Generas confianza. Tan es así que nos hemos convertido en Red Eléctrica en proveedores de referencia para la difusión de sus temas medioambientales.

 

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares también es cliente vuestro…

Se acaba de lanzar, el pasado 16 de noviembre un vídeo sobre el yacimiento arqueológico de La Cabilda con un enfoque distinto a lo esperado. Más que un vídeo técnico es una historia entrañable.

Una ventana a nuestro Patrimonio from Hoyo de Manzanares on Vimeo.

 

Nuestra identidad personal es la calidad. Trabajar desde el corazón. Conseguimos cosas potentes en imagen y equilibradas y bonitas en guión. Buscar perspectivas distintas sobre cómo contar las cosas. Es lo que hemos intentado transmitir para el yacimiento. Incluso en los documentales de animales; o involucras a las personas en un vídeo, en una historia, o nadie se emociona.

Las cosas, incluso las científicas, hay que contarlas como curiosidades para despertar la curiosidad de la gente. También tienen que ser rigurosas. El lenguaje que uso en un vídeo, lo tiene que entender mi sobrino de 10 años o mi abuela. Esto es lo que queremos: construir historias que te llamen por una cosa o por otra, con las que te sientas identificado y que te lleguen al corazón.

Más en www.manimals.es.

A nivel de marketing:

  • Un trato al cliente basado en la confianza: calidad, honestidad.
  • Calidad en la producción gracias a la creatividad y las emociones.
  • Compromiso real con el medio ambiente y la naturaleza.
  • Control de todo el proceso de venta, desde la venta a puerta fría hasta la producción final.
  • Innovación tecnológica.

 

Enlaces de vídeos de responsabilidad social corporativa u de otras temáticas:

La metrópoli verde:

 

Hoyo de manzanares, reserva de la biosfera:

Jornadas Educación Vial 2016 Hoyo de Manzanares from Hoyo de Manzanares on Vimeo.

 

Nuestro compromiso con las aves:

El bosque de Red Eléctrica: