verano del emprendedor

¿Estás pensando en emprender? ¿Cómo avanzar durante las vacaciones de l@s demás?

Si estás emprendiendo, hay algunas tareas que puedes realizar durante el verano para ir adelantando trabajo. Te proponemos algunas claves para mejorar tu proyecto durante estos largos meses de verano.

1 – Haz un estudio de mercado casero

Si quieres emprender, lo más importante es asegurarte de que vas a tener mercado y clientela. Internet es una poderosa herramienta para hacer este trabajo de campo. En este sentido, es más que recomendable abrir una cuenta de Google Adwords y analizar el mercado potencial que tienen las palabras claves de tu servicio o producto. ¿Tienen demanda? Genial. Observa si crece o decrece la misma empleando Google Trends.

Estudia la competencia

Puedes también hacer benchmarking y ver qué tal le va a tu competencia. Estudia detenidamente sus perfiles de redes sociales, y no pierdas de vista el contenido que han publicado y se ha hecho viral. Estos datos de tu competencia te darán valiosas pistas sobre algunas de las tareas que tendrás que hacer a la vuelta de vacaciones. ¿Quieres saber si su página web tiene tráfico? La herramienta Semrush te permite conocer el tráfico de cualquier página web. Siempre hay datos interesantes que analizar… ¿ No te interesa conocer las palabras claves con las que se ha posicionado tu competencia?

Un ejemplo

Además de las fuentes on-line existen muchas otras que te permitirán evaluar tu mercado. Volvemos a compartir la entrevista que hicimos a una pareja que ha emprendido en Hoyo de Manzanares para abrir un bar- restaurante para familias. Si quieres, puedes leer cómo evaluaron el mercado que tenían.

2- Cambia tu rutina y visita a tu clientela. Dinamiza tu red de contactos

Durante el año, hay momentos en que todo se ralentiza y los proyectos parecen estancarse. Este ritmo veraniego es una oportunidad para hacer cosas fundamentales para tu negocio que siempre relegamos tras las tareas “urgentes”. (Si quieres aprender más sobre cómo gestionar tu tiempo, pincha aquí).

¿Ya tienes prospectos o clientela potencial que has detectado? Visítales. Mejor aún: si conoces a profesionales del sector (antiguas-os compañeras–os, por ejemplo), habla con ellas-os por teléfono, mándales un email con tu proyecto. Otra manera de avanzar es conectar con gente de tu sector a través de tus perfiles de redes sociales. ¿Cómo contacta con ellas-os? Busca en Google quien está posicionado con tus palabras claves e interpélalos en las redes sociales. Entra en conversación con ellas-os.

3- Actualizar tu página web y tus redes sociales: planifica el año

verano del emprendedor

Lo ideal es que vayas creándote un plan de contenidos a lo largo del año. Si tienes un blog de WordPress, estas tareas se hacen muy fácilmente. Planifica las ocasiones en las que acudes a ferias, por ejemplo, o la estacionalidad de tu producto o servicio y adapta los contenidos que vas a compartir. Por ejemplo, si tu producto se vende más en Navidad, puede ser bueno prever promociones en momentos de baja demanda, concursos, etc., y comunicarlo en redes sociales. Así darás una imagen de marca profesional y actual; además, cuando vuelvas a trabajar a un ritmo más seguido, podrás anticiparte. Planificar, evita que tengamos parones en nuestras publicaciones. Te dejamos el ejemplo de una emprendedora hoyense que usa blogs y redes sociales para darse a conocer.

4- Formarte

Si quieres emprender, vas a tener que desarrollar muchas competencias. Lo positivo de esto es que si lo haces, vas a mejorar tu curriculum de manera drástica. Lo ideal es que identifiques cuáles son tus puntos débiles y que decidas formarte.

La formación que necesitan emprendedoras y emprendedores no abarca solo aspectos técnicos (marketing, ventas, contabilidad, etc.) sino también aspectos psicológicos que tienen que ver con la toma de decisiones, el miedo a fracasar, etc. Te dejamos algunos artículos sobre coaching que hemos publicado el curso pasado.

No olvides prestar atención a lo que ofrecen las administraciones locales. Muchas veces, una formación presencial te permite además de aprender, conocer a nuevas personas. Invierte tiempo en buscar una buena formación.

La formación on-line te facilita ir a tu ritmo y organizarte. Intenta conocer al resto del alumnado, presentarte. Nunca sabes de dónde puede llegar tu primer cliente.

Te dejamos más recursos para emprender aquí.

Te deseamos unas felices y provechosas vacaciones.