¿Es útil para un negocio local abrir una fan page de Facebook? Si gestionas un negocio, quizás esta historia te suene de algo: escuchas que Facebook es una red social muy potente, que la gente vende mucho por allí… Y abres una fan page para tu negocio.

Pasados los seis primeros meses, empiezas a hacer balance del tiempo que has invertido…y de los resultados obtenidos: ¿Muchos “me gusta” y pocos euros conseguidos a través de Facebook? ¿Pocos “me gusta”?

En este artículo, te damos pistas sobre qué puedes hacer para conseguir vender a través de Facebook. Te avisamos de que no es tarea fácil y que conseguir vender a través de esta red social es un trabajo a medio-largo plazo.

¿Qué puedes hacer? Lo primero: pensar unos minutos

¿Sabes lo que buscamos las personas en Facebook, por lo general?

Las personas estamos en Facebook para compartir información interesante, alimentar un poco nuestro ego y la mayoría de las veces, para distraernos… Esto te dará pistas sobre lo que una marca debe publicar en Facebook:

  • Información de calidad relacionada con el sector del negocio.
  • Imágenes y vídeos que alimentan el ego de nuestras-os fans.
  • Imágenes y vídeos que entretengan a nuestras-os fans.

 

Además, ¿Sabes lo que quieren tus fans en Facebook?

Si estás en Facebook, puedes intentar ver cuáles son los intereses de tu público objetivo. Para ayudarte a determinar lo que le gusta a tu público objetivo, puedes empezar por conocer el sexo y edad de tus fans, entrando en “estadísticas – personas en tu fan page”. Ver gráfico a continuación:

vender en facebook

Y tú ¿qué quieres conseguir?

 

Si inviertes tiempo y dinero en Internet es para vender. Así que enfocarte a objetivos es fundamental. ¿Quieres vender más menús del día? ¿Quieres vender tu nueva línea de producto? En realidad, Facebook es un embudo. Poquito a poco lleva a sus usuarias-os a comprar.

Pasos para hacer que tu página de Facebook sea un embudo para conseguir clientela

  • Abres un perfil personal (o ya tienes uno)

¡Ojo! No hagas esto en Facebook: abrir una cuenta personal en vez de una cuenta para negocios locales.

  • Abres la fan page de tu negocio. En configuración de tu página, tenlo todo detallado: los horarios, los tipos de productos; toda la información puede servir.
  • Invitas a tus amigas y amigos a la fan page.
  • Comparte información de interés… ¡de tu público objetivo!
  • Cuelga tus promociones y eventos estudiando que cada detalle encaje con el público objetivo.

Construye bien tu página de Facebook

  •  No compres fans o hagas intercambios de fans. Luego no puedes hacer marketing.
  • Haz pasar a la acción en Facebook y en tu página web: pon botones de “Reservar” o “contactar” con formularios de contacto para que la gente pueda, en muy pocos clics, contactar con el negocio.
  • Conoce los mejores horarios de publicación en las estadísticas de publicaciones y publica en estos momentos.
  • Gana tiempo programando publicaciones. Hazlo semanalmente para optimizar tu tiempo.
  • Haz tu propio “Marketing de Contenido”:
    • Crea diversión. Te puede ayudar Buzzsumo.com.
    • Usa fotos que tengan titular y escribe en el texto el beneficio de la publicación.
    • Diseña tus propias imágenes, pero no pongas tu marca en cada imagen. Para ello, usa www.canva.com. La gente no compra más por ver un logo a menudo.
    • Comparte vídeos nativos o álbumes de fotos con dos o tres fotos máximo.
    • Varía el contenido. Prueba cosas nuevas, siempre aprendemos.
    • Analiza el resultado según qué tipos de publicación:

¿Cómo saber si estás haciéndolo bien?

Tiene que haber interacción. Acuérdate de un dato: si no publicas cosas interesantes y no consigues “me gusta”, Facebook solo muestra a tus fans el 15% de las publicaciones.

 

Todos los meses, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organiza talleres prácticos sobre marketing y marketing on-line, formaciones para apoyar el emprendimiento. Si quieres aprender a hacer tu propio marketing, puedes inscribirte a nuestra newsletter pinchando aquí y recibirás la información de todos los cursos.