“En Universo azul, creemos en la experiencia de compra, nos gusta que el rato que estés con nosotros sea especial”

Cómo transmitir la curiosidad por un juego infantil es uno de los secretos que nos descubre hoy el propietario de Universo azul, la tienda de juguetes de Hoyo, y una de las cinco que forman esta joven cadena de establecimientos. Como si se tratase de un experimento, ha jugado todos los juegos y leído los libros que venden allí, para poder contagiarte esa emoción de las nuevas experiencias. Bienvenidos a Universo azul.

 

¿Universo Azul está solo en Hoyo o tenéis más tiendas?

No, estamos en cinco pueblos más, aunque Hoyo haya sido el primero y ocupa un lugar especial… También estamos en Villanueva del Pardillo, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y en Portugalete (Vizcaya).

¿Qué tal os va a los comercios tradicionales?

Parece que hay una vuelta al comercio tradicional, no en todos los sectores; en la electrónica, no. Pero los gremios tradicionales que han caído mucho por la compras a través de la web y  por la crisis, se están estabilizando. Tenemos que evaluar qué parte es por la crisis y qué parte por Internet.

¿Nos hemos cansado de los centros comerciales?

Creo que hay un cierto retorno al hábito de compra tradicional, a disfrutar del acto de comprar. Es un hábito muy español el salir a dar un paseo, visitar tiendas. En Universo azul, creemos en la experiencia de compra, nos gusta que el rato que estés con nosotros sea especial. Es lo que hemos intentado recrear en la web. De hecho, hemos procurado que nuestra web tenga un punto de tradicional.

¿Cómo puede tener una web un punto tradicional?

Intentamos que las personas que nos visitan en Internet sigan viniendo a la tienda. Lo importante ocurre dentro de la tienda, gracias a lo que nuestro equipo transmite. Los juegos infantiles, son un producto especial: no siempre sabes exactamente lo que son a primera vista. Son juegos, pero nosotros te podemos contar nuestra experiencia; hemos jugado con todos los juguetes. A través de la web, es más difícil conocer estos detalles…

Lo que queremos potenciar en la web es sobre todo la posibilidad de seleccionar el pago en mostrador. Es decir, puedes reservar online y hacer el pago en tienda. Así la gente viene a ver si han acertado o no con su compra. No nos gustaría perder el contacto y nos encanta que los clientes disfruten de su compra.

También puedes pagar en la web y recibir el   producto en casa, pero queremos que la gente siga viniendo a la tienda.

 

¿Dónde compráis los juguetes? ¿Cómo seleccionas un libro para tu tienda?

Descubrimos los productos en ferias internacionales: Londres, París, Nuremberg, Nueva York. Seleccionamos los libros a través de editoriales del mundo infantil. Los leemos. Todos nuestros productos están leídos o jugados por nosotros. Si no son divertidos no están en Universo Azul.

¿Cómo empezasteis con Hoyo?

Hemos veraneado en Hoyo toda la vida y vivo aquí desde que me emancipé, hace 16 años.

Parece mentira pero lanzamos la papelería porque las papelerías huelen muy bien… como hobby, como algo pasional. Somos una empresa con cariño y pasión. A mi madre le hacía ilusión abrir una papelería y la montamos juntos hace más de 10 años, con mi madre y mi hermano.  La acogida fue fantástica. En 2013, yo trabajaba en Sony y mi división cerró. Es entonces cuando decidí intentar convertir Universo Azul en algo más. Hacer una sociedad nueva y asumir sólo los riesgos. Mi hermano y mi madre siguen formando parte del corazón de la empresa y siempre lo formarán pero este camino pensé que debía recorrerlo yo solo.  Tenía que estudiar el sector, planificar el proyecto y crecer. Creamos la imagen corporativa, y empezamos a crecer invirtiendo en una segunda tienda a finales de 2013. Así sucesivamente hemos ido abriendo tiendas, con muy buena acogida. Hemos abierto hace dos meses en San Sebastián de los Reyes.

 

¿Cuál es la tienda que mejor funciona?

No puedo destacar una tienda sobre otras, las poblaciones son muy diferentes. Pero llevamos más de 10 años abiertos en Hoyo gracias a los vecinos y clientes de nuestro pueblo y estamos muy agradecidos a todos ellos. En todas las tiendas, ¡la clientela repite! a pesar de que ningún juguete de nuestra tienda aparece en televisión y apenas un 2 por ciento lleva pilas. Nuestros juguetes tienen un punto original, intentamos que no resten creatividad al niño. Por ejemplo, si el coche tiene que hacer ruido, que lo haga el niño, no las pilas. Nos gusta pensar que cada niño juega con nuestros juguetes de forma diferente, el juguete es diversión y aprendizaje. No buscamos la compra por impulso, sino que hagas una compra reflexionada y que pases un rato divertido con nosotros.

¿Vuestros juegos son innovadores?

Todos los años incorporamos novedades, pero el fundamento siempre será la diversión, los niños juegan como siempre lo han hecho. La arena kinética, la plastilina inteligente, los puzles 4D…..sorprenden a nuestros clientes pero los juegos de siempre, tradicionales, siguen encantando a los peques.

¿Qué tipos de juegos tenéis?

Tenemos más de 30 categorías de juego y manualidades. Desde el nacimiento del niño hasta la edad adulta, porque los mayores también jugamos.  En las tiendas superamos los 2500 juegos y en la web llegaremos a los 4000 en 2017.

¿Cómo habéis elegido los pueblos para abrir vuestras cinco tiendas?

A parte de Hoyo que vino por nosotros, elegimos Villanueva del Pardillo porque en 2008 era el pueblo con más natalidad y mayor número de niños de la comunidad de Madrid. La elección de Móstoles fue porque tenemos allí a Carlos que con mucha ilusión se embarcó en nuestro Universo Azul. Portugalete (Vizcaya) es muy grande y también tenemos a Santi y Alex que lo defienden estupendamente. Y el de “Sanse” es un local nuevo con un parque precioso al lado. Yolanda y Eva son increíbles y están construyendo allí un “Universo” muy especial.

¿Vuestro pico de estacionalidad es Navidad?

Si, pero no como las tiendas de producto más generalista o televisivo. Nos mantenemos bastante todo el año. Muchas de nuestras propuestas están enfocadas a pasar una tarde divertida de Domingo en casa con los peques y Domingos hay todo el año.

Enséñanos ejemplos de juguetes…

No sabría por dónde empezar…. Me dejaría muchos por el camino. Ven a vernos o visítanos en www.universoazul.es y te contamos todos!

 

¿Cómo podemos mejorar el comercio en Hoyo? ¿Alguna sugerencia?

  • Abrir los miércoles y los sábados por la tarde. Se fomentaría el empleo. Tenemos que pensar que el mundo ofrece cada vez más servicio. ¿Qué le decimos a nuestra clientela cerrando estas dos tardes? El mensaje es que se vayan a Torre. No hay nadie en la calle esas dos tardes. Tendríamos que comunicarlo y yo sería el primero en abrir. El giro tiene que ser grupal, lo haría a partir de 2017. ¿Alguien más se anima?
  • Creo que el comercio debería salir a la calle, que se permita poner un espacio los sábados soleados por la mañana en la acera. Me gustaría fomentar el comercio diferente, próximo, ser como es la plaza, nuestra montaña… especial. Me gustaría ver las fruterías con la fruta fuera. Esto sería bonito en nuestro pueblo. Deberíamos tener un día al mes, para salir a la calle y tener autorización para hacerlo con nuestros productos. En la tienda de Hoyo, Estela y Vero intentan acercar nuestras propuestas a los vecinos, los conocen, ellas son de aquí, aprovecho para agradecerlas su cariño a mi empresa y esfuerzo. El ayuntamiento nos tiene que dar facilidades para ser más pueblo todavía.

En claves de marketing:

  • tienda de juguetesEn Universo Azul nos proponen un universo coherente con productos de calidad.
  • Su logo y eslogan transmiten exactamente lo que hace la marca: Aprende – Juega – Crece.

 

  • Todos los productos buscan una propuesta educativa o creativa para niñas y niños.
  • Acaban de lanzar una página web nueva, que fomenta un acto de compra reflexionado: www.Universoazul.es
  • La tienda de Hoyo es un negocio tradicional que crece diferenciándose de las ofertas de productos importados desde China: 91 856 54 32.
  • Un negocio familiar que disfruta con su oficio, hacer jugar y divertir…