Has decidido emprender, has diseñado tu propia web con WordPress. Como gestionas bien tu tiempo, solo dedicas media hora a la semana a las redes sociales. Utilizas herramientas de email marketing para fidelizar tu clientela. Hasta aquí, todo perfecto: un 10 en marketing. Pero hay una contradicción que no consigues resolver. Intuyes que los networkings son importantes pero cada vez que acudes a un evento de este tipo, no sacas “nada”. De hecho, siempre te olvidas de hacer el seguimiento de los contactos. Pretendemos que esto cambie si lees este artículo. Queremos mostrarte “cómo vivir del cuento” en el mejor sentido de la expresión.

Nos cuentan historias todo el rato

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¿Qué te hace sentir tu serie favorita?  ¿Te has fijado en que los programas sobre deportes, o sobre el “famoseo” o los culebrones y series tienen lo mismo en común? Son historias que nos atrapan, según nuestro perfil o nuestras creencias.

Cuentas historias todo el día y es lo fundamental

Cuando llegas a casa, le cuentas a tu pareja o a tu madre qué tal ha ido tu día emprendedor. En este relato, hay momentos duros, divertidos, otros en que tomas una decisión drástica o expresas tu sorpresa con lo que te ha pasado. Y la persona que te escucha es totalmente fan de tu proyecto empresarial. ¿Por qué será? Quizás sea porque es familia o quizás sea porque…

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Eso, las historias, llegan al corazón y no hay mejor marketing que contar una historia auténtica.

Tu negocio tiene una historia

Si tienes una empresa o estás emprendiendo, tu negocio tiene su propia historia. No hace falta contar cosas muy personales, pero sí que puedes tocar las emociones a través de lo que cuentes y cómo lo hagas.

¿Qué emoción transmite tu marca?

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Estamos de acuerdo en que nuestra marca se tiene que vincular a emociones positivas. Al comprar tu producto, ¿qué siente tu clientela? Os vamos a dar ejemplos de marcas conocidas y de establecimientos hoyenses.

  • Alegría: Coca Cola usa explícitamente esta emoción y La Higuera tiene este plus. Son alegres.
  • Amor: Dodot nos conecta con el amor maternal y paternal. Tarariquetecris por ejemplo nos conecta con esta emoción: ¿Cómo quieres ser madre o padre? Hazlo desde el amor…
  • Asombro: BQ Se fundó en 2009 y tiene su sede central en Las Rozas, Madrid. Inicialmente dedicada a la venta de libros electrónicos, lanzó su primer smartphone en 2013. Sus últimos modelos están diseñados 100% en España. Smart Dream, empresa de desarrollo de Apps hoyense que ha desarrollado la App Vivehoyo.com.
  • Diversión: Ágata Ruiz de la Prada transmite juego. Workshopía y Universo azul transmiten aprendizaje a través del juego.
  • Esperanza: Triodos (por una banca “mejor” o El aula apícola de Hoyo de Manzanares (por un mundo que cuide del medio ambiente).
  • Gratitud: cualquier asociación que recaude fondos por ejemplo conecta con esta emoción nuestra. Marta, la profesora de yoga del polideportivo, transmite esta emoción en sus clases.
  • Inspiración: cualquier persona creativa necesita inspiración. Cualquiera de las tres ferreterías que hay en Hoyo puede conectar fácilmente con esta emoción. Cualquier artista o artesana-o, como Ana, de cerámica gráfica o AD Danza.
  • Interés: cualquier agencia de viaje intenta picar la curiosidad de su clientela. El yacimiento arqueológico o el blog Cosas de Hoyo transmiten esto.
  • Orgullo: En general, nos sentimos orgullosas-os del éxito de Inditex. Quizás nos pase lo mismo con El vagón de Beni o las fiestas locales (La caldereta). Viene gente de toda la Comunidad de Madrid. ¿NO es para estarlo?
  • Serenidad: cualquier empresa de seguros intenta transmitir paz; es el caso de Iñaki y seguros Bilbao. Crimer, con sus ventanas de calidad, nos promete que no nos van a fallar y sientes tranquilidad por ello.

¿Cómo cultivar estas emociones y saber transmitirlas cuando vendes?

Para empezar, puedes pensar en acciones que provocan estas emociones positivas y tenerlas claro para generarlas en tu tienda. La música o las imágenes que usas, deberían reflejar siempre una emoción concreta.

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Fórmate y descubre algunas herramientas que te ayudarán a contar historias. Y te lo ponemos muy fácil ya que podrás hacerlo en el networking que celebramos el 13 de diciembre. Durante dos horas, de la mano de StoryArte, trabajaremos sobre tus historias de marca. Haz algo diferente antes de las Navidades: cuenta la historia de tu negocio para cautivar a tu público. Inscríbete.

 

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