IJC, empresa de instalación de sistemas de seguridad, acaba de mudarse al lado del Herbolario de Hoyo. Amparo nos atiende con mucho positivismo: “Deberíamos conseguir que la gente que compra fuera de Hoyo pensara: ‘No me tengo que ir fuera a comprar, no me quiero ir.’”. Aunque los inicios fueron duros, ella y José Fco., Gerente y su marido, disfrutan ahora del esfuerzo y de los buenos resultados en su negocio.

¿Qué tal el cambio?

Divino, nos ha dado la vida. Esta oficina parece que nos ha dado suerte. Incluso el Ayuntamiento nos ha contratado instalación Alarma para el Centro de Cultura.

¿Qué servicios ofrecéis?

Instalamos sistemas de seguridad: alarmas sin cuota, cámaras de vídeo vigilancia (Circuito Cerrado de TV) – CCTV, control de accesos y de personal.. Y lo que más se instalan son cámaras y alarmas tanto en empresa como en particulares.

Instalación sistemas de seguridad

¿Son útiles las videocámaras?

Claro, fíjate en lo que pasó hace poco en la embajada de Corea, clientes nuestros. Gracias a las cámaras, hemos visto todo lo sucedido. Ha pasado un mes y aún tienen un coche de policía aparcado en Aravaca. Hemos recuperado todo; extraes las grabaciones y las mandas a la policía. Y es económico: un equipo de dos cámaras son aprox. 500 euros. No pagas cuota ni mantenimiento; es para siempre. Es un excelente precio, te salta la alerta en el móvil, las ves directamente.. se queda todo grabado.. Por ejemplo, si tienes un problema con un trabajador los avisas de que instalas las cámaras y te quedas tranquila… o en casa con los niños o abus…mil situaciones

¿Cuándo empezasteis?

José Fco. lleva 30 años en el sector pero se hizo autónomo y creo la empresa en el 2012. La empresa en la que yo trabajaba cerro en el 2014 y ese mismo año me uní al proyecto.

¿Qué habéis necesitado para arrancar este negocio?

Teníamos algunos contactos, y Jose Fco el conocimiento y experiencia. Nuestro problema eran conseguir clientes. A base de tarea comercial, de ir a puerta fría y visitar comercios, bares, restaurantes… hemos salido adelante.

¿Y ahora qué tal?

Hemos pasado unos años complicados al principio, que era la época fea de la crisis, pero ahora nos va fenomenal.

¿Qué queréis conseguir?

Lo tenemos muy claro: queremos más cartera propia, más clientela. Tenemos dos líneas de negocio: las empresas que nos contratan y las carteras propias. Tenemos tres empresas muy fuertes en Madrid que nos subcontratan. Pero al no ser tu cliente, no le contactas cuando quieras, solo haces el trabajo que te encarga otra empresa. A mí me gusta tener un cliente, llamarle, fidelizarle… crear vínculo…

Tu marido José Fco. es la parte técnica y de Gerencia. ¿Y tú?

Instalación sistemas de seguridad

Yo hago la parte comercial, captación y fidelización de clientes, contabilidad, Administración,  Llevo la parte de recursos humanos, la gestoría, el tema de publicidad y la gestión de las redes sociales (Facebook). También la gestión de Becarios  y empleados

¿Cuántas personas tenéis en plantilla?

Depende del trabajo, una cosa es la plantilla y otra los picos de trabajo en los que se contrata por obra y servicio

¿Y qué perfiles buscas? ¿Dónde has buscado contratar a gente?

Busco técnicos instaladores de seguridad, tarea muy complicada por el perfil tan específico.. Para encontrarlos hemos recurrido a web empleo, Ayuntamiento, al INEM, Info empleo, Indeed… Gracias al boca a boca encontramos a Alex un técnico  que trabaja ahora con nosotros, que es de Hoyo. Los becarios en los Institutos.. Dependiendo del volumen de trabajo estamos tres, cuatro o cinco en la empresa.

¿Y tú a qué te dedicabas anteriormente?

Soy profesora, maestra, pero nunca he podido ejercer. He estado 15 años como comercial y jefa de equipo en Movistar. Pero de un día para otro, la empresa cerró con 80 empleados y 30 tiendas en España… y me toco reinventarme.

¿Qué te parece el comercio de Hoyo?

Un poco triste, nos falta alegría, espíritu de comercio. Parece que estamos aburridos; necesitaríamos algo más dinámico y divertido. Ofrecer más alicientes para comprar sí o sí en Hoyo. Deberíamos conseguir que la gente que compra fuera de Hoyo pensara: “No me tengo que ir fuera a comprar a ningún sitio, no me quiero ir. Me acerco a la librería a comprar en vez de ir a Amazon”. Ahora que tengo comercio propio, lo percibo…  se compra fuera, se vive dentro,

Has venido al maratón formativo organizado por el Ayuntamiento ¿Qué has sacado de la formación?

Sí, me apunté a las tres formaciones: organizar el trabajo, crear calidad en la pyme e Instagram. Se agradece la formación que nos ofrecen desde el Ayuntamiento.

Estoy de acuerdo con lo que decía Marisol Garrido: es importante dar y recibir. Pensar en el cliente como persona. No solo recibir sino establecer una colaboración y pensar en el cliente también como persona.. lo puse en práctica al día siguiente

¿Qué es lo más innovador que hacéis?

Instalación sistemas de seguridad

Los sistemas de control de accesos y alarmas y de cámaras son absolutamente lo último en este tipo de tecnología. A nivel particular o de locales, por ejemplo, la alarma Ajax que instalamos bastantes en Madrid, en Hoyo, Berzosa, Torrelodones, máxima seguridad, super sencillo de controlar y sin cuotas de ningún tipo.. al cliente hay que darle soluciones actuales y sencillas..

Vives en Hoyo ¿qué te gusta de este pueblo?

Vivo en El Roquedal y soy de Madrid. Viví en Torrelodones 13 años y luego me vine a Hoyo. ¡Todo me gusta, absolutamente todo! Me gusta salir a pasear, respirar, y, últimamente, bajar andando al trabajo y ver como se despierta el pueblo. Hoyo me tiene enamoradísima.  Es como estar en una burbuja en la que me siento cómoda.

¿Qué te gustaría conseguir con este negocio?

 Más clientela en el pueblo. Tenemos productos fenomenales para ofrecer. Quiero interactuar más con el pueblo.

¿Cuál es tu cometido en este mundo?

La gente, las personas, soy permeable a las relaciones humanas. Es a la vez lo que más me motiva y más me ilusiona. No podría vivir sola.

¿Te formas?

Intento formarme. José Fco. me ayuda con la parte técnica porque aprendí de Marisol que era importante formarse en lo que no es nuestra zona de confort. Ahora estoy estudiando lo que me cuesta: la parte técnica de las alarmas y de producto.

También me formo on-line a través de las academias de mis proveedores y de montones de cursos de todo tipo que encuentras en internet.

Instalación sistemas de seguridad

Me comentaste que tienes una tienda en Amazon: ¿qué es?

Tengo una tienda, ChipyHome, donde vendo “frikadas”: pegatinas coches/casa, pegatinas para la ropa, estuches, vertedores de vino, botones, telas de dinosaurios, jardines verticales. Son productos que no compiten con nadie del pueblo… cosas que no encuentras a diario

¿Dónde te abasteces?

Trabajo con proveedores pactados. Y nos va genial.

¿Has hecho publicidad?

No.

¿Por qué crees que funciona?

Por el producto y porque está descrito adecuadamente. Entras en las telas y todos los productos están descritos y explicados con mis palabras. Esto a la gente le da confianza. Me gusta elegir el producto y ver que se vende. Lo subo por intuición y no para de venderse. Me encanta.

Y volviendo IJC ¿Por qué crees que funciona vuestra empresa de seguridad de sistemas?

Nuestros puntos fuerte, y no es por echarnos flores, son la experiencia y reputación en el sector que tiene José Fco. y que cuidamos muchísimo al cliente. No solo atendemos durante la instalación, aunque hayan pasado cuatro o cinco años, contestamos enseguida a sus solicitudes. También el truco está en ser honrados con el cliente en todos los sentidos..

IJC SISTEMASPrado Cerbuno, 2 20 – Hoyo de Manzanares –

Llamar 650 97 49 34

Abierto: 9:00-20:00

amartin@ijcsistemas.es