Charlamos con Luis y Laura, pareja y nuevos propietarios del mítico restaurante L. Chaqueta de Hoyo de Manzanares. Abandonaron su antiguo negocio de hostelería en un pueblo vecino con lágrimas en los ojos, pero ahora, y gracias a la gran acogida que están recibiendo, disfrutan de esta aventura -a la que se lanzaron “en plancha”- y de su nueva clientela.

¿Sois de Hoyo?

“De Villalba”.

¿Es el primer bar que abrís?

“Sí, como gerentes, es el primer bar”.

¿Qué os ha motivado a iniciar esta aventura?

restaurante L. ChaquetaLuis: “Laura —mi mujer— y yo pensamos que ya era hora de empezar la aventura de ser empresarios y no empleados, dedicando como siempre todo nuestro esfuerzo. En hostelería son tantas horas… Así que pensamos que, al menos, el fruto de nuestro trabajo fuese para nosotros.  Y los dos dejamos un empleo asegurado para ponernos por nuestra cuenta. En mi caso llevaba once años en el restaurante La Cita en Moral”.

Laura: “En un principio, no nos íbamos de Moralzarzal. Íbamos a quedarnos con otro local en el pueblo y cerca de nuestra clientela pero nos insistieron en venir a ver esto. Cuando vi el local aluciné ya que prácticamente eran las mismas condiciones. De golpe nuestro proyecto dio un giro radical. Íbamos a quedarnos en Moralzarzal con nuestra clientela de toda la vida y cambiamos a un proyecto que suponía empezar de cero. Nos hemos tirado a la piscina completamente”.

¿Dónde trabajabais antes?

“Yo era el encargado de otro restaurante en Moralzarzal y Laura trabajaba de camarera. Por medio de Miguel, el cerrajero de Hoyo, conocimos el local y cogimos el traspaso. La obra la hizo el dueño y la decoración es de Laura”.

¿Qué dirías que os diferencia?

“La carne, el pescado, el jamón y el marisco. Ofrecemos productos de calidad y elaborados aquí. Tenemos menú para personas celiacas con pan, cerveza, platos elaborados y postres sin gluten. También nos distingue de otros restaurantes lo que tiene el propio local: un lucernario espectacular para desayunar con sol, lluvia o nieve. Es un lugar especial”.

Y Laura añade: “el local es muy amplio y luminoso; tiene varios ambientes y muchas posibilidades para tomar una copa, aperitivos, desayunos o meriendas. Es decir, ¿quieres jaleo?  Te quedas en la barra, ¿quieres tranquilidad? Te subes a  los salones. En cuanto a la cocina, mezclamos cocina tradicional con platos más innovadores, cocina para todos los gustos. Servimos pescados frescos del día y también nuestra carne es muy buena. Además, ¡todo es casero! Incluídos los postres. Finalmente, los vinos que ofrecemos con el menú, ribera y rioja, son muy ricos.

¿Cuándo habéis abierto?

restaurante L. Chaqueta

“El pasado jueves 13 de septiembre”.

¿Y qué tal os está yendo?

“La realidad ha superado con creces las expectativas. Todos los días está lleno.”

¿Cuantas personas tenéis en plantilla? ¿Son de Hoyo?

“Tenemos una plantilla de seis personas con gente de confianza y gente del pueblo”.

Para destacar en la hostelería, ¿qué hace falta?

“Lo principal es la confianza con el cliente; cumplir sus necesidades. Cuesta muy poco hacer feliz a la gente, hacer las cosas bien”.

¿Qué es lo que más os gusta del nuevo L. Chaqueta?

“La planta de arriba, la terraza; las instalaciones”.

¿Consideráis que el alquiler es demasiado alto?

No, es un precio normal, de mercado.

restaurante L. Chaqueta

¿Qué te gusta de Hoyo?

“Hasta ahora la gente, la vemos muy educada y la ubicación es genial”.

¿Qué nos recomendarías de tu restaurante?

“El jamón, las gambas frescas del día y la carta. El menú diario cuesta  14,50 euros. Tenemos dos menús especiales: uno a 34.50 euros y otro a 29.50 euros”.

¿Qué horarios tenéis?

“De lunes a viernes de 9 a cierre y los fines de semana de 10 a cierre. Cerramos los lunes por las tardes y martes todo el día. Los miércoles estamos abiertos”.

¿Qué quieres conseguir para 2019?

“Queremos que L. Chaqueta se convierta en un sitio de reconocido en la sierra para comer bien. Que la gente nos conozca y valore el restaurante y que el Chaqueta siga siendo referente, como siempre ha sido”.

¿Hay muchos bares en Hoyo?

“Si, muchos. Pero nosotros tenemos marisco fresco y una hostelería de gama media-alta asequible”.

¿Cómo os queréis promover?

restaurante L. Chaqueta“Con la página web y sobre todo por el “boca a boca”.

¿Cómo es un buen servicio de hostelería?

“Es sencillo: atender al cliente como se merece, dándole confianza, un trato cordial, de amistad”.

¿Cuándo se llena especialmente tu establecimiento?

“En los desayunos, aperitivos, comidas y cenas funciona bien. Para fines de semana, hay que reservar ya”.

¿Por qué piensas que se llena?

“De momento, es la novedad, el buen tiempo, la expectativa generada con la obra”.

¿Cómo vas a hacer crecer el restaurante?

“Como siempre lo hemos hecho: con trabajo, siendo humildes y formales”.

¿Qué te parecen las iniciativas gastronómicas que se llevan a cabo en Hoyo de Manzanares? ¿Vais a participar? ¿También estaban en Moralzarzal?

En Moralzarzal también participábamos. Siempre se duplicaban las ventas, había muchísimo público. Y sí, vamos a participar en las próximas jornadas de gastronomía visigoda de Hoyo. Este tipo de iniciativas me parece fenomenal porque promueve no solo a la gente del mismo pueblo sino también a la de la zona.

¿Un deseo?

“Obviamente, que nos vaya muy bien pero también queremos cumplir las expectativas del local con aquellas personas a las que les gusta venir al L. Chaqueta”. Y Laura añade: “venimos de un sitio dónde nos fuimos llorando nosotros y la clientela. Queremos estar a gusto y tener tiempo para los niños. Nos gusta mucho el trato con la gente. Yo además, quiero tener exposiciones porque tenemos muchas paredes libres.  Ayer nos propusieron grabar un corto. Quiero colaborar, estoy abiertas a las ideas posibles.”.

Laura, ¿qué estas contenta de haber conseguido?

“Todo el mundo dice que el sitio es bonito y que la cocina está muy bien. Da mucho juego el local para reuniones, tanto de trabajo como con familiares. El domingo pasado, por ejemplo, el párroco del pueblo tomó posesión de su cargo, vinieron obispos y familiares. Estuvieron arriba 40 personas con bastante intimidad. Pero mejor te lo digo cuando pase la vorágine del principio. Todavía estamos en un momento en que la gente se acerca a verlo, sobre todo el trabajo de Miguel, herrero del pueblo y amigo. Le apasiona su trabajo. Él es el “culpable” de que estemos aquí.  Y estamos encantados”.

 

Reservas Tel.: 91.052.0739 Móvil: 639.40.39.37

Reservas on-line Restaurante L. Chaqueta