Con 45 años y un puesto de trabajo sometido a constantes recortes e incertidumbres, fue lo que Elena se dijo a sí misma para lanzarse a ser emprendedora. Pensó: “ahora es el momento, tengo 45 años, todavía tengo ganas e ilusión” y junto con un compañero de trabajo decidieron formarse en Pilates y pasar del “queme” laboral por cuenta ajena a emprender.

Elena y su socio acaban de abrir un Centro de Pilates en Majadahonda , después de alquilar el local,  reformarlo e invertir en maquinaria. Esta vecina de Hoyo ha dado un giro radical a su carrera profesional, pasando de trabajar para otros a capitalizar su paro e invertir todas sus fuerzas y energía en crear su propio negocio.

¿Cuándo abriste tu negocio?

Abrimos en marzo, a pesar de que la mejor época para abrir un centro de Pilates es enero o septiembre. En junio, con el verano la gente entra en otra dinámica. Aún así estamos contentos. El primer mes, hemos amortizado los gastos.

¿Cómo elegiste el local?

Hicimos un estudio de mercado y vimos que no había muchos centros de Pilates en Majadahonda y que era una zona con mucha clientela potencial. Geográficamente también nos pillaba bien a los dos para venir desde casa.

¿Qué es Pilates?

abrir un negocio de Pilates

Pilates es una disciplina donde se trabaja cuerpo y mente buscando un desarrollo equilibrado e integral. Con sus fundamentos básicos: respiración, concentración, centro, control, precisión y fluidez de movimiento, conseguimos sorprendentes beneficios en nuestra estabilidad, mejora postural, consciencia de una-o misma-o, fuerza, resistencia muscular, coordinación, rango de movimiento articular, eficiencia del movimiento, flexibilidad y equilibrio muscular.

Su mayor “pega” es el precio, ya que las clases con máquinas son muy reducidas, máximo 4 alumnas-os, y esto supone un precio más elevado que un gimnasio común. Pero la gente que lo prueba se da cuenta que merece la pena, como se suele decir … la salud no tiene precio.

¿Cómo surgió la idea?

Pilates en Majadahonda

 

Yo trabajaba en Ericsson desde hace 20 años. En los últimos tiempos teníamos continuos recortes de personal. Nunca sabes si te va a tocar. Vives con esta incertidumbre. Con mi compañero, Miguel Ángel, la idea surgió como una broma. Estábamos quemados, nos acababan de decir que iban a mandar nuestro departamento a Canadá y que si queríamos quedarnos, teníamos que coger otro puesto de trabajo. Así que empezamos con la broma de:  “Pues nada, a abrir un centro de Pilates…”. La misma semana que empezamos con esto, en el centro de Getafe de la Comunidad de Madrid para emprender, organizaban la semana emprendedora. Fuimos, presentamos la idea y nos animaron mucho a lanzarnos. Miramos los cursos para formarnos en Pilates y empezamos a tomárnoslo en serio.

¿Qué influyó para que pasara de ser una broma a una realidad?

Para mí lo importante fue la edad. Pensé: “ahora es el momento, tengo 45 años, todavía tengo ganas e ilusión. ¿Qué pasará si me echan con cincuenta años? ¿Tendré fuerzas para emprender?” En realidad, fue la propia empresa en la que trabajaba la que me puso contra la espada y la pared y me empujó a tomar la decisión. Pensé: “O me arriesgo ahora, o me quedo aquí aguantando hasta poder prejubilarme… sin ninguna garantía de que esto ocurra”. Cuando vi que la única motivación que tenía para quedarme en la empresa era prejubilarme, decidí que no quería esto para mí misma. Quería algo que me motivara y me diera cierta seguridad.

¿Fue fácil trasladarlo a tu familia?

A mi marido le sorprendió mucho al principio. No lo entendía, porque donde estaba me pagaban muy bien, hacía teletrabajo, es decir, muchos días trabajaba desde casa y tenía horario muy flexible. Pero ahora que me he lanzado, toda mi familia lo ve claro y me dice que es lo mejor que he podido hacer.

Pilates en MajadahondaA nivel financiero, ¿cómo conseguiste alquilar un local, reformarlo, invertir en máquinas, marketing, etc.?

Hemos capitalizado el paro los dos y lo hemos reinvertido todo en el negocio. La indemnización de la empresa me sirve para aportar mes a mes en mi casa.

¿Cómo elegiste a tu socio? ¿Lo conocías?

Este tema es peliagudo, parece ser. Todo el mundo te avisa de tener mucho cuidado con quien montas un negocio. Pero yo no tuve ninguna duda desde el principio, trabajaba a diario con Miguel en mi anterior empresa y sabía que éramos compatibles para llevar nuestro proyecto a buen puerto. Y desde marzo, no hemos tenido ni un conflicto. Los dos somos personas flexibles, la verdad.

¿Plenum abre de mañana o de tarde?

Sabiendo que en Majadahonda, hay gente jubilada o familias que viven con un solo sueldo, hemos abierto de mañana y de tarde y la verdad es que a nivel de afluencia, ambos horarios van a la par. Yo estoy de 9h a 15h, y lo puedo compatibilizar perfectamente con mi familia, Miguel viene de 15 a 21 y esto le permite hacer sus entrenamientos, el deporte es su pasión.

¿Tienes más proyectos?

Pilates en Majadahonda

En Hoyo de Manzanares, en el colegio de mis hijas y a través del AMPA, voy a dar clases de Pilates los lunes de 4 a 5h, para niñas y niños. Además, en Pilates, hay que estudiar continuamente para seguir aprendiendo y, como tienes que renovar continuamente tu licencia, no paramos de hacer cursos nuevos y seguir actualizando nuestros conocimientos.

Otro proyecto que tenemos en Plenum es que en octubre queremos abrir un grupo de Pilates para madres y padres con sus hij@s; al menos, un día a la semana. Queremos concienciar a la gente de lo importante que es cuidar nuestra salud corporal y mental desde la infancia, y en esto, el pilates, puede aportar mucho.

También estamos preparando talleres específicos, que daremos los sábados por la mañana, por ejemplo, que es y como trabajar el suelo pélvico, temas sobre nutrición, mindfulness…

¿O sea un cambio de vida radical?

En cuanto a mi vida personal, no lo ha sido tanto, la verdad, porque sigo manteniendo mis mismos horarios, pero, evidentemente, en el laboral, ha sido algo radical … desde el tipo de trabajo (sentada todo el día en una oficina, y ahora con temas deportivos), hasta en la motivación y satisfacción de sacar adelante algo que has creado, y mantienes, tu misma.

Contacto Plenum

Pilates en Majadahonda

Travesía del Doctor Bastos 4 – 28220 Majadahonda, Madrid
Mail: info@plenumpilates.com
Tlf: 610 611 976