Isabel, traductora de profesión, es una apasionada del mundo canino y, más concretamente, de los perros de búsqueda y detección. Un día decidió compartir su pasión y crear un foro sobre perros de búsqueda que –quince años después- se ha convertido en una web de referencia sobre temas relacionados con perros que trabajan con el olfato.  

¿Cómo tuviste la idea de emprender?

Básicamente emprendí porque hace más de veinte años empecé a trabajar como voluntaria en un grupo de rescate con perros y, buscando información, di con foros de Estados Unidos donde la gente compartía consultas, trabajos y experiencias. En español no había apenas información sobre los perros de rescate, así que decidí iniciar mi propio foro especializado. Al poco tiempo decidí abrir una página web dedicada a los perros que trabajan con su olfato.  Perros de rescate, detección de drogas, explosivos, alerta médica, etc. Hoy  es un referente en este campo y cuenta con grupos de debate especializados donde se reúnen profesionales y aficionados de cada disciplina de trabajo.

Con el tiempo, y como siempre ando metida en temas de perros, me preocupó también que en España nos quejamos mucho de que no nos dejan acceder a muchos sitios con perro. Pero aún hay mucha gente que no tiene asumido que tenemos unos deberes que cumplir como propietarios. Y para tratar de buscar solución, se me ocurrió organizar en 2014 un Flashmob con perros, a través de un grupo en Facebook y bajo el lema: “Perros educados y controlados, ¡no molestamos!”. Un día determinado, a una hora determinada, se reunían grupos de propietarios con sus perros en algún punto concurrido de una ciudad y, con una música de fondo, realizaban una serie de ejercicios. Fue el primer flashmob con perros que se hizo en España y lo repetimos durante tres años.

A partir de aquello surgió otra página sobre perros, para seguir concienciando a los dueños para que, si quieren tener mayor acceso a lugares públicos, tienen que cumplir con sus responsabilidades.

¿Qué es lo que más te fascina del olfato canino?

perros de búsqueda

Para mí es la octava maravilla. Para que te hagas una idea, un perro entrenado te puede detectar una gota de gasolina rebajada al 10% en una nave totalmente quemada (perros de acelerantes del fuego). Detectan personas, drogas, explosivos, células cancerígenas, bajadas de azúcar,… Hay incluso perros para detectar chinches o moho. En Estados Unidos tienen muchos problemas con el moho en las construcciones de madera y por esto allí los utilizan. En realidad hay perros detectores de casi lo que queramos, la lista es cada vez más larga.

Y no es solo que tengan un sentido del olfato desarrollado, sino que además el perro es capaz de identificar un solo olor entre miles de olores. Por eso, hasta la fecha, el olfato canino es la mejor “herramienta” para buscar y detectar. Todavía no han conseguido inventar algo que lo supere, ni siquiera que lo iguale. Es una pasada.

¿Ahora vives de estas páginas web sobre perros?

No, todavía no. Hago traducciones on-line, soy distribuidora de pienso para perros y estas páginas las estoy monetizando; están dando dinero, pero no para vivir.

¿Qué nos recomiendas para monetizar una web?

Hay varias maneras. Google Adsense, lo descarto. Ganaba muy poco, me parecía un poco “timo” tener un espacio publicitario a disposición de otros anunciantes cuando da una miseria. YouTube tampoco me ha funcionado. Lo que sí me funciona son los programas de afiliación como el de Amazon. Puedo colocar anuncios de Amazon con banners o aconsejando productos. Por ejemplo, escribo un artículo sobre el problema de los perros de trabajo en verano y enlazo algunas palabas con productos de Amazon. Si alguien compra entrando desde mi blog, me llevo una pequeña comisión.

Luego hay plataformas de afiliación que ponen en contacto a la empresa anunciante con el medio. Ellos lanzan ofertas, te avisan de campañas que puedes aceptar o no. La empresa anunciante elige en qué páginas se quiere promocionar y elige la forma: banner, publicación en Facebook, Twitter, Instagram o lo que hayas ofrecido. Puede ser un precio cerrado o un porcentaje por cada clic en redes sociales. Esta última fórmula nunca la acepto porque el producto que anuncian casi nunca tiene que ver con el tema canino y creo que se desvirtúa su sentido, su seriedad. Lo que más utilizo es la opción de enlaces patrocinados: anuncias un producto dentro de un texto con el link al anunciante. O el formato del artículo patrocinado, aunque para este último tengo que tener muy claro que es un buen producto porque lo estoy respaldando.

Ahora estoy en trámites con una gran empresa para encontrar la forma de ayudarnos mutuamente. Ellos necesitan leads, yo necesito monetización… solo hay que buscar conjugarlo. Esa será quizás la mejor fórmula futura de monetización de las páginas.

Se te ve muy puesta en esto del marketing on line…

perros de búsqueda

Me cuesta vender, es más, no me gusta vender. Pero es un tema que tengo que solucionar y para ello busco formación, me apunto a todos los cursos que puedo. Tengo un buen producto, una buena página bien posicionada y que no tiene competencia. Es un referente en español en temas de perros de búsqueda y detectores. No solo en España, también en Hispanoamérica.

¿Qué más ofreces?

Doy formación sobre temas caninos. Imparto charlas y seminarios sobre temas relacionados con perros y sobre perros de rescate, que es mi especialidad, ya que fui guía canino durante más de veinte años.

Además, realizo traducciones on-line con plataformas como Gengo. Te apuntas y allí te ofrecen trabajos a un precio determinado, tú los seleccionas o no. Tengo que reconocer que no está bien pagado y que hay una verdadera “guerra” para conseguir los trabajos.

¿Qué objetivos tienes para 2019?

Monetizar más mi web. Afortunadamente tengo colaboraciones dentro de la página porque hay muchas-os apasionadas-os del mundo canino que quieren aportar su granito de arena. Tenemos colaboradores que nos ayudan a buscar información nueva, hay traductores, editor de  vídeos, reporteros que realizan reportajes y entrevistas, hay un dibujante que nos ofrece sus creaciones para ilustrar los artículos, y desde hace muy poco tenemos la colaboración de una fotógrafa profesional. También tenemos articulistas que colaboran en la elaboración de artículos técnicos, que es uno de nuestros pilares.

Las redes sociales son un mundo aparte… pero yo creo que necesarias para cualquier empresa. Eso sí, hay que darles mucha vida, hay que hacer varias publicaciones diarias… Para eso tenemos colaboradores que buscan y envían contenidos, aunque también, y cada vez más, son los propios grupos y unidades caninas los que nos envían contenidos y eso facilita mucho las cosas.

¿Colaborar es la clave?

Sí. Suele ser colaboración altruista pero trato de corresponder ofreciendo algo que le interese al colaborador. Puede ser a través de publicidad o incluso una especie de “beca”: si hay un curso canino que le interesa al colaborador, le intento conseguir una plaza a cambio de publicidad del centro en mi página.

Otro ejemplo es el trabajo de la fotógrafa, una colaboradora recién incorporada: ella acude a eventos patrocinados por la página o simplemente que nos han invitado. Saca fotos del evento que a ella le vienen bien, a mí me sirven para utilizarlas en la página y además, para hacer publicidad del evento –que a la vez es contenido para la página- y de forma indirecta o directa, hago publicidad del trabajo de la fotógrafa. Es una especie de simbiosis, se trata de que todos ganemos algo. 

Hasta ahora salimos adelante así pero mi objetivo es que la parte comercial funcione bien para mejorar la página. De hecho, creo que hay muchas posibilidades para ambas páginas.

¿En qué te puede ayudar el Ayuntamiento como emprendedora?

Se pueden hacer muchas cosas. Aquí en Hoyo hicimos una feria de perros hace tres años para concienciar a la gente de cómo comportarse cuando se tienen perros. Porque seamos sinceros, muchos perros o mejor dicho, muchos dueños no están bien educados y eso se traduce en pises, cacas sin recoger,  bolsas de basura rotas, perros sueltos/perdidos que pueden provocar un accidente de tráfico…

El Ayuntamiento podría plantearse campañas de concienciación: empezando por la elección del perro, algo a lo que no se suele dar importancia y que puede suponer un problemón que desemboque incluso en abandono. Qué raza elegir, adoptar o comprar, cachorro o adulto… Y todo lo que tenga que ver con la tenencia de un perro, desde que llega, deberes, leyes…
Y luego a nivel práctico, se pueden organizar talleres de educación canina básica en grupo, algo esencial para los propietarios inexpertos. Incluso con los más aplicados se podrían proponer actividades con los perros, grupos de trabajo para hacer detección de objetos, búsqueda de personas, obediencia avanzada… podría ser muy interesante y divertido.

¿Qué perro recomiendas para un piso?

Para tener un perro en un piso lo principal es que lo saques todo lo que necesite. Pero no cinco minutos. Hay que darles un buen paseo, dejarles explorar, olfatear, correr, jugar… Si cubrimos esa necesidad da igual que vivamos en un piso pequeño.
Luego sí, es importante el tema de la raza. Pero más que para un piso, es según las necesidades o el tipo de vida que lleve el dueño. Un Border Collie de trabajo por ejemplo. Es muy bonito pero no es lo más recomendable para quien no vaya a realizar actividades con él porque son muy especiales. Y esto es extensible a muchas otras razas de perro. En realidad siempre recomendaría a cualquier futuro propietario de un perro que se informe muy bien antes de elegir un perro. Pequeños, grandes… cada raza tiene sus características y es fundamental conocerlas antes de tomar la decisión.

Mi consejo es acudir a una buena protectora que te asesore bien y te recomiende un perro adecuado a tu forma de vida.

¿Nos recomiendas protectoras?

Puedo recomendar con cariño Abrazo Animal, porque tengo un perro que vino de allí. O ANAA, donde me consta que son muy buenos profesionales. En una protectora seria, cuando vas a por el perro te hacen un cuestionario con el fin de evitar adopciones frustradas. Además, en ANAA, cuando los perros tienen problemas, las-os trabajadoras-es se los llevan a su casa para rehabilitarles. La protectora de Cuatro Vientos, en Madrid, está bien también. Al menos hace pocos años, ya que fui a adoptar a una perrita y me encantó el trato, las explicaciones, sus preguntas y además, realizaron después un seguimiento durante algún tiempo.

¿Cuántos perros tienes?

Tengo tres perros; siempre me han apasionado los perros, desde pequeña. Y tengo claro que no volveré a vivir sin perro.

¿Qué recomendarías a la gente que tiene perro?

Además de sacarle a dar un paseo, es muy recomendable hacer actividades con tu perro, jugar con él, “trabajar” con él. Hoy en día hay muchas disciplinas caninas que podemos practicar, a nivel deportivo y para todos los públicos: obediencia, detección de objetos, agility, mantrailing (búsqueda de personas por rastro), pastoreo… Yo tengo dos Border Collie y a veces les llevo a pastorear ovejas a un centro que tenemos aquí cerquita, en Guadarrama. Es importante conocer las necesidades del perro y realizar actividades con él. Aunque para ser sincera, lo de la detección de objetos o la detección deportiva, es quizás lo más cómodo, les viene bien a todos y es divertidísimo. A todos los perros les gusta… y todos tienen olfato.

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