empresa de sonido y audiovisual empresa de sonido y audiovisual hoyense empresa de sonido y audiovisual hoyense

Pepe lleva un año con su propio estudio de sonido ubicado en Hoyo de Manzanares. Primero lo montó en Aravaca y luego eligió Hoyo de Manzanares porque le era más cómodo tener el estudio cerca de casa. Ha trabajado durante 15 años en la televisión, mezclando y sonorizando promos, documentales, programas, identificativos, a la vez que mezclaba discos. En fin, su oficio es mezclar todo lo que tiene que ver con un sentido muy especial para el ser humano: el oído.

¿Cómo has conseguido clientela estos últimos meses?

«Por el boca a boca y por créditos (1), principalmente. Son mis ex compañeras y compañeros de la televisión los que acuden a mí: realizadores, diseñadores gráficos y productores. También la gente contacta conmigo por aparecer en los créditos de los trabajos y por lo tanto, a pesar de los recortes que el sector audiovisual está sufriendo, sigo teniendo encargos.»

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

«A mí lo que me encanta es producir calidad. Me ilusiono cuando la persona que me encarga el trabajo me pide calidad tanto en el terreno musical como en el audiovisual. Mi trabajo es muy diverso: igual un día combino solo una locución con una música para una pieza de televisión y al día siguiente estoy mezclando muchos instrumentos para una canción de un disco.»

¿Consigues clientela a través de Internet?

«Sí, mucha gente contacta conmigo a través de redes sociales tales como MySpace, LinkedIn, Facebook o Twitter. Es curioso como en ciertos casos me han localizado después de haber escuchado algo que he mezclado.»

¿Qué recomiendas a la hora de emprender?

«Yo si volviera atrás, haría más relaciones sociales. He  estado trabajando mucho y he llegado a tener muchos contactos pero me centraba demasiado en producir y no tanto en relacionarme con las/os profesionales de mi sector. Ahora, si hubiese sabido que iba a emprender, le hubiese dedicado más tiempo a tener una red de contactos amplia.»

¿Qué puedes ofrecer a las empresas de la sierra madrileña?

«Realmente, mi trabajo no va necesariamente dirigido al mercado local. Yo tengo un estudio de sonido y puedo trabajar en poco tiempo para una empresa ubicada tanto en Argentina como en Alpedrete. Cuento con una amplia red de colaboradores con los que se puede hacer todo tipo de trabajos que tengan que ver con el sector audiovisual y musical. Videos corporativos, documentales, grabación de locuciones, discos, lo que me propongas, lo puedo grabar y mezclar… eso sí, siempre con calidad.»

Si tienes una pyme, puedes contactar con él a través de su página web.

Los créditos son las referencias que se hacen a las/os profesionales que han trabajado en un disco. También son créditos los detalles que salen al final de un documental.

José del Pozo estudió Producción e Ingeniería musical en Berklee College of Music. Al terminar la carrera se trasladó a Los Angeles (CA)a trabajar en Conway Recording Studios trabajando con artistas como Mel C, Foo Fighters, Bryan Adams, Maná.
En 1999 se vuelve para España y compagina la grabación y mezcla de discos con el trabajo en Canal + mezclando programas, especiales de los Guiñoles, etc.
Comenzó un nuevo proyecto entrando en Cuatroº trabajando como técnico y ambientador musical en dicho canal.
Actualmente es freelance y trabaja en su propio estudio, Noisecriteria, en Hoyo de Manzanares.