El pasado 25 de mayo entró en vigor un cambio legislativo, relativo a la regulación sobre protección de datos de carácter personal, que creó mucha expectación e inquietudes entre las pymes de nuestro país. Aprovechando esta coyuntura se extendió una campaña publicitaria masiva por parte de empresas de asesoría que quisieron sacar provecho de este “pánico” suscitado en las pymes para que éstas contrataran servicios profesionales. Ha funcionado: como usuarias y usuarios, hemos recibido numerosos emails de empresas que intentaban renovar los consentimientos para enviar emails masivos y cumplir así la ley.

Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares continuando con la apuesta de mejorar la formación y el conocimiento de las pymes del municipio se promovió, desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, un curso práctico para que las pequeñas empresas no tuvieran que invertir dinero en actualizar su política de privacidad.

De esa formación, impartida en dos ocasiones, hemos querido sacar unos consejos generales que os ayuden a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en una pyme:

Nuevo reglamento de protección de datos

  • Quítate el miedo a las multas: según especialistas profesionales, el nuevo reglamento de protección de datos es ahora más permisivo, si tienes el consentimiento. Puedes hacer operaciones de marketing que antes no estaban permitidas. Ahora, si pides este consentimiento (y a sabiendas de que muchas veces, no leemos y le damos al consentimiento sin leerlo) y te lo dan, estás cumpliendo la ley.
  • Anteriormente, tenías que mandar a la Agencia de Protección de Datos las bases de datos que utilizabas. Ahora, no es necesario.
  • Si tu política de privacidad antes del 25 de mayo ya cumplía con la LOPD, no tienes que hacer nada, ni siquiera mandar un email para confirmar el consentimiento. En cambio si has mandado un email pidiendo a tu base de dtos que renovara el consentimiento, solo puedes mandar emails a los emails que han renovado.
  • Queremos dar a conocer la herramienta gratuita y on-line que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha para pymes. Se llama Facilita y te da todas las claves de lo que tienes que indicar en tu email, en la firma del correo electrónico, etc.
  • Además, Facilita ofrece un teléfono de contacto que permite asegurarte de que lo has entendido bien:

901 100 099

91 266 35 17

Horario de apertura ACTUAL:

de lunes a viernes de 9:00 a 17:30,

salvo del 21 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, ambos inclusive, el horario de atención a la ciudadanía y al registro será de 9:00 a 15:00 horas

  • Facilita es ideal si tienes datos de escaso riesgo (si tratas datos de alto riesgo, no te deja avanzar).
  • Te ayuda a identificar los datos que tratas, inclusive los datos de empresas proveedoras para pagar las nóminas, recibir curriculums, los datos generados por el alojamiento web o la empresa proveedora del correo electrónico.
  • La herramienta Facilita te informa de las acciones que tienes que implantar en tu empresa en materia de protección de datos.
  • Se trata simplemente de rellenar y recibirás un documento Word.

 ¡Aprovecha esta herramienta de ayuda y quédate tranquila-o.!