¿Qué son los micro-créditos para emprendedoras y emprendedores?

¿Qué son los micro-créditos para emprendedoras y emprendedores?

Los micro-créditos son una manera de favorecer la financiación y la promoción del auto-empleo, a través de pequeños préstamos (hasta 25.000€). Su objetivo es cubrir necesidades sociales siguiendo criterios de sostenibilidad económica.

¿Funcionan los micro-créditos?

Desde varias fuentes consultadas, señalan que los micro-créditos es un programa que ha funcionado relativamente bien en el periodo 2002 – 2008. Entonces, muchas cajas ofrecían:

  • una línea que exigía avales pero que permitía acceder a condiciones más ventajosas en plazos, tipos o carencia.
  • otras líneas sin aval que sólo se concedían a personas en situación de exclusión social (micro-créditos sociales, se tramitan a través de ONG, Ayuntamientos…).

La crisis y la fusión de cajas han implicado en muchos casos la desaparición de varias líneas de micro-créditos. Además, en general, se han endurecido las condiciones de los que quedan.

Ventajas y desventajas de los micro-créditos para emprendedoras y emprendedores

Antes de solicitar un micro-crédito creemos que es importante que conozcas y evalúes las ventajas y desventajas de esta forma de financiación.

Ventajas

  • No se necesitan avales en los sociales (o mejor dicho no se necesitaban antes de la crisis), ya que su concesión se basa en la viabilidad de tu negocio y en los sociales se necesita un certificado de viabilidad de una entidad como AD Los Molinos (mediante la elaboración de un plan de empresa). En la actualidad, las entidades financieras suelen pedirlo.
  • Es necesario elaborar un plan de negocio y antes de solicitar el micro-crédito. Si te acompañan profesionales con experiencia, podrás aprender en el proceso y saber cómo gestionar y desarrollar tu proyecto.
  • El pago de las cuotas (cuantía, periodicidad) suele ser bastante flexible aunque algunas entidades han endurecido las condiciones por el aumento en morosidad.
  • Las condiciones de financiación también pueden ser mejores que otros préstamos.

Desventajas

  • La escasez de crédito, la crisis y el aumento de la morosidad han llevado a una reducción significativa del número de micro-créditos que ofrecen las entidades y a un aumento del número de solicitudes, por lo que el acceso a éstos es algo complicado y es necesario atravesar todo el proceso.
  • Algunos programas también llevan comisiones. El micro-crédito no es una subvención: acarrea gastos y hay que devolverlo.
  • Los micro-créditos están pensados para pequeñas inversiones. Si necesitas más capital, busca otra alternativa.

¿Sigues interesada-o? ¿Quién te puede ayudar tanto para el plan de empresa como para conseguir un micro-crédito?

Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, colaboramos y recomendamos la asociación AD Los Molinos. Te puede ayudar tanto para elaborar tu plan de negocio como para conseguir un micro-crédito. Tienen una experiencia larga en conseguir micro-créditos, así que su visión es crítica y realista. Pueden atenderte en Madrid, El Escorial y Collado Villalba.

Más información en:

A.D. Molinos
C/Eguílaz, 6, bajo izq.
28010-Madrid
Tfno. 91 591 23 36 Fax 91 446 87 72
lanzadera@admolinos.org
www.admolinos.org

Artículo escrito en colaboración con AD Los Molinos.

Image courtesy of graur razvan ionut at FreeDigitalPhotos.net.