Cuando hicimos esta entrevista a Paqui solo llevaba un mes con su negocio en marcha. Casi tres meses después su mercería y taller de costura sigue “viento en popa a toda tela”. Ella misma nos lo cuenta.

 “Desde que abrí he aprendido muchísimo de mis clientas, me hacen propuestas de mejora, me dan consejos……. Además he aprendido a tejer y por la noche me pongo con ello; estoy “enganchandísima’”

¿Cuándo empezaste?

Comencé el 30 de noviembre de 2018. Solo llevo un mes (cuando se realiza la entrevista).

¿Cómo se te ocurrió abrir una mercería?

Mercería en Hoyo de Manzanares

Llevaba cinco años en el paro, mis hijas empezaban la Universidad y ya no me veía en una empresa grande con mi edad, así que me lo empecé a plantear. Me puse en contacto con Mari Carmen, la persona que tenía la mercería de toda la vida en Hoyo y la pedí que me ayudara y me aconsejara y ella me asesoró muy bien. Estuve en el almacén de mi principal proveedor actual dos días para aprender e informarme. Yo no he hecho ningún curso sobre este negocio y cuando contraté este local estaba completamente vacío. Lo tuvimos que pintar, poner luces, comprar muebles…… y todo el material que hay ahora en la tienda lo he comprado yo, hilo a hilo.

¿Cuánto tiempo tardaste en arrancar el negocio?

A mediados de septiembre, me acuerdo que llamé a la Comunidad de Madrid para ver qué ayudas daban a mujeres emprendedoras.

¿Dan una ayuda?

Hay una ayuda de aproximadamente 3.000 € como máximo, pero no sabes ni cuándo ni cuanto te  van a conceder o si te lo conceden. A ver qué tal.

¿Qué tal ha sido la acogida en el pueblo?

Todos los comerciantes me han acogido muy bien. Algunos me han animado y ayudado mucho y todavía lo siguen haciendo en lo que pueden.  Por ejemplo, la asesoría que me lleva la administración me la proporcionó uno de ellos  o la planta que estás viendo en esta mesa es un regalo de otro, que me la envió el día de la inauguración.  Son detalles que se agradecen y mucho más cuando estás empezando.

En cuanto a los clientes, me gusta la expresión al entrar en la tienda y dicen: ¡¡por fin una mercería en Hoyo y con qué gusto la has puesto!!  En ese momento me siento muy bien, les gustan mis lanas,  estoy muy contenta con el resultado.

¿Qué tal te va?

Mercería en Hoyo de Manzanares

En el mes de diciembre he llenado la tienda de artículos, pero este negocio, como casi en todos, tienes que ir invirtiendo continuamente.  Acabo de hacer un recuento y tengo más de 800 artículos en la tienda.

¿Nos cuentas lo que tienes?

Este mes he traído muchos artículos…Tengo lanas, hilos, cintas, bies, tapacosturas, raso, puntillas, medias, regalitos para bebé, ropa interior, uniformes del colegio de Hoyo, leotardos de los colores de los colegios de los alrededores….

Estas navidades se han vendido muy bien las batas de señora, la ropa de bebe y por supuesto las lanas. Se venden mucho los parches para camisetas o abrigos las pegatinas  de Spiderman o la patrulla canina, las de bebe y las rodilleras.  Además tengo fieltro y rasete para los disfraces. Con el tiempo compraré más telas.

¿La gente busca calidad o busca lo barato?

La gente busca calidad y de hecho me piden un producto y yo intento traérselo en el menor tiempo posible.

Mercería en Hoyo de Manzanares

¿Qué más servicios ofreces?

  • Arreglos de ropa, igual que ponemos una cremallera te cogemos un bajo a un pantalón o te arreglamos una americana.
  • También empezaré a dar cursos, de ganchillo, agujas circulares, etc…
  • No llevo ni tintorería ni zapatería. Recomiendo un zapatero de La Berzosa que te recoge tus zapatos en casa; el cartel se puede ver en mi escaparate.

¿Tú eres de Hoyo?

Llevo 22 años en Hoyo.

¿Te gusta este trabajo?

Me encanta, me gusta  el trato con la gente, me siento muy bien.

¿Tienes un buen local?

La tienda es genial, es amplia y tiene mucha luz.

¿Qué has aprendido en este primer mes?

Mercería en Hoyo de Manzanares

He aprendido muchísimo de las clientas, además de aprender a tejer de varias maneras, es muy entretenido.

¿Compras en Hoyo?

Por supuesto y desde siempre.

¿Qué quieres conseguir como emprendedora?

Además de realizar un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo, dar un servicio que faltaba en Hoyo y que mis productos les gusten a los clientes.

Arreglos de ropa

Talleres / cursos y muchos productos de calidad.

910.649.149

C/ de las Eras, 3

Hoyo de Manzanares

mercerialasfuentes@gmail.com