Como empresario-a o emprendedor-a puede que te hayas preguntado alguna vez para qué sirve enviar correos electrónicos a tu clientela y si es una herramienta útil para el comercio local o solo está al alcance de las grandes marcas. Queremos darte unas pistas para que valores la importancia de mantener informado periódicamente a tu público objetivo para que quieran saber más de tu negocio.

El objetivo del marketing on-line es básicamente mantener una comunicación fluida con nuestro público objetivo. Físicamente, en las tiendas, las y los comerciantes suelen usar una poderosa herramienta para intentar acercarse a la clientela y entenderla: la empatía. Pero si tienes un nuevo producto o servicio que lanzar, o detectas un bajón en las ventas, enviar un boletín informativo de manera regular puede ayudarte a mejorar tu negocio.

¿Cómo se hace? ¿Es complicado?

Mejorar la newsletter

  • Hay que decir a su favor que los comercios locales lo tienen más fácil para conseguir el email de su público diana de manera legal ya que pueden ofrecer en sus tiendas un documento de autorización para enviarles información por email. Los centros comerciales o Amazon carecen de este trato directo.
  • El segundo paso es mantener “conversaciones” que interesen al público objetivo y lo hagan “pasar a la acción”, es decir, comprar o volver a comprar. Si quieres saber cómo usar una herramienta de email marketing, pincha aquí.

Aunque mandar correos electrónicos masivos resulta sencillo, recopilar direcciones de correo y enviar boletines electrónicos no basta. El meollo de la cuestión es mantener el interés de las personas suscritas por el contenido del boletín.

Para ello te recomendamos dos herramientas inspiradoras

  1. Generar ideas para mandar un correo electrónico a la semana no es fácil. Una herramienta, descubierta por la profesora de la última formación en SEO que organizó el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es: https://answerthepublic.com permite visualizar todas las palabras claves que tenemos que resolver en los artículos de nuestra página web (o weblog). De hecho, la profesora nos instaba a crear en nuestra web un apartado FAQ’s (Frecuent Asked Questions, en Ingles, es decir, preguntas frecuentes). Las respuestas que das en tu tienda a estas consultas frecuentes de tu clientela son el mejor tema de conversación para tus newsletters.
  2. Entender cómo compra la gente gracias al mapa empático.

El mapa empático permite contestar quizás a la “única” pregunta válida para un negocio local: ¿por qué van a decidir comprarte a ti? En la mayoría de los casos, cuando una tienda nueva abre, su público objetivo ya compra en otras tiendas, incluso en centros comerciales o en Amazon. Tu negocio tiene que aportar algo valioso y relevante para conseguir cambiar su rutina a tu público objetivo más allá de la curiosidad que genera la apertura de un nuevo establecimiento en el pueblo.

Para ello, un negocio local que quiera destacar tiene que ofrecer soluciones a problemas o dificultades que sí tiene la clientela a la hora de decidir sobre su compra. ¿Lo que aporto de diferente es importante para mi clientela? ¿Cómo puedo comunicarlo a través de los correos electrónicos? Concretamente, cualquier duda que te pregunta una persona en tu tienda debería ser la base para la newsletter. Ejemplos:

  • ¿Te preguntan si el ajo viene de Chinchón? Explica con detalle de dónde provienen tus frutas y verduras. Puedes contar cómo eliges a tus proveedores, cómo seleccionas las mejores frutas, etc.
  • ¿Una clienta te pide usar sus propios envases para no generar plásticos? Ofrece esta posibilidad, es una nueva manera de comprar que ni los centros comerciales ni Amazon pueden ofrecer.
  • ¿Te preguntan si puedes hacer la misma pulsera pero en violeta? Es el momento de mandar un correo electrónico describiendo todas las adaptaciones que puedes hacer en tus creaciones.
  • ¿Tu clientela te pide ventanas baratas y tú solo quieres hacer ventanas de calidad? Cuenta que todo en una ventana se puede abaratar (como las ventanas que vende tu competencia) y que comprar barato hoy puede significar tener que hacer reparaciones costosas en el futuro.

Otras maneras de mejorar la newsletter

  • Otro tema clave de los boletines electrónicos o newsetter es el “asunto” del mailing. Es lo que escribes en el asunto lo que marcará la diferencia entre abrir o no el correo electrónico. Te recomendamos asuntos sencillos, en castellano y con una terminología que pueda entender tu público objetivo.
  • Trabaja la estética de tu newsletter
  • Usa los colores de tu logotipo y crea así una estética que refleje a tu comercio. Usa botones para los objetivos que tengas.
  • Y sobre todo no lo olvides: ¡El objetivo de cualquier correo electrónico es que la persona que lo lee pase a la acción!: volver a tu tienda, ir a la tienda on-line, etc.

Recuerda que la Concejalía de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo pone a tu disposición un plan de tutorías en marketing on line. Si ejerces tu actividad empresarial en Hoyo de Manzanares puedes solicitar una tutoría de 3 horas en tu negocio para aprender gratuitamente a mandar emails gratuitos y con todos los requisitos legales.