Recientemente, en una tutoría de marketing para un negocio de Hoyo, la dueña nos preguntaba si podría ser perjudicial no escribir habitualmente en su blog, no hacer el SEO y solo dedicarse a las cosas que realmente le funcionan a ella: mandar emails, actualizar la página web cada trimestre, darse a conocer en medios locales y atender muy, muy bien a su clientela.

También recientemente, otra dueña de un negocio de Hoyo “de toda la vida” se preguntaba por qué no aparecía en Google y cómo podía conseguir esta visibilidad.

Estas dos preguntas tienen algo en común: un negocio local no puede estar en todo. Tiene que “producir”  o vender y luego hacer marketing. Muchos negocios no tienen ni el tiempo ni el dinero para gestionar su propio marketing o para pagar a una empresa externa para hacerlo.

Entonces, ¿cuál es el nivel 0 de marketing?

marketing

  • Cuidar de tu clientela, trabajar el “boca a boca” ofreciendo servicios y productos de calidad. Consejos básicos de atención al cliente:
    • ¿Entra una persona a tu negocio cuando estas llamando por teléfono? Lo correcto sería colgar. Atender es lo primero.
    • ¿Hay un-a comercial presentándote nuevos productos cuando entra un-a cliente-a? Para. Tu objetivo es vender ahora y que repitan.
    • ¿Atiendes la mayoría de las veces por teléfono? Hay que coger las llamadas a la primera o devolverlas enseguida. ¿Qué imagen da un negocio que no devuelve las llamadas?
  • Es más, si alguna vez has tenido un conflicto con un-a cliente-a, intenta aprender de este contratiempo. Siempre podemos mejorar. En otro artículo hemos explicitado cómo puedes reaccionar ante un-a cliente-a insatisfecho-a
  • Trabaja tu amabilidad, la sonrisa, el hecho de que sea un momento especial entrar en una tienda. No olvides que, aunque atiendas por teléfono, tu clientela “escucha” tu sonrisa.
  • Atiende por WhatsApp. Tu clientela puede querer resolver dudas y WhatsApp es la plataforma ideal. Al fin y al cabo, vendes cuando aportas soluciones a tu clientela.

 

El nivel 1 de marketing off-line y on-line, ¿cuál es?

  • Los folletos. La experiencia que nos han contado los negocios hoyenses es variada. A algunos les ha funcionado y a otros no.
  • Acude a networkings locales para darte a conocer. Nada mejor que presentar tu negocio a nuevos clientes.
  • Invierte en una página web, aunque solo la actualices de vez en cuando y no escribas artículos. Un buen comienzo sería tener el SEO hecho por dentro de la página. Un nivel dos sería publicar cada semana un artículo, haciendo el SEO del mismo.
  • El emailing es fundamental. Intenta recolectar los emails de tu clientela para mandarles promociones, novedades, etc. No tienes que utilizar una plataforma externa. Esto ya sería el nivel 2.
  • Si te resulta factible abrir una fan page de Facebook, hazlo y publica cuando quieras o puedas. En otro artículo, te hemos explicado qué hacer después con Facebook
  • Usa los medios locales que te ofrece el pueblo. Tu negocio puede ganar en visibilidad gracias a la app Vive Hoyo o si insertas publicidad en medios locales muy leídos.

Si te fijas, en Hoyo de Manzanares como en muchos otros pueblos de la sierra de Guadarrama, hay bastantes negocios que están en su nivel cero de marketing y funcionan. 

Si para tu negocio, quieres ir más allá, desde hace tres años el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de apoyo al empresariado y al emprendimiento. El objetivo es hacer pasar el tejido empresarial de Hoyo del nivel cero al nivel dos. Para ello, hay cursos, talleres prácticos y tutorías individualizadas.

Próxima jornada para Pymes emprendedoras y Emprendedor@s

La próxima cita que tendremos en el marco de este proyecto es el 10 de mayo. El Ayuntamiento ofrece un networking y tres talleres de tres ponentes para que puedas ganar en visibilidad y eficacia.

  • Mariana Duffill, CEO Creatiburón: fidelización y atención al cliente con “Consigue clientela fiel desde el momento en que entra por la puerta”
  • Elena Rubio, CEO Tandem Rural:  “¿Qué puede hacer un negocio en redes sociales para vender más?”
  • José María de Juan, CEO Koan: “Como crear sinergias locales entre varios negocios”.

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