En la última Jornada para empresas y emprendedor@s de Hoyo de Manzanares, que ya va por la cuarta edición, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam)  – desarrolladora, impulsora, promotora, amplificadora y afianzadora de acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la comarca desde su inicio en 2002 – presentó a las cerca de 50 personas presentes la marca Sierra de Guadarrama como parte del patrimonio de la sierra.

sierra de Guadarrama

La marca sierra de Guadarrama fue desarrollada por Adesgam para ser compartida entre las/os diferentes protagonistas que conforman la comarca: las instituciones, las empresas, la ciudadanía, etc. De hecho, Miguel Ángel Jara de Adesgam lo explicó así en las jornadas: “el objeto de la marca es que la pueda usar cualquier persona que quiera. No está sujeta a manual de identidad corporativa alguna ya que por nuestra experiencia sería le mejor manera de facilitar su uso”.

Te la puedes descargar aquí.

 

Visita la Sierra de Guadarrama para sentirte parte de ella

sierra de Guadarrama

El objetivo de apoyar esta marca es sentirse parte de la Sierra de Guadarrama, tal y como hacen Silvia García y Henar Roldan. Estas emprendedoras presentaron durante las jornadas una actividad que han desarrollado juntas: Foto+Natura. Organizan paseos con cámaras para descubrir la naturaleza y, al mismo tiempo, aprender a sacar buenas fotos.

Una manera de disfrutar de nuestra sierra es simplemente sumarse a Los 13 imprescindibles, una iniciativa que recoge rutas en 13 municipios de la sierra, incluido el yacimiento arqueológico de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.

Finalmente, existe una central comarcal de reservas si quieres descubrir la sierra. La hemos mencionado antes, el equipo detrás de la web de paquetes turísticos de la sierra de Guadarrama puede prepararte actividades sueltas o paquetes turísticos  para que puedas disfrutar sin preocuparte de organizar. Visita su web.

Compra en la sierra

Otra iniciativa, esta vez liderada por la Mancomunidad THAM, es una campaña (navideña pero que puedes seguir usando) de apoyo a las emprendedoras de la Sierra de Guadarrama para que compres, inviertas tu dinero en emprendedoras que viven al lado. ¿Quieres cambiar el mundo? ¿Quieres hacer regalos? Compra en tu pueblo o en la Sierra de Guadarrama a personas que trabajan y viven aquí en vez de comprar en centros comerciales. Es decir, practica el consumo local.

Colabora con la sierra

Un año más, realizamos un networking local que facilitó contactos entre las diferentes personas participantes a la IV Jornada de Empresas y Emprendedor@s. Es verdad que los networkings están de moda. De hecho, ya existen empresas que se dedican solo organizarlos y poner en contacto a gente. Es lo primero que necesitamos para mover un negocio; si sientes que no avanzas participa en un networking, escucha a tu competencia y busca la manera de posicionarte en el mercado, de tú a tú.

Desde el año 2013 organizamos estos networkings en Hoyo de Manzanares, dos veces al año, en colaboración con la THAM durante los encuentros de Emprendedoras. También en el Ayuntamiento de Cerceda llevan dos años organizándolos y en Guadarrama se van a iniciar en septiembre.

Te animamos a integrar los networkings de la sierra a tu agenda y, sobre todo, a sentir que: ¡Somos Sierra!