Marca personal

En el último curso de marketing on-line que dimos en noviembre en Hoyo de Manzanares una alumna, periodista de formación y con experiencia, nos preguntó acerca del concepto de marca personal.

Dicha periodista, residente en Hoyo, planteaba todas las dudas que tenía. Por ejemplo, se preguntaba «quién soy yo a nivel profesional» y «cómo proyectarme en Internet». Por otra parte, esta aventajada alumna comentaba que tenía ganas, ilusión e ideas. Sobre todo ahora que se estaba formando como community manager.  Por eso ella ya tenía todos los ingredientes para crear una buena «marca personal».

¿Qué es esto de la marca personal?

Simplemente, hacer marca personal o personal branding es considerar y aprovecharnos de todas nuestras ventajas como profesional.

¿Para qué sirve hacer marca personal?

La mayor ventaja puede ser la visibilidad pero no lo es todo. Tener una identidad digital, es decir, estar presente en redes sociales y compartir información de calidad, es un paso importante si quieres que alguien se fije en ti. Gestionar adecuadamente tu marca personal significa que la información sobre ti esté actualizada.

En un entorno más cercano e incluso si tienes trabajo, puede ayudarte hacer marca persona. Puede ser simplemente que en tu trabajo te vean como una persona predispuesta a retos, a querer aprender y avanzar (en una empresa, estos perfiles se llaman intraemprendedoras/es). A veces, perdemos oportunidades porque la gente a nuestro alrededor no sabe lo que hacemos y peor aún: lo que queremos conseguir. Hacer marca personal sería simplemente que las personas sepan lo que buscamos.

Pasos para empezar a hacer marca personal

  • Preguntarse «¿Quién soy y qué es lo que se me da bien a la hora de trabajar?» Es importante conocer tus fortalezas y explotarlas. Si la humildad no te deja descubrirlo, si piensas que tú eres normal y no destacas en nada, pregunta a compañeras y compañeros de trabajo en qué ven ellas y ellos que destacas. Analiza tus fortalezas y sé consciente de la importancia que tienen en una empresa.
  • En base a tus fortalezas reales, ahora es el momento de proyectarte. ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Cuál sería el puesto de trabajo en el que te sentirías realizada/o? Es importante que en este momento, abras al máximo y evites la típica frase limitante «esto jamás lo conseguiré». Puesta a soñar, hazlo bien.
  • Finalmente, ahora que tienes un objetivo realista mira cómo lo puedes conseguir:
  • ¿Cuáles son las habilidades que te hacen falta para conseguir tu objetivo?
  • ¿Qué tienes que aprender?
  • ¿Con quién tienes que hablar para conseguirlo?
  • Empieza, hazte un plan e invierte tiempo en él. Cada semana, invierte tiempo en alcanzarlo.
  • Hazte visible, comenta lo que buscas, compártelo. Pide ayuda.

En la biblioteca de Hoyo hay libros sobre marca personal, pídeselos a María José.

Te dejamos una entrevista dónde la coach Jane Rodríguez habla de marca personal, sobre todo de elementos fundamentales para que la marca persona perdure en el tiempo: la coherencia y autenticidad.