Tras 25 años en el sector de turismo, la agencia de viajes Madroño -situada en Cercedilla- ha comenzado a ofrecer paquetes turísticos de la sierra de Guadarrama, con el objetivo de que sea reconocido como un destino singular “patrimonio nacional”.

¿Ha sido fácil aunar a los Ayuntamientos de la sierra?

La Central de Reservas se creó gracias a la mesa de trabajo de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) con todos los grupos: Empresas de Turismo activo, Ayuntamientos de la sierra, etc… Aunque ha costado convencerlos, tanto los Ayuntamientos como las-os proveedores están interesadas-os y, en general, hay buena aceptación.

¿Cuál es el objetivo?

Queremos crear una marca de sierra de Guadarrama que aúne las actividades de los distintos municipios como ya hicieron en el valle d’Aran o en Sierra Nevada. De esta forma damos garantía de un servicio de calidad y vamos todos de la mano en un proyecto conjunto. Tenemos actividades en Hoyo, Cercedilla, Miraflores, etc. Acabamos de lanzar una nueva edición de Ruta de los 13 imprescindibles, en esta ocasión vinculando turismo cultural con turismo activo; creemos que va a ser un producto que va a gustar mucho.

¿Qué es una Central de Reservas?

Es la única herramienta que permite ofrecer legalmente paquetes turísticos según el ministerio de Turismo.

¿Van juntas empresas competidoras?

Cada uno quiere ir por su cuenta. En la Central de Reservas pensamos que somos una parte importante del turismo pero que hacen falta muchos ingredientes: la panadería, la hostelería, el alojamiento… Lo que le gusta a la clientela es tener a su disposición todos los productos de los distintos municipios de la sierra y que pueda crear un paquete único, el suyo.

En nuestra agencia siempre nos enfocamos a productos y nuestra página web es un excelente escaparate de la sierra.

¿Qué echas en falta en Hoyo?

A pesar de la gran calidad del trabajo que hace Turismo de Hoyo existe el “problema” de que no se considera “sierra-sierra”. Además, hay mucha oferta turística gratuita. Como empresa privada, pensamos que el Ayuntamiento tendría que cobrar. Es importante marcar un importe; por ejemplo la visita al yacimiento arqueológico de La Cabilda.

Otro ingrediente que falta en algunos pueblos de la sierra es que no hay un producto gastronómico típico: una magdalena, un bollo o un plato típico como las judías de El Barco de Ávila o los garbanzos de Fuente Sauco (Salamanca). Es decir, no tenemos un regalito que la gente se pueda llevar de recuerdo, un souvenir como el pinito de Cercedilla. Esto les pasa a todos los pueblos; se ha perdido. Nos hemos acostumbrado al veraneante. Somos pueblo de fin de semana.

¿Qué tiene Hoyo de especial?

Por ejemplo, la Caldereta o el yacimiento arqueológico. En todos los pueblos tenemos que hacer un trabajo de identidad.  Somos frontera con un lugar tan conocido como El Pardo y hay que buscar algo diferenciador. Por ejemplo Hoyo destaca por su entorno natural, declarado Reserva de la Biosfera, y ofrece herramientas tan funcionales como la app ViveHoyo..

¿Qué le hace falta a la sierra de Guadarrama?

Le falta la unión y creer en un proyecto común. Los proveedores se apuntan por anuncios; se aprovechan de un portal web si no tiene ningún coste. Este año seguimos avanzando: por tercer año consecutivo asistimos juntos a FITUR.

¿A qué retos se enfrenta la sierra?

Tenemos muchas-os visitantes pero son -en su mayoría- “turismo de aperitivo”. La gente viene el fin de semana a pasar el día, descansar y tomar algo mientras sus hijos/as juegan al aire libre en un ambiente tranquilo. Necesitamos un turismo con alojamiento, de lunes a viernes, etc.

La sierra necesita también sabores de la sierra: restaurantes y alojamientos que ofrezcan actividades complementarias.

Y lo último es consolidar como destino reconocido la sierra de Guadarrama. Cuando vas de vacaciones y te preguntan de dónde vienes, la gente responde: “De Sierra Nevada”. No mencionan el pueblo. Ya han conseguido crear una marca común.

¿Cómo podemos ganar en calidad?

Hay que profesionalizarse, con el sello de calidad SICTED, por ejemplo. Aunque no tengas el curso y el sello, creemos que es importante cumplir unos mínimos de profesionalidad en el servicio cara al público: conocer las buenas costumbres en un restaurante, que el camarero vaya correctamente vestido, etc.

¿Hacen falta más profesionales con idiomas?

Ahora no, ya que el porcentaje de turistas extranjeros es mínimo. En nuestro caso, como Viajes Madroño, llevamos la Oficina de Turismo sí hablamos idiomas. Cuando hacemos un reporte de visitas comprobamos que están viniendo turistas ingleses, franceses, etc.

Funcionará cuando la comunidad de Madrid tenga claro que no se trata solo de Madrid capital, sino que son muy reconocidos otros lugares como: Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares que son los motores de la Comunidad. Pero además tenemos un entorno que es la sierra de Guadarrama. Cuando un-a turista llegue al aeropuerto de Madrid tiene que ver: Alcalá, El Escorial y la sierra -claro- como un patrimonio nacional.

Venta online ww.sierradelguadarrama.com (por formulario de contacto) y reservas: 91.852.09.00.

Los asociados de Adesgam, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, llevan meses trabajando  para que el stand de la sierra de Guadarrama ofrezca lo mejor de su cultura, naturaleza y de sus actividades a todos los-as participantes.

Se podrá disfrutar de todas las actividades preparadas en el stand 9A 02 en el pabellón 9, junto al de la comunidad de Madrid durante esta nueva edición de FITUR 2019.