Flory, una luchadora “made in República Dominicana”, ha creado dos puestos de trabajo para dos mujeres jóvenes en su negocio de estética en Hoyo de Manzanares. Ella cree en los negocios que salen adelante por el esfuerzo de cada persona.

¿Vives en Hoyo?

Si, llevo quince años viviendo en Hoyo.

manicura pedicura en Torrelodones

¿Es la primera vez que emprendes un negocio?

No, empecé en mi país, República Dominica. Allí abrí tres negocios, todos de venta de ropa. Luego, en Hoyo, he tenido también una tienda de ropa (en el local actual de Sherlock). Y la cerré por la crisis, en 2008/2009.

¿Qué aprendiste de este “fracaso”?

Básicamente, me prometí a mí misma que nunca más iba a poner un negocio donde la dinámica fuese invertir continuamente en grandes cantidades de producto para después venderlo, y luego , volver a invertir. Cada temporada tenía que comprar mucha ropa, y nunca es suficiente; como no eres un gran almacén, sino una pequeña tienda, no tienes talla para todo… Así que ahora, creo más en los negocios que salen adelante por tu propio esfuerzo, del trabajo manual. Es mi experiencia.

¿Cómo te volviste a animar para emprender?

manicura pedicura en Torrelodones

Foto real de una clienta de Cleot

He estado trabajando en mi casa de esteticista para mis amigas. Tenía cada vez más gente interesada, así que me animé a abrir un local porque mi clientela me lo pedía. Me decían, “porque no coges un local pequeño…” así que fue el “boca a boca” lo que me animó.

¿Cuándo empezaste con la estética?

Estoy haciendo estética desde el año 99. Abrimos el negocio aquí hace ya dos años y tres meses. Estuvimos primero en un local al lado de la Caixa y nos acabamos de mudar en frente del parking del día, en la urbanización del Cerrillo. Estamos entre la farmacia y Workshopía. Cuando estás pagando en el Día, se ve mi cartel.

¿Por qué te cambiaste de local?

Este es de mi suegra y además es más grande. Yo ya tengo a dos trabajadoras que me ayudan y el otro local se nos quedaba pequeño.

¿Qué servicios ofreces?

  • Hacemos manicura.
  • Somos especialistas en pedicura para personas mayores, en uñas encarnadas. Muchas personas mayores han dejado su podólogo por lo que nosotras hacemos.
  • Hacemos depilación con cera fría con bandas y caliente.
  • Tenemos tratamientos faciales. Consisten en limpiar en profundidad la piel y luego aplicar un tratamiento anti acné o anti arruga.
  • Aplicamos presoterapia, es una máquina para drenar.
  • Para hidratar la mano en profundidad, proponemos el tratamiento con parafina. Sirve para la artritis y artrosis.
  • Tenemos masajes, quiromasaje (es un masaje que no es tan en profundidadcomo el de un fisioterapeuta pero que relaja mucho; tiene muy buen resultado a base de la relajación muscular.
  • Tenemos “micro blading”. Consiste en micropigmentar las cejas con efecto pelo a pelo, con una duración de dos años.
  • Extensión de pestañas, pelo a pelo también.
  • Maquillaje de novia y maquillaje social.
  • Esmaltado permanente, tarda tres semanas en quitarse.

manicura pedicura en Torrelodones

¿Qué significa Cleot? 

Mi madre se llamaba Cleotilde, aunque no le gustaba su nombre, yo le quise dedicar el nombre de mi negocio.

¿Cuáles son las ventajas que encuentras en Hoyo?

Nosotras no tenemos mucha competencia. La base de este negocio a nivel comercial, soy yo. Puede parecer pretensioso, pero sinceramente, todo lo que he conseguido ha sido a base de trabajo. Me considero una luchadora: sin ninguna ayuda, sin otra cosa que mi esfuerzo, he salido adelante.

¿Eres autodidacta o te formaste?

Me formé en Galicia, en Orense, cuando llegué a España. Estudié allí para ser “esteticien”. Luego vine a visitar Hoyo con una amiga. Venía a menudo y decidí mudarme. Pero en en el sector belleza, siempre tenemos que reciclarnos; porque es un sector que siempre evoluciona y no puedes quedarte estancada.

¿Qué es lo más novedoso de Cleot últimamente?

Las extensiones de pestañas, el “microblading” y las pestañas permanentes.

¿Tu clientela es exclusivamente hoyense?

manicura pedicura en Torrelodones

Mis clientas son de Hoyo, de Galapagar, de las Matas, de Vademorillo, de Pozuelo,de Torrelodones… Tengo clientas que vienen incluso de Madrid.

¿Cómo conseguiste generar esa difusión “boca a boca”?

Simplemente, con el trabajo bien hecho. Siempre me ha gustado la estética.

¿Por qué te gusta?

Porque cuando hago algo, me encanta ver que la persona cambia y le gusta. Me gusta ver que he podido mejorar un poco su vida.

¿Cuántos puestos de trabajo has generado?

En Cléot somos tres: Alejandra, Claudia y yo. Alejandra es “lo más” en manicura y pedicura. Y Claudia, vecina de Hoyo, es también excelente en manicura. Alejandra lleva dos años y cuatro meses trabajando conmigo; empezamos juntas y vive en Colmenar Viejo. Claudia acaba de incorporarse. Las dos han estudiado para aprender de este oficio. Yo sola no podría llevarlo todo.

¿Qué acciones de marketing llevas a cabo?

Ninguna, solo buenos precios (una pedicura son 16 euros) y calidad del servicio.

Horarios:

De 10h a 14h y de 16h a 20h.

Con cita previa: 609.35.11.79.