El herbolario de Hoyo 230  El herbolario de Hoyo 2030  El herbolario de Hoyo de Manzanares

Macarena ha montado el herbolario de Hoyo, lo sabemos todas las personas que vivimos en este pueblo. Macarena nos espera con un té hecho con regaliz, ecológico y… rico, rico. ¡Un placer trabajar así! Sus motivos para emprender han sido los de casi siempre: estaba en paro y decidió hacer… lo que realmente le gustaba. Así es cómo aprovechó uno de los «mayores cambios de su vida». Un cambio que empezó en 2003 cuando descubrió el yoga y que se consolidó en 2006 cuando aprendió y practicó lo que es cuidarse a nivel global: hacer ejercicio físico, meditación y, además, comer sano, comer ecológico.

Macarena lleva justo un año emprendiendo y tiene muy claro su objetivo: consolidar su empresa en menos de 18 meses. ¿Cómo pretende consolidar su negocio? Lo primero que piensa hacer es mudarse a en frente del Gigante para llegar a más gente. Además, lo que quiere es dar más consejos, acompañar más procesos de cambio de la gente gracias a las terapias que se hacen en su centro y fidelizar a su clientela usando precios muy competitivos.

Macarena nos dice:

«Quiero que mi clientela sienta que mi tienda es para ella. Yo no estoy aquí para vender productos sino para asesorar a la gente y sobretodo atender a sus necesidades. Quiero que mi tienda sea un comercio de referencia en el pueblo y para conseguirlo, estoy poniendo todo mi empeño, toda mi experiencia y sobretodo unos precios asequibles. La gente me lo dice, los precios de mi tienda son mejores que los de Torre.»

¿Qué te enorgullece haber conseguido en este primer año como emprendedora?

«En un año he conseguido que diferentes personas volvieran a comprarme. Y esto ha sido porque comprar productos ecológicos les ha permitido mejorar sus vidas. Por ejemplo, conseguí que una de mis clientas evitara pasar por una operación ya que su salud mejoró con onagra. Varias personas han conseguido mejorar su tránsito intestinal gracias a las semillas de lino que vendo. Son buenísimas. También estoy vendiendo mucho colágeno de magnesio porque mejora el bienestar de las personas, disminuye la sensación de cansancio…».

¿Qué ha significado emprender para ti? ¿Mucho cambio? ¿Mucho cansancio?

«Para mí, ha significado un cambio importante en mi vida. He aprendido un montón, sobre todo a nivel de relaciones humanas y sobre cómo ayudar a la gente. Para mí, emprender significa implicarme en todas las áreas de un negocio. Es tanto una implicación comercial como social.»

¿Cómo es tu clientela? ¿Qué quiere?  ¿Las personas que consumen ecológico son diferentes?

«Yo creo que, ahora mismo, la sociedad necesita un cambio de mentalidad, una transformación. La gente quiere más colaboración y más compromiso porque es justo lo que necesita. Ya seamos del Ayuntamiento, vecinas y vecinos o el bar de enfrente, necesitamos implicarnos más. Yo lo tengo claro: he podido emprender gracias a la implicación de mi familia y mis amigos. Esto es una rueda: lo que tú lanzas al mundo, lo recibes de vuelta.»