“Es un nuevo paradigma: primero soy para luego conseguir; es ser para tener”

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares lanzará el próximo 15 de febrero un programa de búsqueda de empleo inspirado en técnicas de coaching. Nos entrevistamos con Lorena Lichardi, coach que acompañará el proceso dentro de este programa destinado a unas 20 personas. El objetivo es encontrar empleo a través del desarrollo personal.

¿Lorena, cuál es tu propuesta para Hoyo de Manzanares?

Hemos lanzado un programa de desarrollo personal para la búsqueda de empleo. De esta forma nos enfocamos en la persona, en cómo es la persona en este momento vital.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Está dirigido a personas en búsqueda activa de empleo que quieran reinventar su forma de buscar trabajo.

¿Cuáles son las formas de buscar trabajo, hay varias? ¿No es solo mandar cv?

Habitualmente, se suele enfocar la búsqueda de empleo hacia ámbitos que ya conocemos. En realidad, mi trabajo consiste en acompañar a las personas para que se den cuenta de que somos mucho más de lo que vemos. La autoimagen es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, un esquema mental que muchas veces nos limita. Pongo el ejemplo de una mujer que ha sido secretaria durante 20 años y busca en ese sector. No conecta con ningún trabajo a pesar de sus esfuerzos. Lo primero en lo que este programa la ayudaría, sería indagando en logros personales, sus intereses actuales, talentos y habilidades que quizá aún no ha identificado  y enfocar la búsqueda en ellos, orientándola hacia sus nuevos valores e inquietudes. Queremos que las personas abran las posibilidades y que no se queden anclados en un sector que quizás ya no les pertenece.

Dentro del programa, se da importancia a la autoimagen: ¿se refiere al físico?

Muchas veces tenemos una imagen de nosotras-os mismas-os que nos limita. Si pienso que solo soy ingeniero, solo abro esa posibilidad. Si soy periodista y he buscado trabajo en  forma general y no lo consigo,  quizá si profundizo y me permito  reconocer que me encanta la moda, puedo reinventar la búsqueda y orientarla hacia puestos de trabajo de periodista de moda masculina, por ejemplo. Cuanto más especializada esté la búsqueda, más posibilidades tienes de dar con el trabajo y de ser valorado por tus conocimientos. Hacerte especialista te hace mucho más atractiva-o para la empresa. Esta es la parte de autoimagen: ir más allá tu profesión y de lo que percibes de ti mismo.

¿Es difícil que la gente se anime a confiar en el programa?

Las personas  llegan muchas veces desgastadas de tanta búsqueda. Abrirse a nuevas formas de buscar les permite volver a ilusionarse, yo simplemente, les acompaño a tener claridad y confianza,  de repente, hay un clic donde la persona reconoce: “en realidad lo que quiero es ser periodista de moda masculina en una revista, es verdad que nunca lo había visto de este modo”. Cuando tenemos claridad, confiamos y cuando confiamos pasamos a la acción.

¿Cómo es el proceso?

Son cuatro fases. Trabajamos estas tres partes: autoimagen (quien soy), comunicación exterior (qué comunico) y la identidad visual adecuada a lo que has decidido buscar (cómo me muestro). Puede ser para emprender o para buscar empleo.

La primera, en la que trabajamos la autoimagen interna, es decir los juicios internos que tenemos del tipo: “no soy capaz de hacer lo que me gustaría” o “si soy mayor para buscar trabajo”, “yo no soy inteligente “.

El segundo momento es cuando trabajamos: “cómo me comunico con el mundo”. Suele ocurrir que la gente dice en una entrevista “soy capaz”, pero en realidad no se corresponde con lo que transmite. Esa incoherencia que vemos cuando decimos una cosa y transmitimos otra provoca inseguridad en ambas partes.

El tercer paso es la imagen física, la identidad visual. Trabajamos lo que quieres comunicar y queremos que estés alineada-o con lo que quieres conseguir. Podemos tener un estilo propio pero a la hora de trabajar, tenemos que dar con el perfil, estar sintonizadas-os con el sector, con la empresa.

Finalmente, nos enfocamos en los beneficios adicionales de la búsqueda de empleo: investigamos según el perfil de cada persona las normativas que le favorecen para la contratación. Por ejemplo, las normativas que regulan la contratación de personas de más de 40 años o con discapacidad. Así visualizamos que todas las personas tienen oportunidades. Es la cuarta y última parte del programa.

¿Cuantas personas van a poder beneficiarse del programa?

Entre 15 y 20 personas. Dura cinco semanas. Son cinco jueves de 10 de la mañana a  13h. Empieza el 15 de febrero y terminamos el 15 de marzo.

¿Cómo crees que esta el mercado laboral en este momento?

El mercado laboral busca personas realizadas. Además de nuestra valía profesional nos eligen por nuestra forma de ser. Quieren que realmente estén felices en sus puestos de trabajo. Por esto es importante saber quiénes somos, qué es lo que nos gusta. Puedo buscar trabajo desde la desesperación o desde mi “misión vital”: dónde soy útil, dónde me gustaría trabajar. Ya que hay que buscar, busquemos enfocadas-os en nosotras-os mismas-os. Es un nuevo paradigma: primero soy para luego conseguir; es ser para tener.

¿Cuál es el mejor resultado que has tenido como coach?

Me he enfocado mucho en emprendedoras y emprendedores y les he acompañado en la búsqueda de un estilo de vida y no un trabajo. Quiero que las personas que se benefician del programa pierdan la noción de que es un trabajo o un ingreso. El trabajo dignifica… cuando nosotras-os nos sentimos realizadas-os. Es buscar un estilo de vida, no un trabajo.

En mi visión hay que reinventarse con la búsqueda de empleo. No desde la angustia sino desde el disfrute, la realización personal. Pienso que a todas las personas nos gusta un trabajo, disfrutamos siempre de algo. Podemos conseguir un estado de ánimo que nos favorece.

¿Dónde más has desarrollado este programa?

Hemos desarrollado este programa en la Casa de la Mujer de Fuenlabrada y lo más bonito es que las mujeres han visto que hay nuevas formas de buscar trabajo. En vez de resignarse o sentir resentimiento (“todo está mal pagado”, “solo hay empleos precarios”) piensan: “voy a buscar en lo que me apetece”. Empiezo a buscar, a comunicarme de otra manera, a cambiar el foco… y esto da resultados.

Sesión informativa: 1 de febrero de 2018, de 11.00 a 12.00 horas.

Inscripciones, a partir del 1 de febrero a través de

www.networkingyemprendedoresconhoyo.es