1 (3)

Además de ser padre e hija, Jesús y María, junto con Carmen y Adrián son la cara al público de La Librería de Hoyo; baten récords como punto de recogida de compras por Internet, ofreciendo un trato a la clientela y un servicio inigualables de lunes a domingo. Un negocio dinámico y lleno de sorpresas que funciona y crece desde 1998.

¿Cómo abriste la librería de Hoyo?

Jesús, padre: “Carmen —mi mujer— y yo abrimos la librería en 1998, en calle de la Cruz. Poquito a poco, me fui implicando cada vez más en el negocio y renuncié a mi trabajo en una empresa de publicidad para dedicarme por completo a la papelería. En 2007, nos atrevimos a mudarnos a un local con una superficie mucho más grande. Nuestra hija, María, se unió al proyecto al terminar el bachillerato. De hecho, lo sacó echando ya una mano en la tienda. Y como le gustó… se quedó. En la actualidad somos la única librería del pueblo con el nombre de “La Librería de Hoyo”

Vale descuento de la librería de la Sierra de Guadarrama¿Habéis notado mucho la crisis?

“En nuestro caso, a la crisis se sumó el cambio a la tecnología digital. Para hacerse una idea, en prensa facturamos la mitad que hace cinco años. Eso sí, es un producto que hace que la clientela entre al local a diario y esto le da mucha vida al negocio. Para paliar la disminución de venta en prensa, hemos incrementado nuevos productos: de librería, material de papelería, regalos, etc. También tienen mucha demanda las impresiones, encuadernaciones, fotocopias y plastificados; o los servicios de fax y de escáner. Por el canal de prensa, tenemos siempre novedades: Máquina de Coca-Cola, Gafas de vista cansada, máquina de tabaco… También tenemos servicio de recarga del móvil y del abono de transporte.” Además somos punto de recogida de UPS-Kiala y Celéritas.

¿Cómo os promocionáis?

“La mejor publicidad es nuestra clientela. Damos un servicio bueno y rápido. Buscamos cualquier cosa que nos pidan. Nuestra empresa es familiar y el trato es personal. Además, nuestros precios son competitivos: trabajamos con márgenes pequeños”.

También colaboramos con el pueblo, con las asociaciones, el Ayuntamiento… Patrocinamos el equipo infantil de fútbol, participamos en la feria del comercio, feria del libro…. Estamos a colaborar en general.

¿María, qué te gusta de este negocio? ¿Por qué te quedaste a trabajar aquí?

María, hija: Me gusta. Además, me encargo de buscar y comprar cosas nuevas como la sección que tenemos de Top Model (regalos asequibles y de calidad para niñas), los Playmobil, las mochilas de diseño o los estuches Milán… También diseño carteles y flyers para cualquier negocio.

¿Cómo encontráis productos nuevos?

“Estamos atentos a todo: televisión, prensa, distribuidoras…vamos a ferias de papelería, y librería. Buscamos novedades”.

¿Cuál es vuestro punto fuerte?

“Yo creo que la diferencia está en el servicio. Por ejemplo, para los libros de texto, nos comprometemos a traértelos todos. Además, ofrecemos una campaña en la que además de tener los libros de texto más baratos, realizamos un descuento del 20% en todo el material de librería hasta el 30/09”.

Otro punto fuerte es el trato a la clientela. En la jornada sobre emprendimiento, organizada en el Instituto, uno de los negocios más citados por el alumnado de 4º fue la Librería de Hoyo, por el trato exquisito a la clientela.

¿Vendéis solo en Hoyo?

“¡Qué va!  También repartimos a empresas de fuera de Hoyo. Damos servicio a empresas de Majadahonda, Las Matas, Torrelodones, Las Rozas, Navacerrada…Además nos piden libros de colegios e institutos, aunque estamos lejos físicamente. ¿Sabes por qué? Porque traemos todos los libros que nos piden.

Cada vez más empresas, en vez de entregar a domicilio, entregan aquí el pedido y tú lo puedes recoger durante 15 días. Si compras productos por internet a La Redoute, a Amazon, UPS, Percentil (intercambio de ropa para niños), los puedes recoger aquí: todos los días traen una valija. Y es que nosotros tenemos unos horarios muy amplios: de lunes a viernes de 07h30 a 14h y de 17h a 20h. Sábado y Domingo solo de mañana..

¿Algún regalo para Navidad?

Aquí puedes encontrar pendrive personalizados y chulos, además baterías externas de teléfono móvil: tienen 4 cargas de móvil, así que nunca te quedarás sin batería. Tenemos cascos y altavoces con conexión bluetooth…en fin, puedes mirarlo todo en nuestra página web: http://www.lalibreriadehoyo.com/

Cliente de la librería de la Sierra de GuadarramaJosé de Vicente, Torrelodones

Soy cliente de la Librería de Hoyo desde el  año 98, cuando abrieron en calle de la Cruz. He vivido en Hoyo 40 años. En la librería compro material para mi oficina (tengo una pequeña empresa de exportación) y libros. Recomiendo la atención al cliente y el servicio: Ellos te buscan lo que no tienes. Me siento muy bien atendido. Al final pareces de la familia.

En claves de marketing:

  • Buscan innovar.
  • Ofrecen servicios (punto de recogida o productos que atraen a la clientela como la prensa) para que entren en la tienda y compren el resto de productos.
  • Colaboración con el pueblo a modo de publicidad.
  • Excelente trato a la clientela.
  • Es una referencia como librería de la Sierra de Guadarrama.