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El pasado 13 de mayo de 2016, el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares organizó la II jornada para Emprendedor@s en el Centro de Cultura del pueblo. Enmarcada en un proyecto global de refuerzo continuo del emprendimiento, la jornada reunió a profesionales que ya están emprendiendo o que quieren hacerlo, y a instituciones locales.

Durante cuatro horas, las personas participantes aprovecharon a fondo esta jornada organizada en cuatro tiempos:

  1. A primera hora realizaron un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) mano a mano con las instituciones locales que intervienen en el ámbito del emprendimiento. Además de una treintena de emprendedoras y emprendedores, estuvieron presentes en la jornada: la Mancomunidad THAM junto con ADESGAM, la AD Los Molinos y las Concejalías de Desarrollo Local, Turismo y Educación de Hoyo de Manzanares. Durante 1h30 compartieron y analizaron las dificultades e inquietudes a las que emprendedoras y emprendedores se enfrentan.
  2. A continuación se celebró un networking.
  3. Posteriormente cada participante asistió a uno de los tres talleres prácticos que se celebraron de forma simultánea:
    • Gestión del tiempo
    • Técnicas de venta
    • Contactar con la prensa de la sierra de Guadarrama
  4. Finalmente, las-os participantes escenificaron el DAFO mediante El árbol del emprendimiento, una obra efímera diseñada para la ocasión por la asociación de artesanía de Hoyo de Manzanares Loquenosune.

 

Jornada de Emprendedor@s

A continuación, exponemos algunos logros destacables de la encuesta realizada al finalizar el evento:

1- La jornada ha sido muy valorada por las-os participantes. Consiguió una nota global de 4,1/5. A su vez los talleres consiguieron una nota del 4,7/5.

2- Un año más, el 76% de las  personas que acudieron eran mujeres. Además un 43% de las-os participantes viven fuera de Hoyo de Manzanares. Nos agrada particularmente este dato ya que manifiesta un interés que trasciende nuestra localidad. Cabe destacar que la necesidad de tejer redes dentro y fuera de nuestra localidad constituye para el Área de Desarrollo Local un objetivo permanente. En efecto, atraer a emprendedoras y emprendedores de otros pueblos de la sierra de Guadarrama beneficia al pueblo, además de ser una oportunidad para visibilizar el talento local, tanto del pueblo como de los demás pueblos de la sierra.

Para acceder a los detalles de la jornada, pincha aquí.

¿Qué hemos aprendido en los talleres de la Jornada de Emprendedor@s?

Taller para saber cómo llegar a la prensa local

TAller prensa

A continuación, detallamos los pasos que cada comerciante/emprended@r puede dar:

1- Crear una base de datos con los medios de comunicación de la zona.

Para ello, tendremos en cuenta a los medios de comunicación de influencia, medios on-line y ayuntamientos de la zona.

En un simple Excel, podemos crear columnas con el nombre del periodista, cargo, funciones, móvil, mail, Twitter, Facebook, periodicidad de publicación, etc.

2- Diseña un cronograma donde tendrás en cuenta todos los eventos que vas a realizar:

  • Envío de Newsletter.
  • Publicación en Redes Sociales.
  • Organización de eventos: desayunos, presentaciones, etc. para invitar a los periodistas.

3- Elabora una nota de prensa

Elaborar una nota de prensa es relativamente fácil, pero ten en mente que tienes que facilitar al máximo el trabajo al periodista.

  • Usa la actualidad como gancho, presenta datos, eventos, algo que ponga en valor tu servicio o noticia.
  • Crea la noticia con la técnica de las 5 W (qué, quién, cuándo, dónde y cómo)
  • Los elementos que tiene cada nota de prensa son los siguientes: un titular, una entradilla y un texto.
  • Añade elementos gráficos: fotos, audio y videos, si es posible.

4- Envío

Lo ideal es utilizar emailing masivo para los medios de comunicación. También puedes tener una lista especial para bloguers, por ejemplo. Manda todo en un documento Word para que la persona que quiera publicarte solo tenga que copiar y pegar.

5- Seguimiento

Es importante realizar algún tipo de seguimiento: a través de las redes sociales y del teléfono, ya que no siempre te avisan de que te han publicado. Te dejamos la nota de prensa de este evento en pdf, a modo de ejemplo.

Taller gestión del tiempo

TAller tiempo

¿Cuáles son los síntomas más comunes de que no estamos gestionando bien nuestro tiempo?

  • La frustración.
  • Andar siempre a la carrera.
  • Los retrasos.
  • La sensación de baja productividad.
  • La dificultad en ponerse objetivos y perseguir las metas.
  • La sensación de sobrecarga de trabajo.

¿Sabes qué te roba tiempo? Cada persona puede detectar sus propios:

Ladrones de tiempo EXTERNOS

  • Teléfono…
  • Visitas imprevistas de visitantes externos
  • Reuniones imprevistas o que exceden tiempo asignado
  • Fallos de comunicación
  • Exceso de información
  • Consultas e interrupciones de colaboradores
  • Excesiva burocracia
  • Falta de información
  • E-mail/Chat/Internet
  • Falta de formación…

Ladrones de tiempo INTERNOS

  • Ausencia de planificación en la organización del trabajo diario
  • Ausencia o escasa definición de prioridades y objetivos
  • Objetivos no claros, falta de foco
  • Dejar cosas para después
  • Intentar hacer muchas cosas a la vez
  • Falta de rigor y disciplina personal, desorden
  • Falta de habilidades y conocimientos
  • Falta de delegación
  • Perfeccionismo
  • Incapacidad de decir NO
  • Dispersión, multitud de pequeñas cosas, críticas, cotilleos, trabajillos o tareas de escaso o nulo valor…

Empezamos a autogestionar nuestro tiempo cuando:

  • Sentimos motivación para conseguir nuestros objetivos.
  • Agendamos nuestras actividades: ¿Cómo?
    • Planificándolas
    • Organizándolas
    • Priorizándolas
    • Recordándolas.

Si quieres más detalles sobre gestión del tiempo, puedes descargarte este manual, pinchando este link.

Taller técnicas de venta

 

TAller ventaDefinición de lo que es vender

Siempre estamos vendiendo algo: la niña al pedir otro juguete, la adolescente al pedir llegar más tarde, el trabajador poniendo fecha a sus vacaciones… En realidad, una venta es hacerle ver a una persona que tu producto o servicio le beneficia y guiarle hasta que lo obtiene. Así que vender es intercambiar un producto o servicio a cambio de algo. Es decir: comunicación.

Pasos para vender un producto

1- Fase de Prospección:

Consiste en encontrar a quién vas a vender. Este paso tiene mucho que ver con el marketing y varía dependiendo de la forma de venta (on-line, puerta a puerta…)

2.- Fase de Contacto:

Se trata de conseguir entrar verdaderamente en comunicación con tu prospecto, es decir que la persona esté dispuesta a hablarnos y escucharnos. Para ello debemos tratar de comunicar sobre aquello con lo que podemos estar de acuerdo con la otra persona y en un tono emocional parecido al de nuestra-o interlocutor-a.

3- Fase de Escucha:

Si queremos hacerle saber que nuestro producto le beneficia a alguien, necesitamos escucharle. Es decir, encontrar lo que necesita o desea la persona. Se consigue usando preguntas abiertas que no se contestan con sí o un no. Se intenta que nos cuenten algo y adaptar esta información al modo en que más adelante presentaremos nuestro producto.
Escuchando atentamente sabremos si la persona con la que estás hablando es la que decide del curso de la conversación, si está capacitada para realizar la compra, etc; y de ahí podremos decidir el esfuerzo que dedicamos a cada venta, aunque no conviene descartar a ningún prospecto.

4- Fase de Presentación:

Este paso consiste en presentar el producto en función de la información obtenida en la etapa anterior, es decir usando la información recibida de modo que no tengamos que esforzarnos en convencer de nada sino relacionar con naturalidad los beneficios de nuestro proyecto con las necesidades de nuestro prospecto.

5- Fase de Cierre:

El paso anterior termina y este empieza en el preciso instante en que el comprador muestra algún interés sobre el producto con preguntas como “¿Lo tienen azul?”, “¿Cuánto tiempo tardaría en tenerlo/hacerlo?”. En ese momento dejamos la presentación (toda la información adicional en este momento está de más), hacemos ver a la persona con naturalidad que es ella quien ha decidido comprar y que ha sido una buena decisión y lanzamos una pregunta de cierre. Esto es una pregunta cuya respuesta es sí o sí y que lleva a establecer un compromiso de compra. Por ejemplo: «¿Se lo envuelvo o se lo lleva puesto?»

6- Resolución de objeciones:

Es este momento cuando la persona se siente comprometida y empieza a plantear razones por las que no comprar ahora. No hay que luchar contra las objeciones sino recibirlas, comprenderlas y devolvérselas al prospecto usando la información que nos dió en el paso 3. Habrá veces en que le prospecto vaya cambiando de una objeción a otra. En ese caso hay que continuar resolviéndose como he explicado antes y en un momento dado dirá: «Vale, lo quiero»
Y habrá veces que la persona insista sobre la misma objeción. Eso significa que es una objeción legítima y no vamos a poder resolvérsela. Tiene que ser él quien lo haga. Así que hay que hacerle ver que entendemos que quiere el producto pero tiene un problema para alcanzarlo y preguntarle algo así como de qué modo podría resolverlo. Luego aceptar su solución y ayudarle a ponerla en práctica.

7- Fase de Entrega:

La venta no está acabada hasta que el producto está en manos del cliente, ha pagado por ello de un modo u otro y está satisfecho con ello. Cuanto menos tiempo pase entre el paso anterior y este, menos probabilidades hay de perder la venta.

8- Fase de Referencias:

¿Cómo sabemos si ha quedado satisfecho o si podemos hacer algo más por él? Haciendo seguimiento post-venta. No des por finalizada tu relación con tu cliente pues de esta acción viene el boca en boca que te dará nuevos prospectos con los que volver a empezar por el paso 1.

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