Marisa Baelo Intra emprendedora

Marisa Baelo no se considera emprendedora. Quizás porque cree que emprender es ir con traje y corbata, hablar de innovación e ir pegada al móvil. Pero ella ha creado e implementado muchos proyectos con gran valor y potencial en Hoyo. Proyectos turísticos, culturales, educativos…

Y sí, existe un concepto que define a Marisa: es intraemprendedora (dentro de una estructura, en este caso Hoyo de Manzanares) en economía social (eventos educativos, culturales y sociales). Suena  rimbombante – como siempre en marketing – pero en realidad el concepto se queda corto para la trayectoria vital y profesional de Marisa.

Después de una hora y media escuchándola, ya tenemos claro que es imposible replicarla: es única. Pero tiene una sabiduría que a muchas-os emprendedoras-es nos puede servir… Así que si tienes iniciativa, no tienes que montar necesariamente tu propio negocio. Puedes también generar proyectos dentro de una empresa. Veamos:

Marisa estudió magisterio y entró como bibliotecaria de Caja Madrid en los años 80. Estuvo trabajando allí 32 años en un lugar que se convirtió en su «segunda casa». No lo dice en el sentido de que ella tuviera dos casas, sino en el sentido de que Marisa se adueñó de este lugar para proponer y organizar todo tipo de eventos culturales y sociales. Tenía total libertad y la aprovechó. Es precisamente el sueño de cualquier persona que emprende: tener libertad para plantear ideas. Según su inspiración y sensibilidad, organizó concursos de ajedrez, concursos de cuentos, exposiciones de fotos, eventos, colectas de dinero, el club de lectores y un largo etc. Incluso colaboró con el colegio: se inventó «la hora de del cuento» para que después del colegio las-os niñas-os fueran a la biblioteca a hacer los deberes (en los años noventa).

Su mayor acierto empresarial: de Hoyo al cielo

De Hoyo al Cielo¿Cuál es el negocio de Hoyo de Manzanares que consigue que una familia se desplace desde Madrid a Hoyo a las 11 de la noche? Ningún negocio, es la actividad ideada por Marisa (1). ¿Qué tiene esta actividad de especial para conseguir esto? Desde luego, lo primero es que tiene un potencial turístico enorme. Todos los ingredientes están reunidos:

  • un astrónomo que intenta acercarnos a la realidad de las distancias
  • un cuentacuentos por Ana García
  • y una noche espectacular

Claro, con este programa (y porque es una actividad gratuita), hay lista de espera…

Además, Marisa lleva 15 años fomentando la lectura con un grupo de personas que comparten  y analizan juntas sus lecturas. Son 60 participantes, 56 mujeres. Las lecturas son quincenales.

Ha sido Concejala de Educación y Cultura del año 91 al 94. Ha creado varios proyectos solidarios, siempre acompañada por otras personas: para Ruanda, Haití, Filipinas, Mauritania, Nepal…

También organiza todos los años la Semana Cervantina y ha creado junto a su marido el blog cosasdehoyo, que tiene un tráfico enorme y consigue lo que pocos blogs consiguen: tener publicidad.

Acaba de lanzar un libro de fotografías de Hoyo (20€ en librerías), proyecto que empezó hace 10 años hablando con el vecindario, escuchando sus historias para darle la vuelta a la tortilla: para cuidar de su hijo,  tiene que quedarse mucho en casa. Y se le ocurrió esta actividad para transformarla en un proyecto de memoria colectiva.

¿Qué podemos aprender de Marisa?

  • Ella es inquieta, le gusta lo que hace, cuenta anécdotas que te hacen olvidar que estás trabajando. Es una apasionada de todos sus proyectos.
  • También, si lo pensamos, todos sus proyectos tienen trayectoria en el tiempo. Su arte consiste en seguir los proyectos y mejorarlos año tras año.
  • Ella nos aconseja adaptar los proyectos al entorno, tener fe en el proyecto y valorarlo mucho. «Tienes que darle valor, verlo como valioso. Si es útil, los demás se vuelcan. Valora lo que hay en tu entorno, no todo es la gastronomía. Tenemos que aprender a defender lo nuestro, a movernos, a salir de la comodidad».
  • «Pero soy consciente de que lo más difícil es el boca a boca. Esto se consigue haciendo bien las cosas. La gente no lee los carteles, estamos saturados de publicidad, incluso pasamos del Whatsapp».

Ya hemos terminado la entrevista, Marisa de repente empieza a inventarse un escenario. «Imagínate llegar a Dios, al acabar tu vida y le dices que naciste con 4 talentos y desarrollaste 8 al final. Fenomenal. O que tenías 4 y sigues con 4… pues no te has esforzado mucho. Pero lo peor sería haber nacido con 4 y por no trabajarlos, dejarlos atrofiarse y quedarte solo con 2. Cada una-o tenemos nuestras limitaciones pero siempre podemos hacer más. Nuestra vida nos tiene que enriquecer, nos tiene que aportar. No vamos a conformarnos con vivir solo lo que nos ha marcado la familia y el trabajo».

Y así descubrimos que Marisa es también un poco coach y psicóloga, además de emprendedora en economía social.

PD: (1) Iniciativa del blog CosasdeHoyo y del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con la colaboración de la Librería de Hoyo y del bar el Portalón.