Tras el maratón formativo sobre Instagram que celebramos el pasado 8 de mayo queremos que sigas profundizando en esta herramienta esencial para conseguir visibilidad y trabajar el marketing online.

Antes de empezar, sé consciente del esfuerzo que supondrá

Instagram

No pierdas nunca de vista la línea entre invertir tiempo para visibilizar tu marca y rentabilizar el tiempo para vender. El objetivo en redes sociales, siempre es vender.

Busca referentes de tu competencia y analiza cómo interactúan con las personas que les siguen. Empieza a seguirlos: son tus seguidoras-es potenciales.

Determina cuál es tu cliente o clienta ideal

 Es esencial tener claro quiénes son las personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio y se pueden convertir en clientela. En este enlace puedes encontrar una plantilla diseñada por una experta que te facilitará cómo trabajar este concepto: http://bvaras.es/buyer-persona-cliente-ideal/

Optimiza tu perfil

El aspecto de tu perfil en Instagram también es fundamental. No te olvides de personalizarlo con una buena foto de perfil y añadir un enlace a tu web. La pequeña descripción es el lugar ideal para reflejar la misión de tu proyecto y tus valores. Menciona tu teléfono si vendes directamente.

Sé constante

Elige el ritmo de publicación que vas a poder mantener. Puedes usar herramientas como Hootsuite y Later para ir programando tus publicaciones.

Utiliza hashtags (#) en cada una de tus publicaciones con las palabras clave que puede estar buscando gente para comprar. Si vendes cafés y tés Premium, usa hashtags que puedan generar ventas, por ejemplo: #ventacafé #desayunos #meriendas

Localiza tus fotos a través de hashtags; si tu proyecto es local va a ser fundamental saber dónde está tu tienda. Por ejemplo: #HoyodeManzanares #SierradeGuadarrama #SierradeMadrid.

Para vender en Instagram, puedes crear una tienda. Para ello, te dejamos un post que puede ayudarte a crearla paso a paso: https://es.wikihow.com/crear-una-tienda-en-l%C3%ADnea-en-Instagram

Cuenta historias publicando fotos

Instagram

Para generar “engagement”, es decir, interés por tus publicaciones y clics, publica sobre las experiencias del producto. Imagina historias que llegan al corazón transmitiendo valores.

Instagram es una red social muy visual, cuánto más se vean personas, caras, interacción, mejor.

Reconoce (valóralas, dales las gracias) a la gente para que estas relaciones virtuales sean relaciones de verdad. Sabemos que las personas que reciben son las que dan y para ello, aléjate de las comunicaciones que solo son autobombo. Si buscas la interacción, recibirás interacción. Por ejemplo, al ver las publicaciones de otros perfiles, escribe y menciona: “cuéntame algo más”, “qué bonito”.

La historia que transmitas debe motivar a tu clientela ideal a consumir. Debe emocionar o sensibilizar desde el primer momento. Para ello, es fundamental involucrar a tu audiencia.

¿Piensas que no sabes crear una historia? Cada vez que contamos algo, estamos creando una historia. Lo hacemos a diario con nuestr@s hij@s, amig@s, compañer@s… Así que confía en tu capacidad para crearlas.

Te dejamos algunas ideas de fotos que pueden generar engagement:

  • Fotos del día a día de tu trabajo.
  • Fotos viendo los distintos pasos o procesos que llevamos a cabo para ofrecer un producto o servicio.
  • Fotos del equipo con el que te relacionas.
  • Fotos de eventos a los que acudas.
  • Fotos de productos. Sin caer en publicidad no deseada. Las fotos de producto tienen que ser de muy buena calidad y atractivas.
  • Fotos con ideas de cómo usar los productos.
  • Vídeos cortos.

Más info sobre Instagram aquí.

 

Todas las redes sociales tienen algo en común…  El éxito de las marcas en las redes sociales depende de varios factores:

  • Estar entre l@s primer@s en una red social.
  • Haber investigado bien tu competencia antes de abrir perfiles y haber analizado si hay interés o cómo consigue tu competencia generar interés entre sus seguidor@s.
  • Sé consciente de que las redes sociales son un trabajo en sí y, antes de empezar, piensa que vas a dedicarle una o dos horas diarias al principio, publicando una foto diaria como mínimo. Agenda esta hora diaria, no pienses que se hace sobre la marcha.
  • Mira las estadísticas, configurando tu perfil como profesional. Es importante ver cómo mejorar las publicaciones gracias a las estadísticas.