Prepara formación

Enseñar a otras personas todo lo que sabes hacer profesionalmente puede ser una excelente manera de equilibrar tu negocio y ofrecerte nuevas oportunidades laborales. La formación como servicio complementario, es una buena opción para relanzar un negocio en época de crisis económica.

Muchas personas deciden emprender a raíz de encontrarse en situación de desempleo. En realidad, creamos un negocio o empresa a partir de nuestro “saber hacer” y lo transformamos en auto-empleo. Es lo más directo: si he trabajado durante años en una compañía de seguros, puedo vender seguros ya que conozco perfectamente el sector. Empiezo con mi red de contactos y hago que se corra la voz. Es un excelente paso. Pero si no consigues vender seguros tras un tiempo, o solo consigues vender pocas pólizas, quizás puedas vender formación al respecto a otros emprendedores que hayan tenido la misma idea.

Ventajas de aprender a formar

  • Puede ayudarte a desestacionalizar tu producto. Imagina que sabes hacer helados. El pico de venta (que llamamos en marketing “estacionalidad”) lo tienes en verano; pero si diseñas una formación sobre cómo elaborar helados caseros, puedes ofrecerla en invierno y así generar ingresos en momentos en los que no sueles vender helados.
  • Permite aprovechar la tendencia que hay en Internet: “hazlo tú misma-o”. Cada vez más personas intentan crear cosas por sí mismas. Esto también te puede ayudar a posicionar tu producto en Internet.
  • Atrae a tu clientela potencial. Imagínate que consigues vender tu formación. Puede que parte de tu alumnado aprenda a elaborar helados y otra parte, al terminar el curso, diga: “no tengo tiempo, prefiero comprarlo directamente”. Si tu formación es buena y diferente, tendrán una excelente imagen de ti y es probable que te compren a ti el producto.

Haz que tu formación sea única

Para conseguir clientela, el marketing nos enseña a diferenciarnos siempre. Es mucho más fácil destacar si tienes una ventaja competitiva que si no la tienes y tu marca intenta simplemente copiar otras empresas competidoras.

Para que tu formación sea única, es muy fácil: mezcla tendencias. Imagínate que eres fotógrafa profesional. Incorporando técnicas de psicología y coaching, puedes crear un curso de fotografía que sea muy motivador, partiendo de que la mayoría de las personas tenemos potencial creativo del que dudamos. Es el caso de esta formación.

¡Fórmate! Curso de formación de formadoras-es

Formación

Es importantísimo que sepas formar. No todo el mundo se puede lanzar a formar sin prepararse previamente. Supone adquirir habilidades de pedagogía para ayudar de verdad a tu alumnado. Para ello, conocer el sector en el que se mueve tu alumnado es fundamental. Además, conocer dinámicas que permitan generar comunicación entre las personas participantes hará que tu formación genere un buen ambiente.

Para que tu formación sea un éxito tiene que ser muy sencilla.

Cada vez más cuando nos formamos huimos de los tecnicismos. Queremos aprender, sin más. Haz que tu formación sea práctica y  con ejemplos.

Multiplica

Si quieres que tu formación se venda, intenta darle salida en Internet. Por ello, te recomendamos algunas herramientas que te pueden ayudar.

Plataformas on-line que te permiten formar en Internet:

  • Camtasia: permite editar vídeos. Podrás enseñar tu información directamente en la pantalla con tu voz explicando o hablando directamente a través de tu webcam.
  • Moodle: es una interfaz moderna y fácil de usar. Permite elaborar actividades y herramientas colaborativas.
  • You tube: no olvides colgar algunos vídeos prácticos en You Tube.
  • WordPress: Como siempre, puedes crear tu plataforma on-line y posicionarla en Google escribiendo artículos. ¡Imprescindible!
  • Y por supuesto… puedes vender tu formación a través de las redes sociales.

Fuente:

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