Formación bonificada: puesta a punto para la pyme

Desde siempre las pymes que han prestado atención a la formación han podido ganar en competitividad, aportando gracias a esta puesta a punto, mejores productos o servicios. Así es cómo han podido perdurar en el tiempo.

Los ámbitos en los que se pueden o deben formar las pymes hoy en día son múltiples, pero queremos mencionar algunos que nos parecen -en la mayoría de los casos- imprescindibles:

  • Los cambios recientes de la Ley de Protección de datos.
  • Los que afectan a nuestros servicios, por ejemplo, los alérgenos para la hostelería y restauración.
  • La digitalización de las pymes.
  • La seguridad y prevención de riesgos laborales…

Funcionamiento de la formación bonificada

Cada año, y en función del número de profesionales que tiene en plantilla, cada pyme tiene derecho a una formación bonificada por la Seguridad Social, gestionada a través de la Fundación Tripartita.

¿Cuáles son las ventajas de estas formaciones?

  • Cada empresa dispone de una partida que puede canjear mediante bonificaciones sobre las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Cada empresa decide qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza.
  • La puede realizar a lo largo del año.
  • Puede organizarla o bien por sí misma o incluso agruparse con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora. En un pueblo como Hoyo de Manzanares, es muy fácil hacer esto.

¿Cuáles son las desventajas de estas formaciones?

Muchas empresas venden este tipo de formación, pero lo hacen de una manera burocrática, queriendo esencialmente cobrar su comisión sin asegurarse de que el contenido que se da en la formación sea de calidad. En especial, las temáticas que se tienen que renovar por ley cada año, suelen ser muy burocráticas y no te aportan un plus de conocimiento.

El consejo es buscar una empresa que te gestione estos cursos pero que ponga a tu disposición profesionales muy concretos. Negocia bien lo que quieres recibir como formación.

¿Cómo se realiza la bonificación?

El Crédito para la formación se canjea mediante las bonificaciones en los seguros sociales tras haberse realizado la formación. El gasto en formación se deduce de la cotización a la Seguridad Social.

El crédito mínimo garantizado es de 420€/año.

Requisitos para poder disfrutarla:

  • Estar al corriente de pago con la Seguridad social y con Hacienda.
  • Esta formación es gratuita sólo en el caso de tener contratadas-os a menos de nueve trabajadoras-es.