Uno de los objetivos que puede marcar la diferencia en la estrategia de marketing de un negocio, ya sea grande o pequeño, es conseguir clientes fieles; que confíen en lo que les ofrecemos y por ello repitan con nuestros productos o servicios.

Sabemos que mantener un cliente es mucho más asequible que atraer a uno nuevo. Básicamente, fidelizar clientes se consigue gracias a la calidad del producto o servicio, y por lo tanto su origen parte de la satisfacción del cliente. A su vez, la fidelización del cliente lleva a la rentabilidad de un proyecto empresarial. Para lograr ese objetivo te vamos a hablar de dos herramientas de correo electrónico —en español— y con las que además estarás respetando la Ley de Protección de Datos.

Mandar correos electrónicos para fidelizar clientes

Una manera bastante económica de fidelización es mantener informada a tu clientela de promociones, o compartir artículos de interés, eventos, etc…  a través del envío de emails. De hecho, todas estas acciones se engloban en lo que se conoce como email marketing. Por esto es tan importante recolectar los emails de tu clientela desde el momento en que lanzas tu negocio, siempre pidiéndoles permiso por escrito. Además, la Ley de protección de Datos (LOPD) nos obliga como emprendedoras y emprendedores a cumplir ciertos requisitos. Es precisamente por este contexto legal que te recomendamos a continuación dos herramientas de email marketing.

Herramientas (casi) gratuitas de email marketing

La buena noticia es que existen herramientas de email marketing gratuitas que permiten generar newsletters en español. Estas herramientas te ayudan a crear, enviar, gestionar y evaluar los resultados en tiempo real de tus campañas de email marketing. En este artículo recomendamos expresamente: Mail Relay y Acumbamail. Ambas están en español. Hemos probado sus chats y apoyo, y ambas son muy rápidas.

Olvídate de Mail Chimp 

Por la Ley de Protección de Datos, ya no podemos enviar emails a través de Mail Chimp porque la transferencia de datos que realizamos al subir nuestra base de datos es internacional. Es decir, si usas una base de datos de tu clientela aquí en España y la subes a Mail Chimp, cuyos servidores están en Estados Unidos, estás infringiendo la ley.

Ley de protección de datos

En octubre 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia en la cual revelaba que las transferencias desde la Unión Europea a EE UU no pueden seguir realizándose bajo la base legal de la Decisión de Puerto Seguro (Safe Harbour). Más información pinchando aquí.

Ventajas de mandar emails a tu clientela con estas herramientas

  • Evita el email masivo con copia oculta. Los días de prisas, que no son pocos en una pyme o para una persona autónoma, es bastante fácil cometer un error: de repente nuestra base de datos entera figura en copia normal.
  • Quizás el argumento más interesante es que el email marketing es el primer paso para poner en marcha la “rueda del marketing online”: las bases de datos a las que mandas emails se pueden conectar a tu blog. Si haces el SEO cada vez que escribes un artículo en tu blog, es decir, si trabajas tus palabras clave, cada vez llegan más visitantes por los buscadores. Si un porcentaje de estos visitantes se suscriben a tu blog o newsletter, entonces tu base de datos va creciendo y tienes cada vez más suscripciones. Tanto Acumbamail como Mail Relay permiten la integración a WordPress.
  • Hacen validar automáticamente direcciones de usuarios, requisito obligatorio de la LOPD.
  • Permiten que tu clientela se pueda dar de baja en un clic.
  • Eliminan los emails duplicados.
  • Básicamente, facilitan un marketing leal, legal y de calidad. Puedes acceder a informes, ver qué días y horas las campañas son más efectivas, etc.

 

¿Cómo elegir entre Mail relay y Acumbamail en la versión gratuita?

  Mail Relay Acumbamail
 

Número de emails mensuales que se pueden mandar.

 

Hasta 75.000 emails al mes

 

2.000 correos al mes
 

Tamaño de listas de contacto o suscripciones

 

Hasta 15.000 contactos

 

Hasta 250 contactos
 

Migración desde Mail Chimp

 

Puedes pasar por un documento .csv para migrar tu base de datos de Mail Chimp. Más aquí. Acumbamail migra tu base de datos de Mail Chimp en un clic.
 

Herramienta ágil e intuitiva

 

3/5* 4/5*

 

*Siendo Mail Chimp la herramienta más intuitiva a nuestro entender.

 

Laura, Técnica de ADESGAM, nos comenta su opinión sobre Mail Relay:

“Como Acumbamail tenía restringida la versión gratuita y no se adaptaba a lo que necesitábamos, nos decantamos por Mail Relay. Destacaría como algo positivo el servicio de atención al cliente, que es muy rápido y eficiente. Como algo a mejorar diría que la herramienta no es tan intuitiva o amigable como Mail Chimp”.

 

En el último trimestre de 2016 hemos realizado en Hoyo de Manzanares un curso de tres horas sobre Acumbamail en el marco del proyecto de apoyo al emprendimiento que el Ayuntamiento puso en marcha hace ya tres años. Si quieres recibir formación práctica y gratuita sobre emprendimiento, suscríbete a nuestra newsletter en el pie de esta página. Solemos enviar un correo electrónico al mes avisando de los cursos.