En un tiempo récord la escuela de Danza, Teatro y Pilates, aD, ha abierto sus puertas y subido el telón en Hoyo de Manzanares. Detrás de este proyecto —que ya es una realidad— está Ana Martín, bilbaína de nacimiento, pero vecina de Torrelodones desde hace años. Nos cuenta cómo ha lanzado su negocio en menos de tres meses. Quiere trasmitir al futuro alumnado de la escuela cómo el baile y el ejercicio (Pilates, Zumba, Funky, Ballet, Jazz, Bailes de Salón, Tango, Hip-Hop, Danza Contemporánea Vertical, Danza Creativa, Flamenco, Claqué y Teatro) pueden mejorar tu vida, llenarte de energía y de ilusión.

¿Cómo te has atrevido con aD?

Hace tiempo miramos otros locales  pero no se dio. De repente, José Antonio (pareja y socio de Ana) vio este local. Siempre habíamos querido crear una escuela de artes. Fue en septiembre de este año cuando me enseñó el local por Internet. Volvía del verano pensando que el curso iba a arrancar tranquilamente. Llamé a mis compañeros y les dije que me metía en este proyecto si ellos lo hacían conmigo. Vinimos juntos a visitar el local y nos encantó, sobre todo porque al lado había otro por si crecíamos. La inmobiliaria nos ayudó mucho y decidimos unir los dos locales. El sí de mis compañeros fue inmediato.

Otro paso maravilloso es que a la dueña del local le gustó el proyecto. Ella dio todas las facilidades. Imagínate, empezamos el proyecto en septiembre y estamos a finales de diciembre y ya hemos inaugurado…

Hasta se ha cumplido el plan en la obra. Nos lo tomamos como una obra de teatro: “para que entre el del suelo, tiene que venir antes el de las paredes, por lo tanto, tenemos que llamar a…” A veces, parece que todo está preparado y que llegó la suerte.

¿Cómo te has preparado para lanzar esta Escuela?

 Cursé dos masters, uno de gestión cultural en la Universidad Complutense y otro de artes escénicas en la Rey Juan Carlos. De hecho, el logo lo diseñamos en el master de gestión cultural como “Aproximación Danza”. Y cuando vi el local pensé: “Esto es aD”. Así que usamos el logo creado por Daniel Martín en el master. Lo transformamos un poquito y ahora el logo es “aD, Danza Teatro Pilates”.

Y luego, tengo a mi equipo de siempre, claro. Tenemos a profesionales excelentes. No he rellenado huecos para tener la programación. Lo he hecho al revés: hago la programación según la disponibilidad del profesorado que quiero en mi proyecto.

Después he conocido a profesionales de aquí, de Hoyo de Manzanares, como Begoña de Bailes de Salón. Otros llamaron a mi puerta, como es el caso de Llanos, de Danza Contemporánea Vertical; Verónica, profesora de Tango y Tamara de Hip-Hop.

Durante la entrevista, aparece Joss, el profesor de Pilates. Está organizando la Escuela, pegando carteles. Es bailarín, se ha formado en muchas disciplinas e imparte Pilates suelo. Nos comenta:

“Trabajamos con elementos: la pelota, el elástico, el aro, el disco inestable, la pica. Me rijo por el método Pilates pero mezclo fusión con la danza. El Pilates consiste en una serie de ejercicios diseñados para fortalecer la masa muscular, el suelo pélvico, la faja abdominal (power house). Estos ejercicios van acompañados con la respiración. Lo que daba Josep Pilates, ha ido avanzando y todo lo que he aprendido como bailarín, lo incorporo a mi clase”.

¿Tenéis reservas ya?

A día 22 de diciembre teníamos a 48 personas inscritas. Incluso vino una joven que se ha inscrito a más de cinco actividades. Estamos viendo cómo reducirle el precio.

¿Cuáles son las disciplinas que más se demandan?

“Lo que más se está demandado es Pilates, Zumba, Funky, Jazz, Danza Vertical, Flamenco, Claqué y Bailes de Salón. Abrimos clase a partir de dos personas inscritas. La apuesta es el boca a boca: Ven y ya verás cómo lo cuentas”.

Llanos, la profesora de Danza Contemporánea Vertical entra en el local. José sigue con la entrevista:

“Ana lo ha pensado todo, una zona para calentar, dos salas, el mobiliario. Tenemos clases normales y luego talleres de fin de semana y de alguna mañana. El modo taller es para apostar por profesionales que no viven en Madrid. Por ejemplo, Ana conoce a una excelente profesional de yoga aéreo y una pareja de profesores maravillosos del circo de Valencia. Acudirán al centro gracias a los talleres”.

¿Resulta difícil montar un negocio en Hoyo siendo de Torrelodones?

 Ana: “¡Qué va! Hay mucha conexión entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares. La cena de Cultura de Torrelodones, este año se ha celebrado aquí en el Restaurante La Cabilda. Además yo he dado clase durante trece años a muchas personas de Hoyo en Torrelodones. Mis alumnas de Hoyo me pican: “Y ahora vienes aquí a dar clase”.

¿Qué habéis hecho para promocionar la Escuela?

“Enseguida creamos la web. Y luego seguimos el marketing de Zara: un local estupendo, visible, con diseño. Nuestra mayor apuesta no es el marketing sino el boca a boca. Haremos folletos pero cuando ya tengamos fotos de las clases con horarios mucho más concretos”.

¿Desde cuándo te dedicas a la danza?

“Empecé tarde, con 13 años. Descubrí la danza en el Instituto. Me volqué y me vine a Madrid. He tenido mucha suerte, he trabajado desde el principio. Yo soy bailarina porque alguien –en el instituto— me dijo “ven a bailar”. El baile no lo aprendes  en el cole. Por esto creo en las escuelas cercanas, las de tu barrio, las de tu pueblo. No para ser profesional,  sino para disfrutar. Y además hemos formado a muchas profesionales. Parece contradictorio pero el baile les animaba a sacar buenas notas porque si no, no iban a clase. Es un aliciente para la vida.

¿Qué quieres que la gente conozca de tu Escuela?

Quiero que la gente sepa que hay mucha ilusión y calidad. El profesorado viene de Madrid a dar clases.

Yo he estado muchos años en una escuela, queriendo hacer estas cosas. Ha sido maravilloso, pero tengo una manera personal de entender la enseñanza. La danza no es solo una profesión, te llena la vida, te hace feliz. He dado clases a mamás que se han descubierto. De repente han empezado a cantar, a bailar, han decorado; todo ello con mucho talento. Estamos para esto. Nuestras vidas pasan rápido y queremos frenar, parar. Queremos que a pesar de las prisas la gente diga: “a las 8h, me voy a bailar”. Que se dedique tiempo a sí misma.

¿Qué te gustaría conseguir?

Me encantaría que hubiera una cantera de bailarinas y bailarines en Hoyo de Manzanares. Por eso apostamos mucho por “Predanza”, por la enseñanza desde los 3 hasta los 9 años, organizando grupos por edades, claro, el desarrollo motor a los 3 o a los 6 añitos es muy diferente y requiere un trabajo preciso. Queremos formarles mientras cursan “Predanza” en Ballet, Jazz, Teatro, Danza Creativa y Danza Española de manera acorde a su edad y siempre haciendo que disfruten.  Así podrán elegir, conocerán distintas disciplinas lo que siempre conlleva respeto por ellas y, por supuesto, cultura. El cole se ha quedado pequeño en artes y creo que es esencial suplirlo”.

Precios

Para cualquier duda, llámanos al 91 866 30 69 y 679 20 17 48 o consulta la web.

Dirección: C/ Hurtada, 10 – Hoyo de Manzanares.

 

 

Programación

PREDANZA (de 3 a 9 años de edad): Lunes Martes Miércoles Jueves 16:30-17:30 y 17:30 – 18:30.

DANZA CREATIVA (a partir de 9 años de edad): Martes y Jueves 18:30 – 19:30.

DANZA VERTICAL Y CONTEMPORÁNEA (a partir de 16 años):

  • Martes y Jueves 15:00 – 16:30
  • Lunes 20:30 – 22:00
  • 9h30 y las 11h. Además del medio día

TEATRO (a partir de 9 años de edad): Miércoles 16:30 – 17:30 y Viernes 18:00 – 20:00.

PILATES (a partir de 17 años de edad):

  • Lunes y Miércoles 10:00 – 11:00
  • Martes y jueves 11:00 – 12:00
  • Lunes y Miércoles 14:15 – 15:15
  • Martes y jueves: 16:30 – 17:30
  • Miércoles: 20:30 – 21:30.

BAILES DE SALON: Martes 20:00 – 21:00  y 21:00 – 22:00.

BALLET (a partir de 9 años de edad): Lunes y Viernes 17:30 – 18:30.

CLAQUÉ (a partir de 15 años de edad): Lunes Miércoles 19:30 – 20:30.

FLAMENCO (a partir de 9 años de edad):

  • Lunes Viernes 18:30 – 19:30.
  • Lunes 19:30 – 20:30.

FUNKY (a partir de 9 años de edad):  Lunes Miércoles 17:30 – 18:30 y 18:30 – 19:30.

HIP-HOP (a partir de 9 años de edad): sábados 11:00 – 12:30  y 12:30 – 14:00.

JAZZ (a partir de 9 años de edad):

  • Martes Jueves 17:30 – 18:30 y 18:30 – 19:30
  • Lunes Miércoles 20:30 21:30.

TANGO: Jueves 19:00 – 20:00.

ZUMBA (a partir de 12 años de edad):

  • Miércoles 18:30 – 19:30
  • Jueves 20:30 – 21:30
  • Viernes Sábado 10:30 – 11:30.