Tras 30 años de trayectoria profesional en el mundo audiovisual, Paco Moreno, responsable de la empresa de servicios audiovisuales Dos 40, ubicada en Hoyo, está en pleno proceso de crecimiento empresarial para ofrecer todos los servicios que requiere la organización de eventos. Él cree en la sana competencia entre negocios y en que de las crisis sales fortalecido y que hay que saber afrontarlas porque siempre vuelven. En esta entrevista nos da su visión como empresario de la sierra de Guadarrama.

¿Cuándo comenzaste a emprender?

Tenía 18 años y hora tengo 45…. Hace casi 30 años que empecé en el mercado audiovisual. Monté mi primera empresa en el año 2002 con dos socios y en 2017 tome la decisión de afrontarlo solo y reestructuré la empresa.

¿Tus socios eran hoyenses? ¿Cómo fue tu trayectoria?

No, no lo eran. Ahora tengo a dos personas de Hoyo en plantilla y alguna mas eventual. En cuanto a mi trayectoria, soy técnico superior de sonido y luego hice varios másteres y algunos estudios producción. He sido profesor de sonido de la CES, la Escuela Superior de Sonido. En realidad, he trabajado de muchas cosas dentro de este mercado. Empecé trabajando en radio y, en seguida, comencé a trabajar en estudios de grabación y luego en giras de conciertos de artistas reconocidos de este país: Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Rocío Jurado, Marta Sánchez, Miguel Ríos, Siniestro total…. También trabajo en televisión desde el año 97 en Mediaset España.

¿Sabes cuándo un o una artista va a tener éxito?

Empresa de servicios audiovisuales

Sabes si es mejor o peor artista pero en muchos casos es un producto de marketing.

¿Qué hiciste en televisión?

Desde el año 97 he trabajado y sigo haciéndolo en todo tipo de galas en directo y programas de todos los formatos: late night, talk shows, reality shows, talent shows, todo tipo de retransmisiones deportivas, informativos, y algunos como Informal, CQC, MYH, AR…Un día, una persona de confianza me llamó y me propuso trabajar en un programa innovador en España. Me explicó el formato; no se había hecho jamás aquí. Se llamaba Gran Hermano. Estuve dos años colaborando dentro de la casa y posteriormente en otras ediciones en los estudios de Mediaset. Fue una experiencia muy curiosa, la verdad.

¿Qué objetivos tienes en este momento?

Seguir en televisión para mantener el contacto en ese medio. También quiero seguir creciendo a nivel empresa. Trabajo ofreciendo servicios audiovisuales y en algunos casos prácticamente como agencia: me piden infraestructuras, azafatas, carpas, artistas, catering… todo lo que conlleva un evento. En Dos40 ofrecemos un servicio “360 grados”. Por otro lado estoy intentando llevar temas como promotor, en hoteles y espacios de Madrid. Intentamos organizar un calendario con artistas para diversos eventos en estos espacios. El próximo paso si las cosas van bien sería producir nosotros directamente algunos eventos y aunque ya colaboramos en algunos benéficos, intentar desarrollarlos nosotros.

¿Qué organiza DOS 40 a parte del Ayuntamiento de Hoyo?

Pues hacemos todo tipo de eventos y a cualquier magnitud; Conciertos, presentaciones, ruedas de prensa, eventos corporativos, eventos deportivos, fiestas privadas, bodas…, trabajamos para otros ayuntamientos además de ministerios, empresas privadas, agencias de comunicación y marketing, dj´s, artistas, salas de eventos, restaurantes, hoteles, cadenas de televisión….

¿Qué recomendarías a una persona que emprende?

Empresa audiovisual en Madrid

Que se salga un poco de lo habitual, que ofrezca algo que no tenga el resto de las empresas de su sector, y sobre todo volcarse con los clientes. Tienes que estar siempre pendiente de tu cliente.

¿Qué es lo que más te ha ayudado a la hora de emprender?

Nada, en mi caso nunca he recibido ningún tipo de ayuda. Solo recibes apoyo de tu familia. Emprender supone tiempo y esfuerzo. Este país no te ayuda mucho, solo encuentras trabas y los impuestos son muy altos.

¿La crisis te ha afectado?

No, todo lo contrario, crecí en la crisis y me hice más fuerte.

¿Por qué se llama tu empresa Dos 40?

¿Cuál es el código postal de Hoyo? Después del cambio de empresa que realicé en 2014, mientras pensaba el nuevo nombre y la imagen corporativa, seguía trabajando como autónomo. Los nombres de empresas o marca siempre se me habían ocurrido a mí, pero esta vez, no encontraba nada. Estaba trabajando en el Museo Chicote, un local mítico de Madrid. Organicé un evento allí, los dueños, que además son íntimos amigos me dijeron: “La semana que viene son los premios, necesito ya tarjetas tuyas para repartir a prensa e invitados” y en menos de una semana tuve que hacerlo todo: nombre, imagen corporativa…Varias series americanas como “Sensación de vivir, Beverly Hills 90210” usan su código postal y se nos ocurrió usar parte del código de Hoyo modificado… Dos 40, ya que mi familia es de aquí de siempre y además tenemos el almacén y la dirección fiscal en Hoyo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo?

Empresa de servicios audiovisuales en Madrid

La tranquilidad que hay. Hoyo se sigue manteniendo como un pueblo, creciendo muy despacio. Es como una familia, todo el mundo se conoce. Es un sitio muy agradable y creo que no hay ningún pueblo a esta distancia de Madrid con un entorno privilegiado como el que tenemos, con esta calidad de vida en el que además se pueden practicar muchas actividades al aire libre. De momento no tenemos semáforos, ni grandes avenidas, ni túneles… que creo que también es muy importante para mantener la esencia de un pueblo. Estamos a media hora de la capital de este país y creo que es algo que debemos tener en cuenta.

Cómo empresario, ¿qué te gustaría para Hoyo?

No lo sé. Lógicamente en Hoyo tiene que haber un empujón al comercio local porque va un poco justo. Es un tema de ingresos: si el pueblo crece un poco la gente tiene más necesidades; y si haces las cosas bien, la gente se queda aquí a comprar. Necesitamos sitios y actividades nuevas… que el pueblo crezca, pero sin romper el formato que tenemos. También se debería seguir fomentando el turismo y las actividades. Es una escapada perfecta para los fines de semana sobre todo.

¿Qué echas en falta?

A nivel profesional tenemos un problema muy “gordo” y creo que hay más empresas en nuestra misma situación, ya que no encontramos almacén o nave más grande de la que tenemos y en Hoyo no hay polígono industrial. Si queremos seguir creciendo, tenemos que irnos del pueblo. En dos meses, ya no puedo seguir comprando material, y no me quiero ir a ningún otro sitio. Quiero tener el almacén cerca de mi casa y poder contratar gente de confianza de Hoyo.

Tú que tienes una mente empresarial ¿cómo ayudarías al comercio local de la sierra de Guadarrama?

Empresa de servicios audiovisuales en Madrid

Promoción, promoción y promoción y sobre todo que las-os comerciantes se unan. Ya hay asociaciones, pero la gente tiene que seguir uniéndose y darse cuenta de que la competencia es buena: te superas y haces red. Yo colaboro con mi competencia, le presto material, personal… Colaborar con gente de tu sector es fundamental. Es una clave para cualquier empresa. A veces te tienen que ayudar. He cogido ideas de empresas que son competencia mía y también les he ayudado a ellos.

¿Qué tal con las redes sociales?

En el momento en que vivimos son casi imprescindibles para cualquier empresa. A día de hoy solo tenemos la página web como información y poco a poco nos iremos metiendo en el tema. Hay muchas ideas pero nos falta tiempo para desarrollarlo.