“Ser feliz no es tener más dinero, ni consumir más. Lo primero sería cambiar el concepto de la felicidad: no es más dinero. Es más tiempo.”

“La mejor manera de tener una sociedad paralizada es hacerle creer a la gente que no puede cambiar el mundo.”

Marta y su pareja son los creadores de Cipo Company. Desde un rincón de Hoyo de Manzanares, donde residen ahora, dirigen esta empresa orientada a la comunicación y creatividad para el sector de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

 

Marta, no te conocíamos… ¿Tenéis local en Hoyo?

Trabajamos en casa; nosotros vamos dónde está la gente. Nuestra sede social está en la urbanización de Hoyo El Picazo.

¿Cómo aterrizasteis aquí?

Cuando llegamos a Madrid primero nos establecimos en Majadahonda y poco a poco fuimos hacia el campo: nos mudamos a Torrelodones y finalmente a Hoyo.

¿Cuánto hace de esto?

Cipo Company ya tiene doce años. Empezamos haciendo exposiciones y documentales sobre la Amazonia brasileña.

Con el tiempo reorientamos la empresa porque yo vengo del mundo de las ONG. Es cuando decidimos darle  el enfoque que tiene ahora: comunicación social y creativa. Empezamos a trabajar con el tercer sector haciendo campañas, vídeos, actos mediáticos, planes de comunicación, exposiciones… en temas de pobreza, refugiados, medioambiente, derechos humanos, etc.   Y posteriormente, abrimos un  área muy importante en nuestra empresa que es la formación: cómo llevar la comunicación de una ONG, con sus campañas y respectiva creatividad. O también cómo realizar vídeos eficaces para las redes sociales o cómo hablar en público y en los medios de comunicación. Por nuestros cursos ya han pasado más de 3.000 personas de toda España y hemos dado más de 100 cursos a la carta para ONG.

¿Qué trabajos habéis tenido cerca de Hoyo? ¿Y lo más lejos de Hoyo?

Lo más cercano -y lo último, además- fue un curso en Guadarrama para 120 personas de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. Se trataba de una formación para cuando una Unidad de Emergencia se desplaza a Yemen, Siria, Sudán, o a cualquier otro país que necesita ayuda inmediata, aprender a contar en tiempo real lo que ocurre a través de vídeos en las redes sociales y mensajes a cámara claros y eficaces.

Lo más lejano que estamos haciendo en este momento es el rodaje de una película en la selva amazónica de la que llevamos la producción. Mi compañero Daniel Garibotti vivió 20 años en Amazonia y es un gran conocedor (y defensor) de su inmensa riqueza natural y de los pueblos que la habitan. De hecho, Daniel ha estado nominado este año en los Premios Iris de la Academia de Televisión por la producción que realizamos en Amazonia para la serie ‘Conquistadores’ de Movistar Plus.

Podemos hacer cosas muy variadas, desde un acto mediático para el Día Mundial de Refugiado, a vídeos de sensibilización para Cáritas o instalaciones creativas que se colocan donde pasa la gente (estaciones de tren, plazas, universidades…) para concienciar o llamar la atención sobre temas de gran importancia.

¿Cómo son las ONG españolas? ¿Son efectivas en tu opinión?

Es un sector que ha evolucionado y se ha profesionalizado mucho en el buen sentido;  trabaja mucho en red y en algunos aspectos es un modelo de referencia para otras ONG europeas, como  en cooperación y educación para el desarrollo. También creo que somos referencia en transparencia y  rendición de cuentas.

¿En qué no somos referencia?

Desde Cipo Company fortalecemos a las ONG en el campo de la comunicación, sensibilización y campañas. En estos ámbitos sí que puede haber carencias y todavía un porcentaje grande de ONG no le da la importancia que debiera a la comunicación. Debido a esto las campañas no generan el cambio deseado o la gente no sabe que las ONG son tan transparentes como los son en realidad. ¿Por qué? Porque no se comunica bien.

¿Cuáles son los servicios que ofrece tu empresa?

Trabajamos en  cinco áreas diferentes:

  • Comunicación: con planes de comunicación interna y externa, actos mediáticos y difusión de eventos. Todo desde un punto de vista creativo para diferenciarnos de la gran sobrecarga informativa que hay.
  • Campañas de concienciación, movilización e incidencia política.
  • Formaciones
  • Producción audiovisual
  • Exposiciones permanentes o itinerantes. Por ejemplo, para La Caixa hemos hecho una exposición grande sobre los inventos aplicados a la cooperación al desarrollo Y para la ONG SED, una instalación itinerante titulada “El Laberinto del Consumo”.

Hicimos una exposición muy grande, de 400 m2, que con el título de “Puertas” analizaba el mundo en el que vivimos y la vida que llevamos. Estaba orientada a la concienciación de todos los públicos, niñas-os y mayores, y recorrió muchas ciudades -la última Madrid-.Arrancaba en el salón de una casa: un salón blanco, todo blanco. Solo había cuatro objetos de color: un filete de carne, un móvil, una chaqueta y un coche de juguete. De allí salían unos rastros y cruzaban las paredes hasta llegar al mundo real. Te ibas encontrando con los rastros que dejaba el filete que comías, el coltán que tiene tu móvil (con una guerra en República Democrática del Congo), etc.

¿Podemos cambiar el mundo?

Claro que sí. Mira la historia. Ha caído el muro de Berlín, las mujeres hemos recuperado nuestros derechos, hay matrimonio homosexual, Mandela logró ser presidente de su país después de 37 años en prisión. La mejor manera de tener una sociedad paralizada es hacerle creer a la gente que no puede cambiar el mundo.

¿Las administraciones pueden ayudar a que el mundo sea más feliz?

Ser feliz no es tener más dinero, ni consumir más. Es un engaño del capitalismo para que consumamos mucho. La felicidad sería tener lo básico para vivir, tener una mente serena y positiva y… tiempo. El paso fundamental sería cambiar el concepto de la felicidad: no es más dinero. Es más tiempo.

En los países más ricos, hemos perdido la sabiduría y nos hemos quedado con el conocimiento. Sabemos mucho pero no sabemos qué hacer con lo que sabemos.

¿Consumes en Hoyo?

Sobre todo, en el herbolario y también en la hostelería: La Higuera, Casa Chaqueta, El Plaza, Felipe…  Me inspiro en los cafés de Hoyo.

 ¿Qué te gusta de Hoyo?

Me gustan sus montañas y perderme por allí, por el campo. Me gusta el hecho de que siga siendo un pueblo de verdad que no ha perdido su identidad cultural. Espero que no la pierda y que se abra también a hacer cosas nuevas… Me gusta que Hoyo haga campañas como “Cambia tu mirada” y ojalá haga muchas más campañas sobre todo de medio ambiente porque ahí sí que necesitamos un cambio de visión y de conductas en el pueblo.

¿Qué te gusta del herbolario?

Gracias a esta tienda, tengo al lado de mi casa productos ecológicos. Cuando compramos ‘ecológico’ ya estamos cambiando el mundo con un simple acto de consumo. En el Herbolario compramos los productos para el catering de nuestros cursos y además, Macarena es cercana y nos ayuda en todo.

¿A nivel de género que está pasando en España?

Hay una revolución, lleva muchos años fraguándose. España a nivel de género es de lo más avanzado en el mundo por la toma de conciencia de las propias mujeres. Se han organizado y se han puesto manos a la obra, demostrando que el mundo sí se puede cambiar. Y queda un trecho para llegar a la igualdad real. Las mujeres están actuando. Por ejemplo, en el caso de la manada: salen un montón de mujeres a la calle con muchísima presión por redes sociales porque están ya organizadas. Actúan. Y no hay paso atrás. Veo a las nuevas generaciones bastante firmes y concienciadas. Ejercen sus derechos.

¿Qué le dirías a una persona que quiera emprender en tu sector?

A nivel general le diría que yo no pensé jamás qué iba a ser emprendedora. Y como la vida te sorprende y te lleva por caminos no imaginados, ahora me encuentro que sí lo soy. Estoy muy contenta de serlo. Si quieres emprender, hazlo, arriésgate. Hay que salir de los modelos clásicos con contrato fijo y vidas con horarios que ya sabemos que no nos hacen felices.

¿Te gustan las ONG de Hoyo?

Sí, soy socia de La Maraña y me encanta lo que hace… Hay muchas personas que trabajan en ONG que se han venido a vivir a Hoyo… Hoyo es un lugar que atrae.

 

Contacto

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Tel: +34 918429780