emprendimiento desde la adolescencia

Este año, y por primera vez, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares —a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo— ha querido facilitar herramientas del mundo empresarial al alumnado de 4º de la ESO del Instituto Francisco Ayala. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de apoyo al emprendimiento que se realiza por segundo año consecutivo en nuestro municipio.

“Queremos dar a alumnas y alumnos herramientas para ser más competitivas-os a la hora de enfrentarse al mercado laboral actual” —señalan desde el Ayuntamiento—.

“El objetivo que nos hemos marcado para intervenir es doble. Primero, queremos facilitar herramientas básicas para que el alumnado de 4º de la ESO se familiarice con el emprendimiento. Segundo, nos parece fundamental reforzar la creatividad y el potencial imaginativo, la motivación, así como la organización a través de modalidades alternativas de autoconocimiento”.

Gracias a la colaboración de la Directora y la Orientadora del centro, se han programado diversas ponencias:

  • Creatividad y movimiento
  • Orientación socio-laboral y motivación
  • Gestión del tiempo
  • ¿Qué es emprender?

A continuación, detallamos los objetivos y programas de estos cuatro talleres.

1- Taller Creatividad y movimiento (Marisa Amor)

Hemos creado una sesión de acercamiento al movimiento intentando promover un lugar fundamentalmente de disfrute, un espacio lúdico y de trabajo con el cuerpo, desde un lugar consciente. No hay ningún objetivo encaminado a que se haga algo mejor. Abrir un camino, una puerta hacia “otra mirada hacia el cuerpo”. Hemos querido:

  • “Promover un espacio de respeto y conocimiento.
  • Profundizar en la sensibilidad que aporta el trabajo con el movimiento, no sólo como herramienta para la danza, sino para la práctica de, por ejemplo, la empatía, el disfrute de las cosas y momentos pequeños…” Desarrollar nuestra sensibilidad nos da alas a la hora de ser creativas-os. Si sabes crear, tienes más probabilidades de vender un proyecto tuyo.
  • “Buscar nuevos canales de expresión, de comunicación y practicar y ser sensibles a la -no verbal”. La comunicación no verbal es fundamental en las entrevistas de trabajo, por ejemplo.
  • “Disolver diferencias” y a la vez “potenciar la diferencia”. Las diferencias pueden ser a priori “lo que nos separa y genera conflicto entre los seres humanos”. “También podemos ver la diferencia como lo que nos hace a cada ser humano original, único y especial”. La diferenciación en los proyectos empresariales es una de las claves del éxito.

 2- Taller Orientación socio laboral y motivación (Felicia Arenas)

Queremos que el alumnado conozca el mercado laboral y lo perciba en relación con la formación. Además, nos parece fundamental conocer herramientas de  búsqueda de empleo, saber tomar decisiones y desarrollar inteligencia emocional.

Hemos querido:

  • Ampliar el significado de mercado laboral, así como la manera de encaminarse a él para poder desenvolverse en el mundo laboral.
  • Dar a conocer la relación entre formación y mercado laboral y tener herramientas para analizar los discursos que se escuchan sobre él.
  • Finalmente, queremos motivar al alumnado para que adquiera conocimiento del mundo laboral. Queremos que sepa determinar sus objetivos y saber cómo conseguirlos.

 

3- Objetivo del taller Gestión del tiempo (Conchi Cazorla)

Conocer las variables que influyen en la gestión del tiempo y evaluar nuestro grado de eficiencia y eficacia en la planificación y organización de nuestras tareas.

Les proponemos conocer:

  • Claves del uso del tiempo.
  • Dificultades en la gestión del tiempo.
  • La diferencia entre tareas importantes y tareas urgentes. Matriz de administración del tiempo.
  • Metodología de la gestión del tiempo. Introducción a herramientas y proceso.

 

4- Objetivos del taller Emprender (Corinne Cassé)

Acercarse a la realidad de emprender y conocer a emprendedoras y emprendedores del pueblo.

Queremos que sepan analizar:

  • Riesgos y oportunidades a la hora de emprender.
  • Recursos para montar su propio proyecto.
  • Mediante el DAFO para saber si tienen un buen proyecto.
  • Ciertos negocios de Hoyo aplicando el DAFO.