Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha apostado por una jornada de emprendimiento cualitativa, basada en tres talleres: compartir sinergias locales, vender más gracias a las redes sociales y fidelizar la clientela. Les dejamos un resumen de los tres talleres.

1- Compartir sinergias locales

    

¿Qué ganamos a la hora de crear sinergias a nivel local? Ventajas del asociacionismo y la cooperación competitiva:

  • Formalizar asociaciones permite hablar directamente con el Ayuntamiento ya que cualquier Ayuntamiento no trabaja con individualizaciones sino con asociaciones.
  • Permite generar autosuficiencia, solidez, escalable y coordinada. No conocemos el mercado y es una de las primeras cuestiones que hay que preguntarse. Hablamos de mercado actual y potencial.
  • Acceder al conocimiento de nuevos mercados (gestión del conocimiento)
  • Intercambiar inteligencia de mercado (es decir conocimiento sobre canales de distribución, medios de comunicación, intermediarios, plataformas, benchmarking de productos, estudios de demanda, perfil de consumidores…) para tomar decisiones de marketing.
  • Crear productos y redes competidoras y complementarias
  • Mejorar y consolidar la imagen y gestión conjunta de la reputación de marca
  • Comprar conjuntamente y por lo tanto negociar con proveedores
  • Desarrollar productos y servicios conjuntos
  • Gestionar patrocinios con proveedores
  • Crear sinergias entre comerciantes y hostelería
  • Diferenciar networking sectorial y funcional
  • Profesionalizar la gestión y el marketing en la red
  • Gestionar de ayudas públicas
  • Formarse conjuntamente
  • Crear complicidades, conocimiento mutuo y fluidas con el-la gestor-a
  • Promocionar las asociaciones privado-privado o pública-privada
  • Promover sinergias en marketing on line: portales y plataformas, presencia en redes sociales
  • Crear una marca de destino turístico, por ejemplo para Hoyo de Manzanares.
  • Hacer operaciones de Co-branding, entre varias marcas.
  • Desarrollar software específico con un coste reducido.
  • Acceder a la sostenibilidad, a sus herramientas y sistemas

¿Cómo crear sinergias?

  • Lo primero es crear sinergias dentro de Hoyo de Manzanares y después ampliar a pueblos de la zona, formación de sinergias intersectoriales y sectoriales.
  • Luego podemos extendernos a una red de ámbito geográfico, ver qué necesidades son comunes y cuales son específicas para algunos sectores.
  • La primera pregunta que hay que plantearse para crear sinergias locales es ¿qué somos?, de aquí sale el objetivo de la colaboración. Somos unas personas o profesionales con una idea común que se unen para poner en marcha algo.
  • ¿Qué somos?
  • ¿Cuáles son nuestros valores diferenciales?
  • ¿Conocemos el mercado objetivo? ¿Cuáles son los segmentos que nos interesan?
  • ¿Qué queremos transmitir a los segmentos elegidos?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Cómo seleccionamos los canales para cada mercado (off line y on line)?
  • ¿Podemos hacerlo solas-os? ¿Aporta algo agruparse?

 

2- Aumentar las ventas a través de las redes sociales

Para poder enfocarse en las redes sociales, primero, tenemos que saber qué es el marketing on-line.

¿Qué es el Marketing Online?

El Marketing Online es la base de la presencia en Internet, es el Marketing tradicional (offline) trasladada a Internet, a través de la utilización correcta de medios digitales. El Marketing Online nos facilita establecer una vía de comunicación con las-os usuarias-os y conseguir los objetivos de la empresa.

Es muy importante tener en cuenta que cuando se crea un proyecto ya sea pequeño o grande, hay que tener un objetivo presente.

Podemos decir que la Página Web es una orquesta, sin embargo para que funcione tiene que tener componentes, sus músicos, que en este caso serían las redes sociales, los contenidos, las-os colaboradoras-es…

¿Qué es un plan de marketing online?

El plan de Marketing es: Ordenar, planificar y adecuar los medios digitales para establecer una vía de comunicación con los usuarios y conseguir los objetivos de la empresa.

Debo de tener un objetivo en la empresa, y debo de conseguirlo a través del marketing online. 

¿Cuál debería ser el objetivo?

Se establece un plan para trabajar el Marketing Online y así poder conseguir el objetivo establecido

Es importante fijar los objetivos que queremos alcanzar, teniendo en cuenta que lo ideal es fijar entre 3-5 objetivos a 12 meses

¿Cuáles pueden ser estos objetivos?

  • Conseguir más público objetivo.
  • Controlar la reputación online.
  • Atender a los clientes.
  • Aumentar las ventas sobre todo las ventas directas.
  • Etc…

El plan de Social Media es un pilar fundamental en el Marketing Online.

Para llevar a cabo el Plan de Social Media primero es necesario llevar a cabo un análisis de la empresa en el mundo online, es decir, de forma interna, la competencia y el mercado. Es importante no sólo analizar nuestra competencia sino que también la co-opetencia, con quien crear sinergias. Hay que encontrar la competencia en la red, para poder mejorar y parecernos a ellos, para ello es importante seguirles de cerca. Posteriormente realizar la matriz DAFO.

Después es necesario establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables y realistas.

Con los objetivos establecidos trazas el camino hacia dónde quieres dirigirte y posteriormente se tienen que establecer las estrategias y las tácticas para definir las herramientas necesarias para llegar al camino. Para establecer las estrategias hay que tener en cuenta el “target” este es el público objetivo de nuestras acciones. Nos planteamos las preguntas ¿A quién nos estamos dirigiendo? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Dónde localizarlo?… y también hay que tener en cuenta el “Buyer persona” es decir la representación detallada del cliente o la clienta ideal.

Siguiendo todos estos pasos ya se tiene establecido el Plan de Social Media ya sólo hay que empezar e implantarlo. El último paso es la Medición, controlar que se está llevando a cabo el camino establecido en el plan y se están alcanzando los objetivos establecidos.

¿Qué puede hacer un negocio para vender más en redes sociales?

  • Invertir tiempo.
  • Invertir en redes sociales.
  • Crear marca, hacer Branding, es decir crear comunidad.
  • Invertir en campañas publicitarias, campañas de marketing.
  • Publicar en horas determinadas, es fundamental la constancia.
  • Conectar con más personas.
  • Dirigirse al segmento de clientela adecuado.
  • Estar en todas las redes sociales posibles (Marketing digital).

 

3- Conecta con tu clientela para emprender con éxito

  • Conoce a bien a tu clientela gracias al Empathy map.
  • ¿Qué es lo que te diferencia a ti de otro negocio que haga algo exactamente igual? DAFO para descubrir tus puntos débiles y tus puntos más fuertes.
  • Escucha el feedback que te dan. Pídelo siempre que puedas. Por ejemplo en Internet, con las reseñas de Google.
  • Escucha tu clientela en las redes sociales. Busca la manera de compensar o de solucionar dificultades.
  • Crea una experiencia positiva para ell@s cada vez que compran algo o usan uno de tus servicios:
    • Soluciona incidencias de forma amable y eficaz,
    • Se atenta-o y siempre disponible para ayudar.
  • Personaliza la comunicación: recuerda detalles, llama a la gente por su nombre.

Ten vías de comunicación activas con tu clientela y mantén el contacto

Pide los datos de contacto (mail, teléfono, etc.), haz una ficha de cliente. Puedes incentivar que te dejen sus datos si les prometes promociones especiales.

Ten una base de datos completa

  • Siempre pide que te den permiso para usar esa vía de contacto para mandarles.
  • Anticipa sus necesidades.

Tarjetas de fidelización

email marketing

Ejemplos de Tarjetas de fidelización: Carrefour, Eroski: Tarjetas que acumulan puntos con cada compra que luego te devuelven en forma de cheque ahorro. También hacen cupones de descuento personalizados.

Puedes crear una tarjeta de fidelización con este programa de diseño online y gratuito.

Esta idea se aplica fácilmente en todo tipo de negocios: peluquerías, restaurantes y cafeterías, servicios relacionados con la salud (dentistas, masajistas, tratamientos de belleza), etc.

Descuento para tu próxima compra

Ejemplos: la Redoute con cada compra te da vales de descuento para la siguiente, Carrefour te da descuentos en el tipo de productos que más compras, tiendas humana te dan un descuento para que vuelvas la semana que viene cuando viene todo lo nuevo.

Detalle por cumpleaños

Ejemplo: te regalan el líquido de lentillas que usas por tu cumpleaños en tu óptica de confianza o un vale de 5€ para tu próxima compra.

Plan de renovación

Para productos o servicios con vida limitada. Lo que hemos hablado antes de anticipar necesidades: renovar el servicio técnico de un producto, etc.

Trae a un.a amigo.a

Propón ventajas o descuentos para amb@s cuando traes a un o una amigo-a.

Early bird

Ofrecer un nuevo producto o servicio en exclusiva antes de que salga a la luz con un precio especial. 

Programas de afiliación

Comisiones, crédito para tus próximas compras, poder disfrutar del servicio con un descuento o gratis para personas que quieran promocionar activamente tus productos o servicios. Esto es más común online porque se puede hacer un seguimiento más automatizado, pero también se puede hacer offline.

Agradecimientos a las personas que participaron en el Networking:

Instituciones de la Sierra de Guadarrama:

  • Jesús Redondo, Concejalía de Desarrollo Local, Empleo y Turismo  del Ayuntamiento de Boalo, Cerceda y Matalpino
  • Noelia Pozas, Concejala de Desarrollo Local de Guadarrama.
  • Marisa García Largo e Isabel Arguijo de la Mancomunidad THAM 91.856.21.50.
  • Miguel Ángel Jara Santamera de ADESGAM, desarrollo local, turismo y medio ambiente. 91.842.85.04

 

Empresas o profesionales Hoyenses:

Si quieres asistir a la próxima jornada de emprendimiento o conocer los cursos gratuitos que el Ayuntamiento promueve para “emprender con éxito”, suscríbete a nuestra newsletter.