El estrés del emprendedor

Hoy eres el departamento de cobros, mañana el de venta, pasado mañana tienes que fabricar tu producto o servicio… Esto sería lo ideal si cada día pudiéramos tener una sola gorra. Cuando hablo de gorra, me refiero a los múltiples roles que nos toca desempeñar cuando emprendemos. En la realidad, en el mismo día una persona emprendedora cambia constantemente de rol. A veces, hora tras hora…

Las múltiples gorras del emprendedor

Emprender es una tarea ardua que estamos completando en muchas ocasiones porque el mercado laboral está saturado. En cuanto decidimos emprender, tenemos que tener en cuenta que estamos abriéndonos a adquirir nuevas facetas e ir creciendo continuamente y  es esto lo que nos genera estrés y sentimientos encontrados.

¿Cómo bajar el nivel de ansiedad si estás emprendiendo?

  • Lo ideal es tener presente que estamos cambiando de rol y dedicar unos minutos a los cambios de actitud que se generan.
  • Si estoy vendiendo, voy a necesitar herramientas para transmitir cercanía y escucha.
  • Si estoy produciendo, mi capacidad de organización es fundamental. También tendré que negociar con proveedores.
  • Si estoy creando nuevos productos o servicios, lo ideal es desarrollar tu capacidad creativa…

Así que te recomendamos que cada vez que cambias de rol, te dediques 2 minutos de relajación.

  • Fórmate en todos los ámbitos que te cueste llevar (1). Ahora mismo, emprender está de moda y las/os técnicas/os especializadas/os en la materia hablan del concepto de «emprendizaje». Es decir, emprender genera la necesidad de aprender. No olvides que Internet y los videos. Son una manera muy ágil para aprender.
  • Cada persona tiene su fórmula. Asumir que el camino del emprendimiento es difícil es un paso. También otro paso que puedes dar es saber que cada emprendedor/a tiene su manera de hacerlo. Busca la tuya inspirándote en las demás personas y sabiendo que cada negocio es diferente.
  • Accede a los cursos y networking que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a través de la Concejalía de Desarrollo Empresarial, empleo y Turismo.