Un establecimiento hostelero tiene éxito si consigue mantenerse en el tiempo. Para ello, es importante mantener precios que le permitan sobrevivir. ¿Te gustaría prescindir del tenedor para promocionarte? En un curso organizado recientemente por ADESGAM, pudimos conocer algunos de los ingredientes que forman parte de  una receta (infalible) para que un restaurante de la sierra de Guadarrama no baje sus precios, sino que incluso aumente su margen de beneficio. Aunque aparentemente sencilla, esta receta requiere tiempo, paciencia y perseverancia para lograr un resultado infalible: diferenciarse de la competencia.

Sorprende creando nuevos platos: diferenciate usando productos de la sierra de Guadarrama (Gastro botánica con Ángela Aguilar)

Diferenciar un restaurante Diferenciar un restaurante

  • Da prioridad a la calidad de los productos que compras sobre la cantidad de comida que presentas en tus platos. Por ejemplo, puedes utilizar una miel de calidad, en postres y en otros platos. Hace unos días, la creadora de la miel cruda Tía Pili, nos comentaba que un huevo frito con una gotita de miel es un manjar delicioso.
  • Utiliza plantas locales, de la sierra de Guadarrama, en el arroz: la malva es comestible, la ortiga escaldada también. El cenizo, los dientes de león, la achicoria… Todas estas plantas se encuentran en la sierra, pero está prohibido recolectarlas; así que puedes cultivarlas o comprarlas en MercaMadrid para mayor trazabilidad.

También el enebro se puede utilizar para cocinar las carnes. En el curso, un cocinero de Navacerrada decía que usaba el enebro pero que, al ser una baya muy fuerte, su consejo era medir bien la cantidad utilizada.

Tunea tus propios aderezos básicos:

  1. Usa un vinagre creado por ti con hojas de nogal, enebro o cardamomo.
  2. Tunea el aceite con albahaca o cualquier hierba aromática.
  3. Aromatiza el aceite, la mantequilla (derritiéndola con plantas aromáticas).
  4. Utiliza una sal específica que darán un toque diferente a tus platos: la sal con comino es ideal para las legumbres porque facilita la digestión. También puedes jugar con mezclas con tomillo y romero (siempre secados previamente).

Sorprende con una ensalada diferente:

  • ¿Conoces los germinados frescos? ¿Sabías que podemos hacer germinados con cualquier semilla?
  • Sorprende en la ensalada usando verdolaga, planta común en la sierra de Guadarrama.
  • Diferenciar un restaurante¿Tus postres son “de toda la vida”?

¿El arroz con leche, el flan de huevo, la tarta de queso están en tu carta y en la de la competencia? Juega con toques diferentes, usando las flores, por ejemplo. ¿Sabías que todos los claveles son comestibles? Inunda de color tus platos decorándolos con pétalos de lavanda o hierbaluisa para despertar los sentidos de tu clientela; también puedes añadir frutos secos, orejones o arándanos.

Infusiones y tés

Propón unas infusiones que no sean de marcas conocidas y que todo el mundo reconoce; mejor sorprende con sabores como la salvia, el romero o el tomillo.

 

Crea sinergias entre empresas locales con la turismóloga Sara Mielgo

Tú vendes miel, tu vecino fabrica cerveza artesana y otra mujer está montando una quesería. ¿Qué mejor forma de crear impacto que una promoción conjunta? Entre varias empresas, es más sencillo y económico darse a conocer a través de catas de productos o eventos gastronómicos:

  • Catas de varios productos locales: un evento diferenciador y original; una alianza única.
  • Estos eventos permiten contar algo de tu zona, sobre la creación de nuevos proyectos con una base histórica. Al aliarte localmente, no compites con otras zonas.
  • Crea experiencias sensoriales. Los sentidos permiten evocar emociones pasadas, reconocer, rememorar. Por ejemplo, en Hoyo de Manzanares, el Aula Apícola ha desarrollado una seria de programas muy sugestivos: la fábrica de miel, el latido del bosque, olor a campo…
  • Recuerda que a través de la gastronomía se cuenta la historia local, se habla de las personas que habitaron un lugar y lo desarrollaron.
  • La innovación parte de lo tradicional, siempre. Así que te animamos a utilizar la gastronomía local de toda la vida, con toques diferenciados.

Cuenta tu diferenciación

Diferenciar un restaurante

Tu establecimiento tiene que contar su historia y expresar aquello que lo hace diferente, para que así tu público objetivo esté dispuesto a pagar más. En breve, en Hoyo de Manzanares daremos un taller para aprender a contar las historias de nuestros negocios:

Conecta con tu clientela contando la historia de tu negocio

Networking + Storytelling.  Será el próximo 13 de diciembre de 10 a 12 horas en el Centro de Cultura.  ¿Te apuntas? Escríbenos a formacion@hoyodemanzanares.es.

Y recuerda: comunicar adecuadamente las señas de identidad que diferencian a tu establecimiento, hará que puedas aumentar tus precios, ofreciendo valor añadido a tu carta.