Cursos gratis para Emprendedor@s

Por cuarto año consecutivo, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo está lanzando un «pack» completo de Cursos gratis para emprendedoras y emprendedores con el fin de apoyar al emprendimiento de la sierra de Guadarrama. La idea es que este apoyo a empresarias y empresarios sea continuado y que cada mes se trabaje una temática especial relacionada con el emprendimiento, las ventas y el marketing off-line y on-line. El objetivo es que cada emprendedor-a construya su propio itinerario de formación a lo largo del año, según las necesidades que detecta.

A continuación, presentamos la nueva programación 2017. Esperamos que sea de tu interés. Si estás interesad@,  inscríbete a los cursos gracias al formulario de contacto. Acudir a los cursos, te da derecho a tutorías de marketing y marketing on-line (solo para negocios o vecinas-os de Hoyo de Manzanares con un proyecto emprendedor)

INSCRIPCIÓN CURSOS FORMACIÓN PARA EMPRENDEDOR@S

Para inscribirte en esta actividad gratuita, rellena el formulario (uno por persona). En los días previos al inicio de la formación recibirás un SMS recordatorio, y posteriormente un correo electrónico con la confirmación de tu plaza, e información de los días de impartición de la formación y de su horario. Si tiene cualquier duda o no puedes asistir, puedes escribirnos a formacion@hoyodemanzanares.es.

PENALIZACIÓN POR ABANDONO ALGUNO DE LOS CURSOS

Si el alumnado abandona un curso presencial del Plan de Formación de apoyo al emprendimiento, sin ningún motivo que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares considere objetivo, no podrá realizar un segundo curso, en caso que lo hubiese solicitado, y  se le penalizará con 6 meses, periodo durante el cual, no podrá realizar ningún curso organizado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Próximamente, se abrirá el plazo para cuatro nuevos cursos:

  • Cómo crear una empresa de forma eficiente: 6 de abril de 10,30 hasta 13,30h.
  • Diseña tu plan de empresa: 25 y 27 de abril de 10h hasta 14h.
  • Coaching para emprendedoras/es:  23 y 30 de mayo de 10h a 14h.
  • Inteligencia emocional o comunicación efectiva para “lidiar” con las relaciones en el trabajo: 13 de junio de 10h a 14h.

 

Detalles de los cursos

Curso nº1 – Cómo crear una empresa de forma eficiente

6 de abril de las 10,30 hasta las 13,30h

El curso está dirigido a aquellas personas que estén pensando crear una empresa. A lo largo del mismo se ofrecerá una visión clara de los pasos a seguir para crear una empresa de forma eficiente.

Los temas a tratar en el programa son:

  • Actitudes y aptitudes
  • La idea empresarial: fuentes de ideas y análisis de viabilidad
  • Plan de empresa realista y objetivo que permita valorar la viabilidad del negocio e identificar recursos privados y públicos destinados a promover iniciativas empresariales y su forma de gestión
  • Obligaciones formales en la creación y normal funcionamiento de la empresa
  • Vías de financiación a las que se puede acceder desde la empresa
  • Si estás interesado en realizar este curso con nosotros: pincha aquí para inscribirte.

Curso nº2 – Diseña tu plan de empresa

25 y 27 de abril – 10,30 hasta 13,30h

Descripción

Cuando nos surge una idea de negocio a priori nos puede parecer genial y brillante, pero debemos estudiarla detenidamente y diseñar un plan de acción para no precipitarnos y aumentar las posibilidades de éxito en la puesta en marcha nuestro negocio. Además si queremos conseguir financiación o ayudas económicas gubernamentales, un plan de empresa que cumpla unos mínimos es imprescindible.

Objetivos a conseguir

● Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.

● Definir los productos y/o servicios que va a ofrecer.

● Identificar los puntos fuertes y débiles del proyecto.

● Examinar su viabilidad desde diferentes puntos de vista: técnico, comercial y económico/financiero.

● Establecer una línea estratégica a seguir y definir la consecución de objetivos que nos ayudarán a poder medir nuestros resultados, una vez puesta en funcionamiento la empresa.

Perfil de destinatarias-os

Emprendedor@s que tengan una idea y quieran saber si cumple unos mínimos de viabilidad. Emprendedor@s que tengan un proyecto y necesiten conseguir financiación o ayudas económicas gubernamentales y necesiten presentar un plan de empresa. 5.

Contenidos

El contenido irá estructurado en los siguientes apartados:

1. Desarrollo del Plan de Negocio

2. Contenido del Plan de Negocio 1 PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA.

3. Idea de producto y servicio

4. El mercado

5. Ventas y Marketing

6. La organización

7. La financiación

8. Análisis financiero

Metodología

Presencial + Online:

● La parte presencial será eminentemente práctica. Desarrollando un plan de negocio desde el principio.

● Además la semana posterior se dará acceso a los asistentes al curso a una plataforma educativa online propia. En esta se colgará material extra para los que quieran ampliar conocimientos y se abrirá un chat con el profesor para resolver dudas.

Duración

La parte presencial consta de 6 horas (sin contar descansos)repartidas a ser posible en 2 jornadas. La plataforma online en la que se resolverán dudas y se plantearán temas de discusión relacionados con el temario. Además se dejará disponible material extra para que pueda ser descargado. Permanecerá abierta durante la semana posterior al curso.

 

Curso nº3 – Coaching para Emprendedor@s

23 y 30 de mayo de 10h a 14h

Público objetivo


Destinado a pymes, autónomos, artesanos, etc. Personas que se encuentren en el proceso o tengan la intención de poner en marcha su propia idea de negocio.

Objetivos del curso

  • Facilitar a los/as participantes habilidades personales y de autogestión ante el proceso de emprendimiento.
  • Desarrollar competencias fundamentadas en el coaching que faciliten el emprendimiento.
  • Reconocer y transformar comportamientos, pensamientos y emociones de autosabotaje que nos resultan limitantes en el proceso de emprendimiento.
  • Aprender a fortalecer la motivación interna y la actitud para la consecución de nuestras metas.
  • Aprender a encontrar los apoyos y recursos necesarios para el desarrollo de nuestro negocio.
  • Aumentar la valoración personal y la confianza para alcanzar un puesto de trabajo.
  • Generar un espacio de encuentro y red de apoyo entre las personas presentes en el taller.

 

Programa

 ¿Dónde voy?, ¿Cómo lo hago? : 2 HORAS

  • Misión/ Visión/Valores/ Metas y Objetivos de mi proyecto
  • ¿Dónde estoy?,¿Dónde voy?, ¿Qué necesito?

Tomar conciencia de los cambios necesarios para alcanzar los objetivos que nos proponemos en nuestro ámbito profesional. Salir de mi zona de confort, autoconocimiento, potencial, bagaje profesional..

Pasión por lo que hago: 2 HORAS

  • Fortalecer el “Para que”, afianza el “Que” y mejora el “Cómo”
  • Disfrutar y celebrar!!!
  • Definir mis metas y construir mi hoja de ruta.

¿Cómo me hago cargo?, ¿Cómo lo gestiono? : 2 HORAS

  • ¿Qué me limita?,¿Cuáles son mis fortalezas?
  • Pensamiento/ Emoción/ Acción
  • Construyendo Actitud!!

Toma de conciencia, autoconfianza, responsabilidad, compromiso y acción. Zona de aprendizaje. Tensión emocional y creativa

¿Qué necesito? : 2 HORAS

  • Motivación / Competencias/ Apoyos /Recursos
  • Modelo win-win-win

Descubrir las causas que nos motivan a emprender y fortalecer las razones objetivas y subjetivas para conseguirlo. Gestión de los apoyos y recursos necesarios para poner en práctica mi idea de negocio

Metodología

  • Dinámica :ejercicios que exigen la solución a barreras del proceso
  • Vivencial : atendiendo a la experiencia y necesidades de los/as participantes
  • Participativa: a través de dinámicas grupales relacionadas con los temas a tratar
  • Integradora: atendiendo a la transformación personal de los/as participantes en el taller.

Herramientas

Coaching grupal integrativo y sistémico.

Curso nº 4 – Comunicación efectiva para lidiar con las relaciones en el trabajo

13 de junio de 10h a 14h

Público objetivo

Destinado a profesionales que en su práctica laboral necesitan desarrollar habilidades sociales para facilitar y/o mejorar aspectos de sus relaciones con las personas con las que traten a diario  (clientela, proveedoras-es, usuarias-os, socias-os,…).

Objetivos del curso

Conocer y desarrollar  habilidades sociales que facilitan una comunicación efectiva y favorecen una  relación saludable en nuestro entorno profesional.

  • Tomar conciencia de cómo nos comunicamos en general y en nuestro entorno laboral en particular.
  • Proveer de herramientas que ayuden a abordar diferentes situaciones que se nos plantean en nuestra práctica profesional diaria al relacionarnos con otras personas.

Programa

  • Habilidades sociales; qué son y para qué nos sirven.
  • La comunicación; qué quiero decir y qué estoy diciendo, cómo lo estoy haciendo.

Hacia una comunicación efectiva: Escucha activa, comunicación verbal y no verbal, barreras y facilitadores.

  • Empatía; me pongo en el lugar del otro y actuó en consecuencia.
  • Asertividad; cómo marco los límites, cómo expreso una opinión o una queja, cómo gestiono un conflicto.

Expresión emocional, expresión y recepción de críticas, conflictos. Técnicas asertivas.

Duración

3 horas de duración a lo largo de una mañana.

Nivel requerido para entrar en el curso

Se abordarán los contenidos desde un nivel básico, que no requiere conocimientos previos ni estar familiarizado con los conceptos que se tratan ni con otros propios de la inteligencia emocional. Si los destinatarios han hecho alguna formación similar o están muy familiarizados con los contenidos de programa, el curso puede no responder a sus expectativas.

Cursos generalistas y on-line del Ayuntamiento

También puedes inscribirte en los cursos on-line del ayuntamiento más generalistas, pinchando aquí. Pinchando en el botón “nuevos usuarios” , tienes acceso a todos los cursos.

Si detectas que tienes lagunas que colmar, pueden ser un buen principio, tratarán sobre: Excel, gestión del tiempo, habilidades para comunicarse, etc. Son cursos que se hacen rápidamente y te pueden ayudar a empezar.

En definitiva, lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es que te asesores y no te lances al vacío. Es fundamental que busques apoyo, tanto a nivel local como a nivel presencial. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el área de Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares a través del Tel: 91 856 60 46 Ext. 6, o bien a través de correo electrónico, formacion@hoyodemanzanares.es.

Para más información e inscripciones:

Inscripciones, pinchando aquí.

formacion@hoyodemanzanares.es; o en el teléfono 918 56 60 04, extensión 6.