innovación para pequeños negocios

En la sierra de Guadarrama y en especial en Hoyo de Manzanares conviven negocios de toda la vida y negocios nuevos. Pocos saben innovar. No por tener un negocio de marketing on-line estás innovando. No obstante, las y los profesionales que teorizan sobre el éxito de los negocios siempre hablan de creatividad y de innovación. ¿Meras teorías? ¿Son «crear» e «innovar» palabras vacías para los negocios locales? ¿Es posible innovar para una pyme de la sierra de Guadarrama? ¿Es útil?

Innovar es muy difícil

Según un artículo reciente en el País, «la innovación es cambio. Admitir y propiciar el cambio frente a esos factores de resistencia que son la inercia, el miedo o la ignorancia. En el momento en el que vivimos, los cambios no son sólo inevitables, sino que se producen cada vez con más rapidez». (1)

Es verdad que la rueda ya ha sido inventada. Además, innovar no es solo innovar en un producto mejor o en tecnología. Puedes hacerlo en el trato con tu clientela, en cómo conectas con ella, cómo les mandas promociones, cómo la implicas, por ejemplo.

¿De qué sirve innovar?

No innovamos sin objetivo. Innovamos para crear elementos nuevos y, en marketing, suele servir para atraer clientela nueva y sobre todo para fidelizarla.

Un ejemplo hoyense de innovación: AfieltrArte

Astrid

El ejemplo más reciente de innovación que tenemos en Hoyo es Astrid Weissenborn. Astrid es escultora y quizás por ser artista persigue de manera innata la novedad. Se ha unido con una reflexóloga para innovar (2). Durante años, Lina, reflexóloga, le ha ido indicado cuales eran los puntos que tenía que tocar la plantilla del zapato en el pie y Astrid ha ido esculpiendo y creando una plantilla que estimula esas zonas de la planta del pie. Con el tiempo, consiguieron crear una plantilla que ayuda a las proyecciones reflejas de los grandes centros de energía,  órganos internos y tejidos… simplemente caminando con ella, incluso caminando por casa.

Crowdfunding

A parte de unas plantillas innovadoras, han lanzado un proyecto de crowdfunding (o micromecenazgo) para poder producirlas. Puedes contribuir al proyecto de Astrid y Lina en su campaña de crowdfunding, vigente actualmente y quizás pionera en Hoyo de Manzanares.

Otra manera de innovar para una profesora de yoga: Cambio de público objetivo

Gráfico3

Hace tiempo que el yoga arrasa en Hoyo de Manzanares y Marta, la profesora del polideportivo, es una excelente profesora. Su manera de innovar ha sido proponer la actividad «yoga para niñas y niños» en el AMPA. Así, abre un nuevo segmento, atrae a un nuevo público objetivo.

Innovación para pequeños negocios, diferenciarse, llegar a más clientela

Lo cierto es que para atraer a nuestra clientela y, sobre todo, para fidelizarla nuestros negocios se tienen que diferenciar. Volvemos a los sitios porque nos ha gustado «algo» especial. Este «algo» puede ser que nos han tratado bien, que la comida o el servicio eran espectaculares o que cuando hemos tenido una dificultad y no nos ha gustado el producto o la experiencia del mismo, nos han devuelto nuestro dinero con una sonrisa. Es decir, que en este negocio, hay alguna persona que se ha dedicado a dar estos pasos (aquí os dejo la teoría):

  1. Crear un valor añadido, aunque sea a nivel humano (y que se cobra en euros).
  2. Diferenciarse de la competencia.
  3. Consolidar la creatividad para llegar a la innovación.

Te deseamos mucha suerte al innovar.

(1) Artículo de referencia: pincha aquí.

(2) Innovar se suele conseguir de casualidad, trabajando o charlando con una persona de otro sector. De repente, el intercambio entre dos personas totalmente distintas enriquece el proyecto de una de las dos. Por esto unirse con otras-os profesionales para innovar suele funcionar.

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