Crea tu tienda online para tu negocio

 

¿Quieres hacer una tienda online para tu negocio? Te damos unos sencillos consejos para que elijas una tecnología a tu medida. Esto es como comprar un ordenador: es mejor comprar uno a tu medida, que uses bien todas sus características, que comprar otro más caro, desde luego, pero al que no le vas a sacar partido.

Nuestro objetivo en este artículo es que tu tienda online sea una buena inversión. Si estás interesada-o en crear una tienda online, te aconsejamos que vayas despacio. Infórmate bien porque las tiendas online suelen ser caras.

Pero, más allá de tu tienda online, está… ¡Como siempre! Google.

1- No olvides que el objetivo es vender, por lo tanto el trabajo va a ser posicionarla en las palabras clave.

Por esto es tan importante tener un blog siempre, independientemente de la tecnología que elijas. Pídele a la empresa que te va a crear tu tienda online que un blog de WordPress esté integrado. Con un blog, podrás subir artículos con tus palabras clave y, por lo tanto, subir a la primera página poquito a poco, sin depender de una empresa de SEO.

¿Qué pasa con el SEO si cambias de tecnología?

El SEO es determinante y te damos otro ejemplo importante. Si posicionas tu tienda online y luego cambias de tecnología (pasas a Prestashop, por ejemplo), pierdes el SEO de toda tu tienda porque cambian las url. Para recuperarlo, lo más probable es que tengas que escribir artículos en un blog y, además, hacer campaña en redes sociales. En conclusión: es mejor que elijas desde el primer momento la tecnología a la medida de tu negocio.

2- Usa una tecnología a tu medida:

  • Para empezar un negocio o probar una idea: WordPress, es gratis, con blog para posicionarte en Google y solo con 3 plugins.

Si estás empezando de 0 con tu negocio y quieres probar todavía tu idea, lo más acertado es que no inviertas mucho dinero. Hazte una tienda online con WordPress.org que te permita posicionar tus servicios en Google con tus palabras clave blog de WordPress.org (1). Puedes instalar unos plugins de Woo Commerce que te permiten tener una tienda online y gestionarla tu misma-o.

  • Para un negocio consolidado: Magento o Prestashop

Al pasar a un nivel de negocio más profesional, ganas un servicio más personalizado, más técnico pero pierdes independencia: con Magento o Prestashop, en la mayoría de los casos, vas a necesitar apoyo de un-a profesional para hacer cambios estructurales en la tienda. Sabrás subir artículos, rellenar la metadescripción, pero para cualquier cambio un poquito más técnico, tendrás que pagar y recurrir a un-a profesional.

Después, cuando ya esté funcionando tu negocio, puedes invertir en tiendas online más sofisticadas. La más recomendable sería Magento, aunque es, de lejos, la más cara.

Precio del servicio:

Además, una cosa es crear la tienda on-line y otra personalizarla. Es importante que negocies en el precio varios aspectos que puedes necesitar: la gestión del stock entre varias tiendas, el TPV de la tienda conectado con el stock, la instalación del plugin de SEO, etc. La empresa proveedora de la tienda online tiene que entregarte una web que pueda posicionarse y además en la que puedas gestionar el stock: no hay nada peor como consumidor-a que intentar comprar un producto y que luego te digan que no lo hay.

También Prestashop es un buen sistema. Si quieres comparar los dos, puedes leer este artículo.

3- Respeta los aspectos legales:

Te dejamos otro artículo que detalla los aspectos legales de una tienda online. Recuerda que tienes que respetar la Ley de Protección de Datos (LOPD), la  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), la Ley de Consumidores y el comercio electrónico y la política de cookies. Te dejamos otro artículo de interés, pinchando aquí.

Esperamos que este artículo te haya ayudado.

(1) SEO, Search Engine Organisation. Es posicionarte en Google. Más pinchando aquí.

(2) Diferencias básicas entre WordPress.org y WordPress.com son:

  • Con WordPress.com el dominio no es tuyo con WordPress.org sí es tuyo (lo tienes que comprar).
  • Un blog con WordPress.org te permite llevar un blog de manera profesional. Si te crean la estructura, podrás actualizarlo tú misma-o.

Image courtesy of Naypong at FreeDigitalPhotos.net