JArdinart cuadrado

En varios artículos hemos visto como varias emprendedoras decían que conseguir que la gente hable bien de tus servicios se hace básicamente «haciendo las cosas bien». Hoy en día, las pymes y autónomas-os tenemos como principal herramienta para conseguir clientela nueva cumplir nuestras promesas. Así, es nuestra propia clientela la que nos recomienda. ¿Qué debemos de hacer para conseguirlo?

Cumplir para un-a autónomo-a es la base para conseguir el boca a boca

conseguir el boca a bocaCumplir los plazos, la palabra, los precios. Para que sea gráfico, pongo el ejemplo de una empresa de jardinería hoyense, Jardinart, Jardines y Decoración. Hace unos años, cuando empezó la crisis, Marta, la gerente de esta empresa de jardinería hablaba en estos términos. «Cuando quedamos con un cliente y llegamos el día D a la hora H, se sorprenden. Se sorprenden de que lleguemos puntuales y cumplamos. Así es cómo fidelizamos a nuestra clientela. Con la crisis, se cayeron algunos clientes pero, de manera general, ganamos más clientes porque nuestra propia clientela valoró la seriedad, el cumplimiento de lo que se apalabra y la profesionalidad. Lo que tenemos claro es que años antes de la crisis, tuvimos la oportunidad de crecer mucho, de contratar, de entrar en una dinámica de expansión. No lo hicimos por miedo a que se nos escapara de las manos. Si hubiésemos hecho esto, la crisis nos hubiese hundido. Hemos podido mantenernos porque somos pequeños. Así, conseguimos tener a nuestra clientela contenta y crecer de forma proporcionada en un momento en que la mayoría de las empresas de nuestro sector cerraban.

Nosotros no hacemos ninguna publicidad desde hace años. Pero nos llega clientela nueva gracias a la que ya teníamos. Es verdad que para contratar a una empresa de jardinería, tienes que tener dinero, nuestra clientela no ha sufrido tanto la crisis… y por suerte, se ha mantenido y nos ha traído más clientes.»

Para poder cumplir, necesitamos:

1- una sólida gestión del tiempo y del estrés

Es verdad que gestionar nuestro tiempo es fundamental. Como autónomas-os, no cumplimos los plazos cuando no gestionamos nuestro tiempo de manera eficaz. En otro artículo, hablamos justamente de gestión del tiempo y gestión del estrés.

Te recomendamos por lo tanto lo siguiente: conoce tus prioridades y ordénalas. Y no te olvides de visualizar la «agenda oculta» que siempre llevamos a cuesta: gestionar las-os niñas-os, ir al médico, llamar a tal persona. Estas tareas forman parte de nuestras prioridades y si no les reservamos un hueco en nuestra agenda, tenemos la sensación de que no llegamos a todo o que no somos eficientes. Simplemente, gestionamos muchas cosas a la vez y es complicado.

2- Saber decir que “NO” y “MEJOR EN OTRO MOMENTO”: comunicación.

En particular, si tienes un negocio, es importante saber decir:

  • «No puedo hacer esto, no es lo que yo hago. Prefiero decírtelo antes que no cumplir. Pero te recomiendo en este caso acudir a …»
  • «No puedo hacer este trabajo antes de 15 días. Tengo un proyecto que acaba de salir y necesito dedicarle tiempo. Dentro de 15 días, podré hacer tal y cuál para el tuyo. ¿Te parece bien que esperemos para que pueda darle el tiempo que se merece?»
  • Reconocer cuando se te ha pasado algo o pedir disculpas si de verdad no has podido cumplir. Además, hace poco publicamos un artículo sobre cómo gestionar la clientela difícil. Pincha aquí si te interesa leerlo.

Lo último: Hacer marketing y marketing on-line

Después, cuando cumplas los tres puntos anteriores, puedes dedicarte a hacer marketing, es decir, a enfocar tu público objetivo. De nada sirve hacer marketing si luego el boca a boca es nefasto para tu negocio. Te recomendamos varios artículos al respeto:

Si estás interesada-o en aprender sobre estas temáticas, regístrate en este blog y recibirás noticias de los próximos cursos gratuitos que empezarán en septiembre-octubre y que la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares está poniendo en marcha.

Contacto de Jardinart, Marta Ontiveros: 646.55.21.75. Dirección, pinchando aquí.

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