“Emprender es de valientes. La ludoteca une la necesidad de conciliar con la diversión de tus hijas e hijos”.

La pasada primavera abrió sus puertas Ludoteando, la esperada ludoteca que ha llegado a nuestro pueblo gracias al impulso de dos emprendedoras hoyenses, Eva y Elisa.

Lleváis pocos meses, desde el pasado abril, ¿Creéis que es de valientes lanzar un negocio?

Sí, totalmente de valientes.

¿Cómo surgió la idea?

Fue surgiendo cuando tomábamos café juntas por las mañanas, después de dejar a las niñas en el cole. En nuestras conversaciones nos dimos cuenta de la necesidad que había en el pueblo de un lugar como este.

¿Las dos estabais trabajando?

Yo estaba de baja maternal —comenta Eva— y Elisa buscaba trabajo de lo suyo, relacionado con niñ@s.

¿Y qué es lo que más os animó a emprender este negocio?

Compartiendo conversaciones sobre la necesidad de tener un sitio de ocio donde ir con nuestr@s hij@s y sobre la posibilidad de trabajar en algo que nos gustara y además nos permitiera conciliar con la vida familiar —nos cuenta Elisa—.

Por las mañanas yo salía muy temprano de casa —añade Eva— y llegaba directamente del trabajo a las tres y media de la tarde para recoger a mi hija mayor del cole y a la peque de la Escuela Infantil. No me daba tiempo a comer y por las noches no descansaba bien… no tenía sentido.

¿Cuáles son los logros que habéis conseguido?

El primero ha sido abrir por fin la ludoteca, le hemos puesto mucho empeño y no hemos dejado que las complicaciones echaran abajo nuestro proyecto. Después, pese a las fechas en las que nos encontrábamos cuando abrimos, conseguimos lanzar nuestro primer campamento de verano con mucho éxito. Al final ha salido todo bien y confiamos que durante el nuevo curso siga así.

¿Qué ofrecéis a partir de septiembre para conciliar en Hoyo de Manzanares?

conciliar en Hoyo de Manzanares

Tenemos una nueva programación que se puede consultar en nuestra web en la que cada tarde los peques aparte de poder disfrutar de la ludoteca, pueden realizar actividades como minichef, aprendemos a tejer, juegos cooperativos o manualidades. Incluso, pueden recibir apoyo escolar de lecto-escritura y lógico-matemático. Y por supuesto seguimos organizando cumpleaños personalizados, fiestas temáticas, baby showers…

Nuestro objetivo _ dice Elisa_ es ayudar a las familias a conciliar, hacerles la vida un poquito más fácil.

¿Qué es lo que más les gusta a las-os niñas-os que acuden a la ludoteca?

Les encanta jugar, divertirse, descubrir juegos y juguetes nuevos y relacionarse fuera del cole, algo que a veces es difícil pero aquí lo hacemos posible. Además, a las niñas y niños, les ha encantado las salidas que hemos organizado durante el campamento de verano al entorno natural del pueblo, a la Cabilda, al parque del médico o a la biblioteca.

En invierno, las familias pueden contar con la ludoteca como alternativa de ocio porque es un lugar agradable, calentito y perfectamente adaptado para los peques sin tener que salir del pueblo.

¿En qué horarios abrís la ludoteca?

Por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 16:30 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 14 horas. Además, los fines de semana los reservamos para cumpleaños.

Tenemos en mente un servicio de educación alternativa para niños de 6 meses a 3 años cuyo horario sería de 9 a 16 horas, pero para ello debería salir un grupo mínimo de 3 niñ@s.

¿Cuál sería vuestro objetivo para 2020?

Querríamos que nos conociera todo el pueblo. Que nos tengan en la cabeza, para que, en un momento dado acuda quien quiera o lo necesite. … Si mi hijo-a tiene mucho tiempo libre en vacaciones, puede combinar sus actividades como la piscina, familia, etc. con la ludoteca. Es otra opción de ocio, en definitiva.

¿Quién os ha ayudado en el proceso?

En primer lugar, el hecho de estar muy unidas entre nosotras y muy convencidas de que teníamos que sacarlo adelante; en segundo lugar, la asociación AD los Molinos, que fueron los primeros en creer en nuestro proyecto. Todos los meses teníamos tutorías en las que nos iban guiando y apoyando en nuestro plan de empresa. Y por supuesto nuestra familia.

¿Qué le aconsejaríais a un-a emprendedor-a que quiere dar el paso de iniciar un negocio?

Sobre todo paciencia y estar muy convencida-o de que de verdad quiere ponerlo en marcha. Te encuentras con un montón de dificultades, incluso algunas pegas que ni te imaginabas. Nos hubiéramos dado por vencidas en muchos momentos, pero nos apoyamos mutuamente.

¿Dónde compráis?

La mayoría de las cosas las compramos en Hoyo. Compramos la fruta en el BM, el material de papelería en la librería de Hoyo, el material de las manualidades en el bazar chino, el pan y nuestro desayuno vip en Caribe y en la cafetería Bernardos. Tanto nosotras como nuestras hijas bailamos en Ahora Danza y nos encanta comer en El Tragaluz y en la Cimbarra.

¿Habíais soñado con emprender de más jóvenes?

Yo sí -dice Elisa— y, de hecho, casi esta idea de la ludoteca. Como soy maestra, estuve trabajando en varios colegios, pero estaba haciendo sustituciones y no conseguía lo que quería.

¿Por las mañanas que proponéis en Ludoteando?

Como hemos comentado antes, tenemos en mente un programa de educación alternativa. Estaría dirigido a niñ@s de entre 6 meses a tres años. El horario se podría establecer de 9 a 16 horas, incluso desde las 8 si surgiera la necesidad. Para ello sería necesario contar con un mínimo de tres niñ@s en jornada completa y podríamos tener hasta un máximo de 8.

Por ahora, mantenemos el horario de 11 a 14 horas y el espacio de la ludoteca esta disponible para quien lo necesite. El espacio cuenta con 123 m2, proyector, pantalla, aire acondicionado y calefacción. De momento no tenemos wifi, pero en un objetivo a medio plazo.

¿Sois de Hoyo?

No de nacimiento, pero yo llevo desde los 15 años aquí—dice Eva.

Yo me vine a vivir a Hoyo hace 12 años, cuando me independicé— dice Elisa.

¿Qué es lo que os gusta de Hoyo?

Tanto Elisa como yo durante nuestra infancia hemos cambiado muchas veces de sitio en el que vivir, lo que conllevaba también el cambio de cole y no tenemos el típico grupo de amistades de toda la vida. Ahora que somos madres nos gustaría que nuestras hijas sí lo tuvieran y creemos que Hoyo es un pueblo ideal para ello. Nos gusta que sea pequeño y tranquilo, acabas conociendo a todo el mundo y tenemos una calidad de vida que no hay en otra parte.

El colegio público me gustó mucho—cuenta Elisa— la jefa de estudios, Paz, el que no sea bilingüe y su aula de música fue lo que nos hizo decidirnos a mi marido y a mí a llevar a nuestros hijos a este cole.

¿Cómo puede ayudar el Ayuntamiento al comercio local?

Nosotras hemos asistido a varios cursos de emprendedor@s del Ayuntamiento. Creemos que facilitaría mucho las cosas una mejor coordinación y comunicación desde el área de desarrollo, de donde salen estos cursos, y todos los otros departamentos por donde pasa una idea de negocio, como puede ser el área de Urbanismo o Medio Ambiente.

Hacen muy bien las campañas promocionales de los comercios del pueblo como “Con H de Hoyo”, “ViveHoyo” o el concurso de tapas. También creo que hay cosas que deberían modificar, como las tarifas para anunciarte en el libro de las fiestas y deberían conectar más unos negocios con otros.

Datos de contacto Ludoteando:

Eva 606 62 88 55

Elisa 699 25 11 79

https://ludoteando.es/