En líneas generales, a partir de este mes de enero de 2019, cada vez que queramos facturar a una administración, tenemos que crear la factura a través del programa Facturae y entregarla por FACe.

Este proceso requiere unos pasos:

1- Solicita el certificado electrónico a la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) e inmediatamente te pedirán una dirección de correo electrónico.

Te damos algunos consejos:

  • Si tienes varios emails elige uno personal donde quieras recibir toda la información: estado de la factura, notificaciones, etc…
  • Te recomendamos que sea un email que tengas configurado en tu teléfono móvil.
  • Otra cosa muy importante es que tendrás que realizar todo el proceso, preferentemente, desde el navegador Internet Explorer y con el mismo ordenador.

Más información sobre este paso en:

 

 

  • Acredita tu identidad. Para ello, tienes que acudir a la oficina más cercana que realice este tramite con tu DNI.
  • Cerca de Hoyo de Manzanares tienes la biblioteca de Las Matas, así como otras opciones en Villalba, Colmenar Viejo etc…

 

 

TGSS

CALLE ANACLETO LÓPEZ, 7
28400 – COLLADO VILLALBA

 

Centro Cívico Las Matas

PASEO ALEMANES, 31
28290 – LAS ROZAS DE MADRID

 

BIBLIOTECA Las Matas

PLAZA DE JOSÉ PRAT, 1
28290 – LAS ROZAS DE MADRID

TGSS

CALLE MOSQUILONA, 57
28770 – COLMENAR VIEJO

 

A.E.A.T.

CALLE PADRE CLARET, 15
28770 – COLMENAR VIEJO

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

PLAZA DEL PUEBLO, 1
28770 – COLMENAR VIEJO

 

  • Si quieres buscar otra oficina más cercana, pincha este link y rellena tu dirección para visualizar la oficina que te venga mejor.

3 – Descárgate el certificado y comprueba que está correctamente instalado en tu ordenador:

  • Desde el mismo ordenador con tu código de solicitud y siempre desde Internet Explorer, puedes descargarte el certificado cuando recibas el email de la FNMT (ver imágenes).
  • Para asegurarte de que se ha descargado correctamente, ve a “Opciones de Internet” – “Certificados”.

4- Genera una factura en Facturae.

  • Antes de emitir una factura, lo primero que tienes que hacer es solicitar los códigos DIR de la administración a la que quieres facturar. Son tres códigos que te servirán para emitir factura. Ver imagen.
  • Cuando los tengas, descárgate el programa Facturae pinchando en este link y a continuación rellena todos los campos marcados por un asterisco (*). Luego guarda la factura en tu ordenador.
  • El impuesto repercutido es el IVA y el IRPF es un impuesto retenido. Si tu factura no lleva IVA, genera un IVA pero con una tasa del 0%.

5- Entrega la factura en FACe.

Para ello, abre el navegador Explorer y busca Face. Adjunta la factura y envíala. Este paso es muy sencillo.

 

Más información sobre la factura electrónica en:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Si no quieres o no puedes generar una factura a través de Facturae y FACe, hay otra opción: algunas administraciones admiten que entregues una factura en PDF con la firma electrónica en su sede electrónica. Para ello, genera tu factura como siempre, guárdala en formato PDF y edítala con Acrobat. A la derecha de tu documento encontrarás una opción -como podrás ver en la imagen 3- en “Herramientas” – “Firmar y certificar”. Pincha allí y se te abrirá la posibilidad de seleccionar la zona dónde quieres que esté la firma.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares teniendo en cuenta las características de los proveedores con los que trabaja consideró  necesario hacer uso de la facultad de exclusión contemplada en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público,  y  así evitar que determinados proveedores tuviesen dificultades para la gestión de las facturas emitidas.

Es por ello que quedan excluidas de la obligación de facturación electrónica las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros de las siguientes entidades:

  1. Sociedades anónimas.
  2. Sociedades de responsabilidad limitada.
  3. Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española.
  4. Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria.
  5. Uniones temporales de empresas.
  6. Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización del mercado hipotecario, fondo de titulación hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

 

Puedes exportar tu certificado digital para tener una copia en un pen drive por ejemplo por si tu ordenador principal falla un día. Para saber hacerlo, pincha aquí.

Otras fuentes:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Certificado_electronico/Como_obtener_un_certificado_electronico/Documentacion_acreditativa_para_la_expedicion_de_un_certificado_electronico_de_representante_de_persona_juridica.shtml