Si vives todo el año en un pueblo de la sierra de Guadarrama, seguramente te resultará familiar el hecho de que durante el verano la población se multiplica; y con ello las oportunidades de venta. La principal ventaja de esta “avalancha humana” para los comercios locales, es que la facturación durante los tres meses de verano se equipara a la del resto del año. En Hoyo de Manzanares, un pueblo de la sierra de Guadarrama con unos 8.000 habitantes y desde donde escribimos este artículo, a veces pensamos que cada vez más gente se queda a vivir en Hoyo y no solo veranea aquí. Y este dato cambia la cosa.

Si la gente no veranea tanto aquí ¿cómo puede hacer un negocio de pueblo para sobrevivir al invierno? ¿Solo toca “aguantar el chaparrón” de octubre a abril?

El pasado 28 de septiembre, desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, asistimos a un curso organizado por ADESGAM y Turinea que nos ofreció algunas claves para promover el turismo en la sierra de Guadarrama durante los doce meses del año.

Premisa: ¿Crees que puede ser interesante promover el turismo de tu pueblo para una persona que tiene un negocio en el mismo? Pues esto no todo el mundo lo ve: cuantas más visitas, más negocio puedes llevarte. En este artículo vamos a compartir varias ideas del curso que nos han parecido interesantes:

1. Generar ingresos en cada comercio de pueblo = crear una marca común:

Hay dos formas de generar ingresos para los comerciantes de un pueblo pequeño:

  • Hacer que el pueblo sea atractivo durante los fines de semana y el verano.
  • Fomentar que la gente del pueblo compre en Hoyo.
  • También está Internet y los móviles, pero esto es otro tema del que hablaremos más adelante.

En ambos casos, lo que las y los profesionales del turismo sostenible comentan es que, para generar ingresos, la solución pasa por crear una marca común entre establecimientos hosteleros, negocios locales, administraciones y personas que viven en un pueblo. Concretamente, marcas como “sierra de Guadarrama” u “Hoyo de Manzanares” nos asegurarían un aumento de afluencia si transmitimos beneficios a las y los madrileñas-os. Estar ubicado a 35 minutos de Madrid, las rutas alrededor del pueblo, las fiestas, la Caldereta, el parque de la Cabilda… los decorados de cine, “de Hoyo al Cielo”, el mercadillo ecológico, ser un pueblo 100% parque regional… son motivos de sobra para acudir a nuestro pueblo cualquier fin de semana del año.

¿Qué significa remar en la misma dirección (la marca es la misma dirección) para fidelizar a las personas y familias que visitan un pueblo? Concretamente, para que haya visitantes en un pueblo de la sierra de Guadarrama ¿qué tienen que hacer las y los comerciantes? Fidelizar.

Comercios de pueblo

  • Fidelizar la clientela no significa que una misma familia vuelva necesariamente al mismo establecimiento. En realidad, es que se vuelva prescriptora del pueblo, que recomiende visitar el pueblo de Hoyo a todas sus amistades o que repita su visita pero quizás en otro establecimiento o evento.
  • Para fidelizar clientela, es preciso dar pretextos para volver: para ello cualquier negocio tiene que hablar de los demás negocios o eventos (no necesariamente de su competencia). Si la gente viene por una carrera deportiva, tiene que saber que hay un yacimiento arqueológico. Si vuelven otro fin de semana al yacimiento, les tenemos que vender las fiestas y si vienen a las fiestas, tienen que saber que está la Caldereta, el aula apícola, los museos ubicados en Hoyo y un largo etc.

 

 

2. Crear una marca común es asunto complicado en todas las regiones o en todos los pueblos

Para ello, es importante desarrollar una cultura del diálogo. Desarrollar ideas o proyectos entre varias personas es tarea ardua. Particularmente en un pueblo, esto significa que las personas y profesionales que decidamos trabajar por él mismo, tenemos que dejar de lado los enfrentamientos y enfocarnos en buscar soluciones comunes. La buena noticia es que otras personas lo han conseguido. ¡No es imposible!

Ejemplo de regiones que tienen éxito por hacer creado una marca común

El ejemplo que nos contaban en el curso es que antiguamente la lana había sido un negocio trans-regiones autonómicas: “La lana cruzaba los campos portugueses, castellanos, extremeños, riojanos y navarros y llegaba a las puertas del mar (Bilbao, Santander, Alicante, Baiona, Sevilla…)”. Cuando empezaron a trabajar para atraer el turimo con el negocio de la lana, Turinea hizo un inventario y había una cuarentena de museos de la lana. Obviamente, cada museo contaba lo que era el comercio de la lana de principio a fin, pero para tener atractivo para el o la turista, algunos de estos cuarenta comercios se pusieron de acuerdo para que cada uno se enfocara solo en una parte específica del proceso de la lana. Este ejemplo es la idea más transgresora de este blog: ¿Te imaginas poner de acuerdo a diez negocios en tu pueblo?

Otras regiones como la Toscana o la Garrocha han conseguido esto, según nos comentó desde ADESGAM la técnico de turismo Laura Hernández. En Cataluña por ejemplo, han elegido ser “la región de los volcanes” o en la Toscana han elegido ser la cuña del slow food, donde se unen productos locales con consumos de proximidad.

3. Diferenciarse y explicitar diferentes servicios y productos

Comercios de pueblo

Turinea avisaba: no podemos tener establecimientos clonados. A nivel de hostelería, por ejemplo, cada restaurante tiene que tener una especialidad. Y si además cada establecimiento hostelero tiene un producto inspirado en el yacimiento arqueológico, ya estamos haciendo un trabajo en equipo, apuntando hacia el punto fuerte de Hoyo durante todo el año: su yacimiento. (1)

 

 

4. Aprovechar las herramientas, formaciones y los eventos que el Ayuntamiento de un pueblo pone a disposición de los negocios

En Hoyo concretamente son:

  • Esta web para emprendedoras y emprendedores.
  • La App Vive Hoyo que permite subir promociones de tus productos. ¿No haces promociones? Perfecto, no queremos que bajes tu margen ni que creas promociones para la App. Queremos que uses la App y que la divulgues a tu clientela. Simplemente puedes subir algún artículo cada semana y aportar por la herramienta
  • Talleres y cursos para mover un negocio. Es el momento de formarte, de aprender nuevas herramientas para llegar más lejos. Te recordamos que, en Hoyo, tenemos cursos y talleres prácticos para que los negocios del pueblo puedan tener más recursos. Los próximos son:
    • Mandar emails a tu clientela (31/10)
    • Crear carteles atractivos para comunicar entre tu tienda (16/11).

Si eres emprendedora, la THAM también organiza eventos, por ejemplo, el próximo, en Alpedrete: un networking lúdico para crear contactos más duraderos

Finalmente, ADESGAM organiza talleres de profesionalización del comercio impartidos por expertas y expertos.

  • Eventos como el de los comerciantes, el mercadillo ecológico y un largo etc. permiten que tu negocio tenga más visibilidad. Intenta apuntarte cada vez que puedas -aunque ya sabemos que un negocio no puede apuntarse a todo-. Elije los que más te convengan.

Y para ti ¿qué ventajas tiene Hoyo de Manzanares? ¿Crees que es importante crear marca común para vender más? En conclusión, no aguantes el invierno, sino que pasa a sacarle todo el partido; participa y fórmate en tu comarca.

(1) Podríamos decir que son las fiestas las que más atraen visitantes al pueblo. En realidad las fiestas son cortas y la mayoría de los negocios hoyenses que no forman parte de la hostelería no sacan partido de ello. El yacimiento arqueológico nos diferencia más de los demás pueblos de la sierra de Guadarrama pero lo tenemos que dar a conocer.