El coaching para emprendedores y emprendedoras se ha ido desarrollando en los últimos años. Terminamos nuestro monógrafico sobre coaching publicando a varios coaches de nuestra zona. Ellas y ellos nos explican en qué consiste su trabajo de acompañamiento a emprendedores.

Tiscar Mascaraque, coach en Colmenar Viejo

Coaching para emprendedoresEl coaching es un proceso de aprendizaje, un camino que acerca a la persona a su objetivo deseado. La herramienta esencial de este proceso es la pregunta, por lo que también es un proceso conversacional.

Desde mi experiencia, a los emprendedores les puede servir para desarrollar sus habilidades y alinear sus valores personales y su proyecto empresarial, así como generar motivación y predisposición para conseguir su objetivo. Desde el coaching se trabaja la gestión de la frustración y del miedo para poder hacer frente al reto del emprendimiento.

Entra en su web.

Ignacio García Marso, coach, psicólogo y vecino de Hoyo

Ignacio Marso coachQué difícil es encontrar esas pocas palabras para explicar lo que puede aportar el coaching a un Emprendedor. El coach ha de aportar un espacio para pensar con libertad, confianza y responsabilidad, donde quepa poderlo pensar todo, dando forma a los sueños  y deseos para transformarlos en metas y acciones. El coach ayuda a que el emprendedor mantenga el mejor equilibrio posible entre los distintos roles que el emprendedor ha de poner en juego, (director, responsable de RRHH, financiero, marketing, pareja, operaciones, logística, hij@, etc.) y todo esto sin dejar que el estrés le desborde y haga que la salud se resienta.

El coach de un emprendedor puede imaginarse como si de un copiloto de rallies se tratara. No toca los mandos pero es el que ha de ayudar al piloto a que pueda centrarse en la mejor conducción. Le anticipa el trazado, y le da información relevante acerca de cómo es su desempeño y cómo lo puede mejorar. Asume los riesgos como si fueran propios pero el éxito es del que conduce.

Entra en su web.

Mary Ely Iglesias y su proyecto “Tu eres tu oportunidad”: Torrelodones

Mary Ely IglesiasSer Coach ha sido el mejor complemento a ser psicóloga,  para mí es acompañar a las personas en un camino difícil, ser su espejo, poner voz a sus pensamientos, desempolvar emociones guardadas y escondidas que hacen daño y hacen bien,  estar con ellas cuando aclaran, orientan, potencian, afianzan sus emociones, pensamientos y acciones.

En los cursos de  formación vuelco todos mis conocimientos y experiencias a la hora de diseñarlos,   me ayuda a ello  todas las herramientas que el Coaching, la PNL (programación neurolingüística) y la Inteligencia Emocional me han brindado.  También, la evaluación de personas sigue siendo un área importante dentro de mi negocio, tengo clientes para los que hago  evaluación, Assessement Centre (centros de evaluación) y procesos de selección fundamentalmente.

Me gusta mucho trabajar con mujeres, hablamos un lenguaje propio, compartimos emociones, sentimientos y situaciones muy similares que nos hace empatizar y elevar el nivel de comprensión de lo tratado. Las mujeres emprendedoras, en general, y a diferencia de muchos hombres, emprenden negocios en materias o áreas que les gustan, en los que creen y por ello ponen tanta pasión, base para alcanzar el éxito que desean, los hombres en general emprenden como salida laboral, se autoemplean a veces aunque no conozcan, no sepan ni les guste el negocio que ponen en marcha.

Otra área que me remueve mucho por dentro es cuando ayudo en grupo a personas que están en búsqueda de su futuro, personas que se han quedado sin empleo a una edad ya madura, casi todos con la autoestima muy baja y muy alto grado de frustración. Muchas no creen que puedan volver a trabajar, a rehacer sus vidas, creen que si no es en lo mismo que hacían no podrán realizar nuevos tipos de profesión, muchas tienen alma de emprendedores y, o  no lo saben o no pudieron hacerlo en su momento por priorizar otras circunstancias. Se trata entonces  de hacerles pensar diferente, de hacer que vuelvan a recuperar la confianza en ellas mismas, que vuelvan a encontrar las motivaciones que les lleve a tener una nueva “visión” hacia la que caminar.  Acompañarles a trabajar para encontrar ese trabajo, realizar ese proyecto, básicamente,  a realizarse nuevamente.

Los ingredientes para no decaer en cualquiera de los caminos en el que deseemos emprender o alcanzar cambios pudieran ser: tener un sueño, desearlo con todo el alma, tener personas a tu lado que siempre te animen y crean en ti, sembrar con un buen trabajo bien hecho, cumplir con lo que ofreces y comprometerte contigo primero para poder cumplir el compromiso con los demás, trabajar con esfuerzo y dedicación. El resultado llegará y lo verás. Recuerda, que la oportunidad está ahí, la oportunidad que buscas está en ti.

Puedes encontrar testimonios de personas que han seguido un proceso de coaching pinchando aquí.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net