Montse Basquero es veterinaria en Hoyo desde hace 15 años Tras comenzar ejerciendo en Madrid capital se lanzó a emprender en un lugar más pequeño y acogedor, en el que pudiera ofrecer calidad y cercanía a su clientela. Tras estudiar varias alternativas en la sierra, Hoyo la conquistó por la naturaleza, la sierra, sus gentes y por todo lo bueno que ofrece nuestro pueblo para ser madre y criar a su hijo en un ambiente sano y tranquilo, es una gran amante de la montaña. Ha conseguido levantar un negocio sola, generando además dos puestos de trabajo. En esta entrevista cuenta de manera muy sincera cómo intenta siempre mejorar, a pesar de que la subida del IVA  y la crisis le supuso un parón en su negocio.

¿Cómo empezaste en Hoyo?

Comencé el desarrollo de mi profesión en Madrid, en el barrio de Hortaleza con un socio, después de unos años decidí que era el momento de conseguir lo que siempre desee, vivir en un sitio tranquilo, en la sierra y trabajando en mi vocación…los animales. Por ello decidí montar mi propio negocio no sin la incertidumbre y miedos que ello conlleva pero si con muchísima ilusión. 

¿Cómo seleccionaste Hoyo?

Hice un estudio comercial de la sierra de Madrid  número de clínicas, habitantes, censo de perros, etc. Elegí Hoyo cuando me llegó información de que se traspasaba una de las tres  clínicas que había entonces. No era la situación comercial ideal, pero el pueblo y la sierra de Hoyo me cautivó y me lancé a intentarlo. Cogí el traspaso con mucha ilusión, ideas, perspectivas de futuro y ganas de trabajar.  Aún las mantengo.

¿Cómo fueron los primeros momentos?

Clínica-Veterinaria-Hoyo-de-Manzanares.

Estuve trabajando en los dos negocios a la vez, pues no recibía subvención al tratarse del segundo negocio que emprendía. Debido a las largas jornadas laborares en ambas clínicas y la necesidad de trabajar todos los días caí en una grave enfermedad. Decidí entonces bajar el nivel de trabajo y enfocarme en la clínica de Hoyo, que era la que en realidad deseaba sacar adelante.

Con dolor vendí mi parte del otro negocio a mi socio y comencé a dedicarme al 100% a mi verdadero proyecto, la Clínica Veterinaria de Hoyo de Manzanares. Con plena dedicación conseguí que finalmente mi sueño se hiciese realidad en un espacio natural privilegiado.

¿Cómo crees que lo hiciste?

Lo primero que me impuse en el traspaso fue cumplir con los horarios que anuncié, intentando ser constante y abierta en la atención al público. Procurando ser muy receptiva a lo que me requería la gente, adaptándome a sus necesidades. Envié circulares a la clientela informándoles  sobre los servicios que ofrecía, recordatorios de vacunas y desparasitaciones periódicas para facilitar tranquilidad a mi clientela y buena profilaxis a mis pacientes. Siempre  trabajo lo más honradamente posible, es un principio en mí. Periódicamente en cuanto el negocio me lo permite invierto en renovar y actualizar el equipamiento y su tecnología para que mi clientela disfrute de todas las mejoras, diagnósticos precisos y tratamientos. Siempre realizo un esfuerzo en formación continua para estar al día en nuevos adelantos, técnicas y tratamientos, todo ello estando en contacto con otros profesionales para el intercambio y formación.  

¿Qué materiales tienes? ¿En qué se diferencia tu clínica de otras de la zona?

Comencé con un microscopio y un obsoleto aparato de radiología convencional. Actualmente trabajamos con  microscopios, electrocadiograma, analizador de bioquímica y hematología sanguínea, centrifugas, ecocardiograma, radiología digital directa, aparato de ultrasonidos para limpiezas dentales, anestesia de gases y control de respirador anestésico …

Con todo ello puedo ofrecer un amplio abanico de diagnósticos en la propia clínica sin tener que desplazar al paciente a otro pueblo y en el mismo día que viene a consulta, ofreciendo un servicio cercano y rápido.

¿Quieres destacar un aparato en particular?

Lo más innovador  es la radiología digital directa: es lo último, no hay nada mejor en radiología, se pueden hacer múltiples radiografías sin tener que mover el animal de la mesa, disminuye mucho el estrés del paciente. Estoy ilusionada con la inversión por todo lo que me permite ver y detectar.

El aparato anestésico de gases me aporta mucha seguridad a la hora de realizar las anestésias. Disminuye el riesgo anestésico y mejora a recuperación post quirúrgica.

La última adquisición es un nuevo ecógrafo, con gran ilusión nos aporta mucha información diagnóstica complementaria.

¿En qué se diferencia tu clínica?

Clínica Veterinaria Hoyo de Manzanares

La Clínica Veterinaria de Hoyo de Manzanares está en el mismo pueblo, los desplazamientos son cortos en coche o inexistentes con el paciente, muchos vienen paseando.

La cercanía personal, conocemos la situación personal del cliente y al paciente desde su primera visita. Aquí mis pacientes no son números, conozco a la mayoría de mi clientela. Las mascotas están siempre atendidas por la misma persona. Esto es muy importante porque a la hora de diagnosticar te avala un histórico, es mucho mejor saber todo lo que  puede influir a la mascota. En clínicas grandes, esto no sucede, casi nunca son atendidos por la misma persona y se pierde esa cercanía.  Aquí tenemos más tiempo para invertir individualmente, conoces mejor al animal que en las clínicas grandes.

Creo que una de las claves para ser una buena veterinaria es que el seguimiento lo haga  la misma profesional.

¿Cómo atraes a tu clientela?

Soy honrada, honesta, trato de tener un buen trato con el cliente y ser muy profesional con mi paciente. Reconozco que no siempre lo consigo porque por mi carácter soy muy directa en mis opiniones. Intento siempre empatizar con el cliente y ser muy atenta a las señales que me muestran mis pacientes en los chequeos.

Aviso de los tratamientos periódicos en el año por e-mails, para que estén tranquilos, ¡ya trabajo yo por ellos! Quiero  ser su aliada en el cuidado de su mascota.

Procuro hacer un buen seguimiento de los casos a posteriori, incluso cuando se  olvidan de las citas o tardan mucho en volver a pedirlas, me intereso y llamo a los clientes si es necesario.

Envío periódicamente informaciones y consejos sanitarios por e-mail.

Hago campañas mensuales para facilitar a mi clientela  la posibilidad de acceder a determinados servicios.  Procuro mantener la campaña anual de vacunación antirrábica para aquellos clientes que solo acceden a la clínica una vez al año y poder así concienciarles que se deben realizar otros tratamientos para una buena convivencia con su mascota. La rabia es una vacuna obligatoria por ley, pero no es la más necesaria para una buena salud animal.

¿Qué es lo fundamental para cuidar bien de una mascota?

Lo importante para una mascota es, antes de adquirirla, que la persona que la adopta sea consciente de que va a tener que cuidarla, cuidar no es solo dar de comer, la mascota se pone enferma y si no tenemos presupuesto, no la vamos a curar bien. Además de disponer de presupuesto para las contrariedades puntuales que surgen hay que invertir en el animal para hacer una buena profilaxis sanitaria, evitando que nos transmitan enfermedades y que ella misma enferme.

¿Cuántas personas trabajan contigo en la clínica?

Actualmente dos: un peluquero y otra compañera licenciada en veterinaria que ahora está de baja, una excelente profesional.

¿Qué impacto ha tenido la crisis en tu negocio?

Mi punto de inflexión no fue la crisis sino la subida del IVA del siete al  veintiuno por ciento, tuve que subir precios, la gente se retrajo buscando productos más baratos, a veces en detrimento de la calidad. Para compensar opté por  bajarme el sueldo como muchos PYMES actualmente e invertir más despacio. Ahora trabajo más por menos sueldo, como todo el mundo.

¿Cómo influye la alimentación en la mascota?

Con la crisis los propietarios han buscado alimentación más económica, lo cual es comprensible pero con el  tiempo se producen más problemas gastrointestinales, hepáticos, renales, etc… porque la calidad de las composiciones es inferior. Como en los humanos, la alimentación es la base de la salud.

¿Cuál es tu fuerte?

Principalmente las consultas, revisiones y los diagnósticos precoces de enfermedades, este punto es muy importante en la prevención y pronóstico de las mismas, en las revisiones periódicas como en las vacunas y desparasitaciones, no es solo pinchar. Un buen veterinario previene enfermedades.

¿Hay algo más que la vacunación de rabia obligatoria?

La campaña de vacunación antirrábica estaba subvencionada por la Comunidad de Madrid, se hacía de manera mecánica, no se revisaba a los animales ni se informaba a los propietarios de otras necesidades para el cuidado de las mascotas. Si se viene fuera de estas campañas, inviertes más tiempo y puedes detectar alteraciones todavía no irreversibles, evitando enfermedades. En la campaña, veo 30 perros diarios, no puedo hacer prevención y dedicación como desearía. Este año la diferencia de precio son 8€, personalmente creo que en la mayoría de los casos, no compensa clínicamente al propietario.

¿Nos das un ejemplo de enfermedades que has detectado?

Muchas e importantes: Leishmaniosis, artrosis,  cardiopatías, tumores, insuficiencias renales, enfermedades periodontales, otitis,  alteraciones de piel, alergias,……. Cuanto antes las detectas, mejor para el animal se puede ganar años en calidad de vida.

¿Qué te ilusiona?

Clínica Veterinaria Hoyo de Manzanares

Ahora lo que me gustaría es desarrollar mis conocimientos en ecografías. La formación que hago es continua: todos los años hago cursos, leo constantemente y me relaciono con otros profesionales del sector. Me gustaría poder sacar más tiempo para aprender, saber más sobre promociones, marketing para mejorar la clínica. Quiero seguir invirtiendo en aparatos para mejorar los diagnósticos.

Me gustaría poder  dedicar más tiempo a cada consulta individualmente, por ello puse el sistema de citas para trabajar más relajadamente. A veces, con la vida acelerada que llevamos todos deseamos que se nos atienda inmediatamente y eso no es posible sin perder calidad y dedicación.

También estoy pensando poner un buzón de sugerencias, porque creo que las críticas constructivas siempre me ayudaran a crecer y mejorar. En breve desarrollaré el proyecto.

En Hoyo estamos intentando promover sinergias entre negocios. ¿Con quién podrías colaborar?

He pensado buscar a gente que adiestra perros para que aporten conocimientos sobre el tema, ell@s informarían de lo que se necesita y yo doy así más servicios a mi clientela.

También he pensado que mientras ocurre la impaciente espera de una  cirugía, la gente pueda ir a comer a restaurantes de Hoyo, pudiendo hacerse más llevadera, pero nunca tengo tiempo para mover este tipo de acciones, así que lo lanzo aquí, estoy abierta a sugerencias.

¿Qué podemos mejorar en Hoyo para apoyar a las empresas y a l@s emprendedor@s?

  • Estaría bien que el Ayuntamiento en sus servicios  intente dar prioridad a las empresas del pueblo.
  • El estacionamiento me parece primordial.
  • Facilitar un sitio donde l@s niñ@s puedan entretenerse me parece vital como ludoteca y parques donde se diviertan mientras los padres hacen la compra o disfrutan de todo lo que Hoyo ofrece.
  • Otra cosa que me parece importante es una clara iluminación en invierno para animar  a pasear por las calles.

¿Echas de menos algo de tener tu clínica en Madrid?

Al no ser una gran ciudad, por fortuna, hay menos clientela que en Madrid, aparte este detalle…. nada.

Estoy encantada en Hoyo, voy andando a trabajar y a casa a comer. Pasear por el campo y sus aromas, el aire fresco y cielo abierto, la sensación de libertad. Es un pueblo que ofrece una gran calidad de vida, mi hijo está creciendo en un ambiente sano y simplemente… estoy feliz aquí.

Gracias a tod@s.

Contacto Clínica Veterinaria Hoyo de Manzanares

http://cvhoyodemanzanares.blogspot.com.es/

C/ Las Carretas, 1
28240 Hoyo de Manzanares
Tel.: 91.856.60.90
e-mail: cvhoyodemanzanares@gmail.com