Como cada septiembre llegan las fiestas de Hoyo, apreciadas por mucha gente. Son personas que viven en nuestro pueblo o en otras localidades de la sierra, incluso en Madrid. Frente a esta perspectiva de visitantes en los próximos días: ¿crees que tu comercio está preparado para captar su atención? Por si acaso, te ofrecemos unos consejos:

  1. Prepara productos especiales para las fiestas:

  • Dependiendo de en qué consista tu negocio, empieza a vender productos especiales: petardos, gafas con luces, banderas de peñas, bebidas, comidas especiales, bolsitas de “chuches”. Todo lo que se te ocurra para que puedas atraer un consumo que va a ser diferente. Lo importante es ser original y que los productos que elijas sean atractivos para niños y niñas o jóvenes.
  • Ten en cuenta los momentos de consumo: de noche, de día… 
  • Prepara un stock para no decepcionar con una rotura de stock.
  • No te olvides de organizar eventos, conciertos, actividades, etc.
Posible clientela en las fiestas de pueblo

Posible clientela en las fiestas de pueblo

  1. Comunica con antelación lo que vas a vender en todos los soportes posibles:

  • Sube toda la información actualizada a tu web y a tus redes sociales. Cuando decimos “toda la información” nos referimos tanto a lo que vas a hacer tú en las fiestas como lo que va a organizar el Ayuntamiento para las fiestas. Un ejemplo: si tu clientela es del tipo familias con hijas e hijos, mueve toda la información de la semana infantil que organiza el Ayuntamiento en tus redes sociales, web, etc. En realidad, la idea es que seas referente informativo para familias con hijas e hijos. También puedes compartir lo que organizan otros establecimientos hoyenses que no son competencia directa tuya.
  • Es posible mandar promociones a la App Vivehoyo desde tu móvil, descargándote la app y pidiendo tus claves en el Ayuntamiento. Se refleja también en la web, no solo en la App (que por cierto, tiene 1.500 personas usuarias).
  • No te olvides de comunicar dentro de tu tienda.
  • Si puedes, manda un email a toda tu clientela avisando de lo que vas a hacer.

 

  1. Imaginación al poder para fidelizar en otros momentos fuera de las fiestas:

  • Distribuye vales para momentos posteriores a las fiestas, ofertas para que vuelvan a Hoyo en otro momento que no sean las fiestas.
  • Pídeles su email o teléfono y sigue mandándoles ofertas. Hay herramientas gratuitas o muy baratas para que puedas comunicar con tu clientela sin hacer SPAM.
  • Sé constante y propón el mismo formato cada año (a no ser que hayas detectado que no funciona). Si has elegido para promoverte un binomio “productos-eventos” este año, repite el formato el año que viene. Poco a poco, tu público objetivo conocerá y reconocerá lo que organiza tu negocio cada año.

Este año, la Asociación la Maraña de Hoyo de Manzanares, ha mandado emails para informar de sus actividades durante las fiestas. No quieren vender algo necesariamente. Son un buen ejemplo de lo que queremos transmitir. Os dejamos el email en cuestión:

“¡Hola de nuevo! ¡¡¡ya calentando motores para la fiesta que está ahí mismo!!!

El viernes animaos a decorar el callejón, llevad cuerdas, lanas, cintas, tiras de tela…que las vamos a necesitar, a partir de las 19:30 h e ¡¡id dando vueltas a vuestros talentos!!

Igual que el año pasado, si os apetece preparar ricos aperitivos para compartir entre tod@s ¡¡serán bienvenidos!!

Y reservaros el sábado para todo lo que hay programado, concierto de música popular italiana con el que aprenderemos a bailar la tarantela, paella, magia, payasos, conciertazo con la orquesta Costa Concordia ¡¡y música y baile!!

Antes del concierto practicaremos Jazz Steps de la mano de Anabel Núñez.

Y el domingo CONCURSO DE CROQUETAS, ¡¡ id poniéndoos con las manos en la masa!!

¡¡Os esperamos!!”

En la última jornada de emprendimiento, hemos propuesto un taller de fidelización de clientela. Aprovechamos para informarte de los nuevos cursos para el cuarto trimestre 2017 para empresas y emprendedoras-es. Son cursos prácticos, para poner en marcha con poco presupuesto. Esperamos que los disfrutes, nada más terminar las fiestas 😉

posible clientela en las fiestas