bar-conciertos-hoyo

Fernando, escritor:

FernandoAna Puente y Fernando de Dios son pareja desde antes de conocerse, casi. Hace 12 años se decidieron a montar un negocio de hostelería en Hoyo, su lugar de residencia de siempre. No era el primero. Ya habían sudado lo suyo en Málaga y en Valdemorillo, entre otros. Ana está dotada con el don del arte desde su nacimiento. Ha respirado óleo desde pequeña y siempre se ha ganado la vida entre pinturas, decoraciones y cualquier otra modalidad representativa. Y Fernando lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza de hostelería. Y, con el apoyo y el empuje de Ana, decidieron hacer más grande el salón de su casa y montar el Café de la Higuera. El nombre se debe a una construcción que había enfrente en la que sobresalía una higuera de más de 100 años. La casa era de piedra, la más antigua de Hoyo, con su peculiar forma de construcción a base de poner piedra sobre piedra sin ningún tipo de pegamento ni cemento ni nada. Por supuesto, la ignorancia y la avaricia arrasaron tanto con la histórica casa como con su inocente higuera para sustituirla por un solar desolado que algún día albergará algún que otro adosado sin personalidad.

Enseguida el Café se convierte en un centro de amigos y en centro de reunión de toda clase de artistas de la zona. Con el paso de los años, el negocio se va enraizando gracias a la dinamización de sus actividades (actuaciones en directo, exposiciones, proyecciones, etc.etc.) y a la fidelidad de la clientela. En invierno cuesta mucho llegar a fin de mes, pero en verano se trabaja muy a gusto gracias a la maravillosa terraza de la que disfruta. Los conciertos suelen ser de blues o de jazz, pero no se cierran puertas a otras modalidades, aunque por las dimensiones del local no podemos asumir conciertos de rock o de ciber-punk . En los meses de invierno hay un concierto al mes, pero cuando llega el buen tiempo, podemos hacer en la terraza concierto todos los jueves. Aprovechamos estas líneas para agradecer la comprensión y las facilidades que nos dan nuestros vecinos y el Ayuntamiento. Se puede tener acceso a las actividades que se desarrollan a través de Facebook o por mensajes de correo electrónico.

En resumen, El Café de la Higuera lleva 12 años abriendo sus puertas para su uso y disfrute, tanto por las actividades como por las particulares consumiciones, y esperamos que siga abierto otros cien años más, por lo menos.

AnaAna, artista:

¿Cómo aterrizasteis en Hoyo?

“Fernando vive en Hoyo desde pequeño y tuvimos la oportunidad de abrir este local”.

¿Qué es la Higuera, aparte de lo que ha escrito Fernando?

“Aquí, lo que nos importa es el Arte. Este es un pueblo lleno de artistas, pintores, escritores, músicos, cantantes… Y esto es lo que tiene que verse reflejado en nuestro bar”.

¿Qué tal funciona? ¿Cómo os va?

“El negocio funciona porque es familiar… Un público variado que participa. Hace unos días, unas niñas de 9 años hicieron un espectáculo de improvisación. Hemos tenido conciertos, cine fórum, teatro, mercadillos… ¡de todo!

Tenemos clientela fija, gente que ha llegado de novios aquí y ahora tiene hijos. Una clienta rompió aguas aquí. En fin, una gran familia”.

¿Qué tiene de especial La Higuera?Paella-Higuera_opt

“Hacemos las cosas con mucho cariño, aquí nos damos todos un beso al vernos”. Se acerca un matrimonio y efectivamente, le da dos besos a Ana. Cuando se alejan ella indica: “Su hija es pintora y se ha estrenado aquí. Es lo que promovemos en la Higuera, que la gente se estrene aquí”.

¿Qué más tiene la Higuera?

“En La Higuera puedes traerte tu bocadillo, merienda, mientras consumas algo de bebida con nosotros. Lo importante es que si estás a gusto en el bar, no tengas que ir a cenar por ahí. Pide tu comida y quédate aquí. También puedes celebrar cumples”.

¿Qué ofrecéis para la temporada de verano?

Bar con conciertos

“Los jueves, hay concierto. Aquí todo lo que proponemos tiene su punto diferente. Servimos un buen café, té “cocteleado”, ofrecemos desayunos de pan con tomate y varios tipos de leche”.

¿Qué hace falta en Hoyo? ¿Qué propondrías para dinamizar los comercios del pueblo?

“Un mapa en la entrada del pueblo para dar a conocer todos los negocios. Necesitamos que la gente suba a vernos… Quizás un mapa de los negocios en forma de encina… Retomar la semana intercultural que empecé hace años y un local para loquenosune. Aquí en Hoyo, los locales son carísimos y las-os artistas necesitamos un espacio para reunirnos, crear, exponer”.

¿Cómo os habéis dado a conocer?

“Por el ‘boca a boca’. Fernando manda un email cada semana. Es escritor…”

Como la Higuera es mucho más que esta entrevista copiamos y pegamos el tipo de email que recibes de la Higuera:

Jueves 28. Una pueblo cualquiera de la costa. Vas a salir un ratito. Pisas con las chanclas un helado en el suelo.  Hace un calor de lo que dan en misa. Los chiringuitos están hasta arriba de gente. Dos horas para tomar una cañita, oler a pescado y posterior desfalco en la visa. Ahora un paseíto entre miles de personas antes de llegar al apartamento a escuchar los ruidos de todos los vecinos y a no dormir con 40 grados. El sudor te ahoga. Mañana será otro día.

 

Jueves 28. Hoyo de Manzanares. Sales a dar una vuelta y te encuentras que en el Café de la Higuera actúa COTTON GANG en directo a las 21,30 h. , gratis , blues , bebidas exclusivas, colegas a tu alrededor . Vuelves a casa temprano, con la cartera casi llena, el alma rebosante, y en tu casita corre el fresco de la sierra que te ayuda en el autotransporte al más allá de tus sueños. El frescor de la noche te abraza. Mañana será otro día.

 

Elige tu verano.

Para suscribirte a emails divertidos y simpáticos que te informan de los conciertos, mercadillos y otras actividades de la Higuera: cafededios@hotmail.com.

Una clienta recomienda la Higuera….

Clienta de la Higuera

“Hace ya varios años que frecuento este encantador rincón de Hoyo llamado la Higuera. Desde la primera vez que fui allí con mi amiga Gloria, me pareció un sitio especial porque, sobre todo, su dueño Fernando, hacía que así fuese. Siempre te encuentras una buena cerveza con sonrisa, lo que hace que te sientas muy a gusto; también porque la cálida decoración del local hace que así sea. Además, me encantan sus conciertos, los que organiza Dani del Toro y su armónica con los guitarristas de nombres impronunciables son impagables.

Así que como verás es un sitio donde he pasado muy buenos ratitos, y aunque no soy de Hoyo es un pueblo por el que tengo mucha afición. Siempre que vengo procuro pasarme por este garito que, para mí, es un pequeño lugar en el mundo”.

Isabel Giráldez

Contacto:

Facebook: pincha aquí.

Calle de las Eras, 16

Hoyo de Manzanares

918 56 97 48

Cómo llegar (aparcar es muy fácil)

Horarios hasta septiembre:

  • De 09:00 a 14:00.
  • Y de 17:00 a las 00:00 (fines de semana hasta las 02:30).

En claves de marketing

  • Mucho Arte y un toque especial para las consumiciones.
  • Actividades con la excusa de tomar un aperitivo, una copa o un café.
  • Decoración acogedora
  • Emailing y redes sociales actualizadas.
  • Cercanía en el trato.
  • Apoyo continuado a un público objetivo: las y los artistas.