Artista textil afincada en Hoyo, no sabe en qué momento decidió dedicarse al arte y la creatividad porque era algo innato en ella desde niña, una opción de vida inevitable en su caso, que le aporta toda la motivación para seguir adelante.

¿Desde cuándo eres artista? ¿Tuviste alguna revelación?

Jaja, ¿desde que nací? Me fascinaba crear mis mundos, dibujos, disfraces, cabañas… Decidí trabajar con esto cuando empecé a estudiar fotografía artística. Luego estudié bellas artes y después, un master de arteterapia y educación artística para la inclusión social.

En realidad, le he dado muchas vueltas. Mi carrera profesional ha tomado caminos muy diferentes: empecé como fotógrafa, luego trabajé como directora de arte, organizando cursos y eventos culturales… Estudié y viajé; me fui a Altea (Alicante), a Estambul (Turquía), a Barcelona, Chile, Asturias y luego volví a Madrid.

¿Qué es lo que más te ha aportado en tu vida para ser artista?

Mi madre tenía en casa un taller de costura y ella me ha enseñado muchas cosas, al relacionarse con gente de miras muy abiertas. En mi familia hay mucha tendencia profesional a profesiones del mundo de la cultura: el vestuario, la fotografía, la música….casi todos son personas que han viajado y se han relacionado con mucha gente. Luego al ser hija única, he pasado mucho tiempo sola y he tenido que desarrollar mi creatividad. También me ha aportado el hecho de que no he tenido una vida de lujos en mi infancia y esto también ha desarrollado mi creatividad. No tenía todos los juguetes ni podía ir a todas las actividades que quería.

Lo principal, es que ser artista fue una decisión inevitable. He intentado trabajar en otras cosas, más “integradas socialmente”, teniendo una nómina, etc… Sin embargo, el arte siempre atrapaba mi tiempo y lo que ganaba lo gastaba para tener un taller propio de creación artistica. En cuanto he tenido un proyecto más grande, he ampliado mi espacio. De hecho, este espacio de estudio es lo más importante para mí, quizás más que mi casa.

¿Recuerdas a tu primer-a cliente-a?

Empecé vendiendo una fotografía a un amigo. Mi ultimo proyecto ha sido un tapiz de 50 m2 para un hotel. Actualmente me dedico a crear obras de arte originales para decoración y arquitectura.

Siempre he creado para concursos, certámenes y exposiciones. Me he pasado luchando mucho tiempo para conseguir algún reconocimiento institucional importante desde que acabé la carrera.

Y ahora, ¿solo te dedicas a crear? ¿A qué arte te dedicas ahora?

Sí, lo que hago es arte textil. Tengo muy poca competencia ya que es un marco que en arte no se consideraba prácticamente hasta ahora. Es arte plástico o escultura realizada con materiales textiles o blandos. En la historia del arte ha costado que se reconociera este tipo de practica artística porque está mas relacionada con el mundo de la mujer y el ámbito doméstico, cosa que según los hombres historiadores no puede ser compatible con la elite del arte contemporáneo.

Yo apuesto por un arte textil a escala arquitectónica, para paredes y espacios, adaptando la artesanía tradicional a una obra contemporánea. También estoy haciendo vestuario para artes escénicas y prendas únicas de diseño.

 

¿Qué es lo que más te motiva para crear?

Me motiva mi propia expresión personal, el desarrollo de la artesanía, del trabajo manual, la creación de espacios saludables e inspiradores.

¿Qué le aconsejarías a una persona que tenga mucha creatividad?

Respetar su impulso o su búsqueda personal porque el mundo le va a arrastrar a que no lo desarrolle. Le diría que hay que ser perseverante y respetar estos tiempos de inspiración, creación y producción para que se desarrollen porque lo más fácil es aparcar el impulso y las ganas de crear algo altruista. Se nos exige que seamos productivos y que saquemos algo material de todo lo que hacemos. En el arte, el objetivo no puede ser ganar dinero, esto va en contra de la propia obra.

En realidad, lo fácil es entrar en el molde, para ser auténtico y conseguir ser tu mismo tienes que arriesgar. Tienes que muchas veces salir de la dinámica social general, cuestionarte todo, y dejar que te juzgen desde fuera personas que no saben nada de ti. Hay que confiar en la vida y en una misma aunque estemos en manos de la incertidumbre. Hagas o que hagas nunca sabes qué te puede ocurrir mañana, por eso yo optó por construir mi camino.

artista textil

¿Si tuvieras este poder, qué crees que sería lo más urgente que habría que cambiar de la educación pública? ¿El desarrollo de la creatividad?

Me parece que lo más grave es que en las escuelas se trata a todo el alumnado por igual, no se permite el desarrollo creativo individual. Cada persona tiene un universo creativo y lo importante para mí es que lo pueda desarrollar. Me encantaría que cada persona se sienta arropada en su forma de ser, sea la que sea. El arte en la escuela pública se ha resumido a plástica una hora a la semana y esto es muy grave. El ser humano necesita relacionarse con su mundo creativo por salud, de una forma u otra todos somos creativos.

¿Qué te gusta de Hoyo?

Me gusta que esté integrado en el parque natural, con zonas verdes, respetadas de alguna manera. Puedes acceder a los parques sin demasiadas vallas y el tamaño del pueblo es muy cómodo, se accede caminando a todos los servicios del pueblo. Me encanta, a nivel personal, que se vea Madrid desde aquí. Me da sensación de calma estar en la naturaleza y ver la ciudad a lo lejos. Me resalta la sensación de que estoy conectada con el mundo y viviendo lo bueno del espacio natural. He vivido en una aldea aislada en Asturias y sé lo que es estar perdida en la montaña; allí estábamos muy fuera de la sociedad.

¿Qué aprendiste allí?

Aprendimos a sobrevivir en colectividad en el campo y a trabajar en equipo, a estar en contacto con la naturaleza a diario y con un clima agreste, duro.

¿Cómo te das a conocer como artista textil?

Instagram es mi herramienta de comunicación y también mi web. A través de Instagram me han pasado muchas cosas, ahora menos porque Facebook lo ha manipulado para que tengamos que pagar para que el sistema sea el mismo que antes. Para que cualquiera pueda encontrarte ahora tienes que hacer publicidad.

¿Cómo se puede ayudar a las-os artistas de Hoyo?

artista textil

Ofreciendo espacios para crear, cediendo o alquilando locales baratos para que se pueda trabajar a cambio de ampliar la oferta cultural del pueblo.

 Todos los que se dedican a la creación necesitan un espacio para crear, tener intimidad y proyección y los alquileres en Hoyo están desorbitados. Creo que se debería tambien contar con los/las artistas  para todo lo que sea innovación, cultura e inclusión social, vinculándoles a todas las actividades públicas que puedan surgir.

¿Qué es la innovación para ti?

Para mi es crear algo que contemple la circunstancias del momento en el que se ha creado y que vaya más allá. Por ejemplo, ahora que estamos en un planeta lleno de plásticos, sería encontrar una solución a esto. Crear algo que se alimente de la actualidad y que sea una propuesta para el futuro.

Innovar es proponer algo nuevo que haga que las cosas cambien para el bien de todos.

Contacto: