Marta Díaz, arquitecta de interiores y residente en Hoyo de Manzanares desde niña, acompaña en sus proyectos de diseño e interiorismo a su clientela durante todo el proceso para conseguir exactamente lo que buscaban. A pesar del inevitable vértigo, se lanzó a emprender por su cuenta y nos comparte en esta entrevista cómo lo hizo.

¿Desde cuando eres emprendedora?

Desde enero del 2018.

¿Cómo se te ocurrió emprender?

Es una decisión bastante difícil de tomar , pero en mi caso influyeron  dos motivos importantes y determinantes.  Por un lado , dada la experiencia que había tomado en el sector, me veía lo suficientemente capacitada tanto profesional como académicamente, para ver que era el momento de ponerme por cuenta propia. Y por otro lado, en las empresas en las que había estado trabajado, los salarios no se correspondían con el duro trabajo que desempeñaba.  Además, no llevaba los proyectos al 100% y esto hacia que carecieran de seña de identidad cosa que me parece muy importante, creo tener mucha personalidad a la hora de diseñar y que me cohibieran,  hacia que los proyectos carecieran de ésta.  

¿Fue un cambio drástico para ti o fue paulatino?

Era una idea que daba vueltas por mi cabeza hacia ya 2 o 3 años , pero antes no era un buen momento en el sector, faltaba fondos, financiación, el miedo que te da montarte en una aventura así……creo que la palabra sería ……. vértigo. Las cosas en la empresa no iban muy bien y tomé la decisión de llegar a un acuerdo con ellos, fue todo muy rápido.

arquitecta de interiores arquitecta de interiores arquitecta de interiores

¿Cómo diste los primeros pasos?

Tenia unos fondos guardados que no eran mucho, pero siendo interiorista y diseñadora, diseñe personalmente el branding de mi empresa,  intente hacer la web de la manera mas económica posible. Me mantuve con estos ahorros iniciales y a los pocos meses si que tuve que pedir un microcrédito. Hice una inversión inicial, el ordenador, la patente, publicidad, material de oficia……..el importe no llegó a los 3000 euros.

¿Qué tal te va?

arquitecta de interiores

Pese a ese vértigo del principio, me va bastante bien. Creo haber conseguido un mix bastante bueno, definiendo muy bien mis puntos fuertes. Ya desde el principio, me encargaron dos obras y gracias al “boca a boca” he ido dándome a conocer. Solo llevo un año y las cosas no han ido mal: tengo para mis gastos y para mantener la empresa. Hay meses en que supero el sueldo que tenía por cuenta ajena, aunque en invierno no. Hay meses muy malos y otros muy buenos. A veces parece que hibernamos y eso hay que tenerlo en cuenta.

¿Cuál es tu fuerte?

Mi fuerte es la distribución de espacios. Los veo de manera mucho mas funcional y creativa de lo que lo pueda ver un arquitecto. Adapto cada estilo arquitectónico a cada cliente, tiene que ser el mejor espacio para cada uno de ello, por lo tanto creo que es importante que cada vivienda sea única y personalizada. Parece que no, pero cada familia tiene una manera de vivir y tenemos muchisimas costumbres diferentes dependiendo en la puerta por la que te adentres. Y ahí es donde recae nuestro trabajo , en captar cada esencia y materializarla.

¿Qué te ha ayudado a la hora de emprender?

Una gran ayuda han sido todos los beneficios obtenidos por la Comunidad de Madrid. Me han otorgado una subvención importante. Todavía estoy con la tarifa plana.

¿Qué te parece el programa de apoyo al emprendimiento de Hoyo? ¿Te ha servido? ¿Qué tal con las tutorías?

Me parece una gran ayuda y me ha servido de mucho. En mi caso los cursos impartidos en grupos han sido realmente interesantes, destacaría el de Seo y posicionamiento web, quizás porque era el tema que más me interesaba, pero todos y cada uno de ellos me han aportado bastante, al igual que las tutorías personalizadas. La tutora explica las cosas en un lenguaje fácil de entender y eso me ha servido para a día de hoy saber manejar mi página y saberla gestionar.

arquitecta de interiores

¿Qué se te ha hecho más difícil?

El machismo en la obra: los sueldos a veces no eran equiparables con respecto a mis compañeros; creo que es una de las profesiones más machistas que existe. He aprendido a ir a la obra pisando fuerte; a sacar carácter por el hecho de ser mujer. Da pena saber que esto es cierto, pero en la construcción y en el año en el que vivimos queda todavía mucho camino por recorrer en lo que a la igualdad se refiere.

¿En qué innovas?

Innovo en que hago a la clientela partícipe del proyecto. Es muy importante su opinión para que la obra tenga que ver con ella. Escucho al cliente e incluso me involucro todo lo posible en su manera de vivir, para tener todas sus necesidades en cuenta para el proyecto.

Intento tenerles al día de lo que pasa en la obra para que a la hora de liquidar no se lleven sorpresas. Hablo en un lenguaje no técnico, que entiendan, para darles seguridad y confianza. Me gusta ser accesible para que se enteren de todo lo que está pasando durante la obra.

¿Qué es lo que no te gusta de tu sector?

Hay personas que creen que el interiorismo es un artículo de lujo y no es así. Te gastas 60.000 euros en una obra y solo el 1% del importe total va a interiorismo. En cambio ahorras mucho en materiales.

Siempre que se contrata a un-a interiorista con un proyecto previo a una reforma, ésta al final tendrá un presupuesto casi un 100% cerrado mientras que con la ausencia de proyecto siempre está el presupuesto abierto durante toda la obra. No es un lujo, este concepto tiene que cambiar.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

arquitecta de interiores

Quiero tener calidad de vida. Cuando trabajaba para una empresa, llevaba diez obras a la vez y no podía atender bien a mi clientela. Me gustaría tener un pequeño estudio con más interioristas. Quiero seguir disfrutando de lo que hago y hacer las cosas desde el corazón como hasta el momento. Esta parte se refleja en el final de todas y cada unas de las creaciones , las cosas con cariño siempre salen mejor.  

¿Naciste en Hoyo?

Mi familia es de Toledo pero vivo aquí desde los dos años.

¿Qué le dirías a una persona que decide emprender?

Mi familia me ha apoyado, pero también me transmitía algunos miedos. Me decían cosas como: “Te lo has pensado bien?”. Pero si tienes una buena idea, eres contante y controlas el campo en que el que decides emprender, ánimo con ello. Y mucho ojo con los comentarios negativos que solo te desmotivan.

¿Qué servicios ofreces?

Ofrezco servicios de interiorismo y asesoramiento personal.  Me refiero a que muchas veces la gente tiene un proyecto diseñado por un arquitecto-a pero tienen dudas en cuanto a materiales, texturas, etc. Para conjugar sensaciones, acústica y demás detalles, comienzo haciendo un proyecto de interior y luego pasamos al paisajismo, la iluminación, la distribución de espacios, etc. Incluso en el caso de restaurantes, me gusta llegar hasta el final del proyecto de diseño: elegir las sillas, diseñar la carta, el branding….. Así el resultado final es lo esperado. No es efectivo que contrates el diseño gráfico por un lado y el interiorismo por otro, todo tiene que hablar el mismo lenguaje. Y esto será un éxito asegurado.

arquitecta de interiores

¿Cuáles son las tendencias ahora mismo?

La cuna del diseño han sido siempre los países nórdicos. Pero en España lo que es tendencia hoy, al año siguiente se aborrece: el chéster, el vintage, papeles de pared con motivos florales se pusieron y pasaron de moda. Aquí, en España, un hándicap de los estudios de diseño es que queman las tendencias en poco tiempo. Recomiendo conjugar varias tendencias sin fijar mucho el estilo. Porque si eliges solo un estilo y luego lo ves en todos los restaurantes y hoteles a los que vas, te vas a cansar de tu propia casa.

¿De qué te enorgulleces más a nivel profesional?

Siempre he compaginado estudios con trabajo. Empecé un ciclo formativo o un FP2 de grado superior  de Técnico Superior en Aplicaciones y Proyecto de Construcción. Me vino genial trabajar en obras grandes y así he conseguido un concepto amplio de la obra. Y cuando hubo la crisis, en la Universidad Politécnica, estudié la carrera, trabajando en una notaría y en un banco. Me ha servido mucho a la hora de tramitar licencias, ayudar al cliente con temas de plusvalía y a la hora de pedir un crédito. Puedo dar un asesoramiento bastante completo en los diferentes campos que lindan con mi profesión.

Cuando acabé la carrera, me lancé al interiorismo y el hecho de haber tenido tantos trabajos anteriores, te abre mucho la mente. Al dirigir nuevos proyectos, no me cuesta adquirir conocimiento y adaptarme. Me ha venido muy bien trabajar en varios sitios ajenos a mi sector. Aunque siempre lo que he tenido claro es mi vocación por el interiorismo.

Contacto Marta Díaz, arquitecta de interiores:

admin@makena.es

www.makena.es (página en construcción)

676.691.988